¿Qué significa la palabra Holguín?

Por Michel Hechavarría y tomado de www.radioangulo.icrt.cu

 

A Holguín se le conoce dentro y fuera del país por ser la patria chica de Fidel y Raúl Castro, unido a otros próceres de nuestra historia como es el caso del Mayor General Calixto García Iñiguez. De igual forma Ciudad vista desde el mirador de la "Loma de la Cruz"Holguín ha trascendido por la pureza del níquel que de sus entrañas sale, así como la grandeza de artistas como Cosme Proenza, Fautino Oramas “El Guayabero” y deportistas de la talla del boxeador Mario Kindelán y la yudoca Legna Verdecia, otros frutos de este nororiental territorio cubano. No obstante son muy pocos los hijos de esta tierra que conocen el significado de la palabra “Holguín”, cuya etimología según parece tiene un origen germánico.

“Holguín” es uno de los apellidos fundadores de la localidad, según las investigaciones hechas por dos autores españoles José Raymundo García Arroyo, y José García Bersosa, los cuales le atribuyen el significado de esta palabra al vocablo “golfín”. “Golfín”, según el Parque de "Las Flores"criterio de estos investigadores, proviene de la palabra wolf, una palabra de origen del idioma alemán, cuyo significado dentro del dialecto teutón es el de lobo. Los golfines eran maleantes en el siglo XIII en España. No obstante este no es el único significado de la palabra “Holguín”, al igual que muchos otros vocablos, el que lleva por nombre nuestra provincia tiene otras acepciones, con un origen romántico. Esta versión fue dada por el historiador Emilio Ríos del Monte que señaló que este término proviene de la antigua terminología “Holguín” que significaba hechicero o embelezador.

Hace ya 466 años de la fundación del hato de San Isidoro por García Holguín, cuyo apellido le dio a la postre nombre a nuestro territorio, muchos de los hijos de esta tierra desconocen aún el significado bajo el cual surge el gentilicio de holguinero. Aunque poco o nada tengan que ver los significados de la palabra “Holguín” con nuestra identidad como pueblo, si puede servir como nutriente para nuestro patrimonio intangible.

Esta entrada fue publicada en Mi Pueblo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Qué significa la palabra Holguín?

  1. Rodolfo dijo:

    Have an awesome day too. Thank you for your comment

  2. Zaide Liz Pérez dijo:

    Muy interesante artículo, siempre es necesario conocer de nuestro origen, nunca es tarde para el conocimiento.

  3. Rodolfo dijo:

    Muy interesante este artículo sobre la etimología de la palabra Holguín.

  4. alexis dijo:

    Realmente nunca me había detenido a conocer el por qué Holguín?, un artículo de gran valor para los muchos holguineros que hoy hablábamos con orgullo de la Cuidad de los Parques y no conocíamos el origen de Holguín….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *