Los “Videojuegos”: ¿beneficiosos o perjudicial a la salud humana?

Por Zaide Liz Pérez Ortiz

Desde hace algún tiempo me ha interesado investigar sobre el tema, debido al incremento del uso de estos juegos de videos por niños y adolescentes, y por los cuáles me he inspirado hacer este compendio de opiniones por especialistas referente al tema. Al finalizar la lectura solo les sugiero como dice Taladrid: “Saque usted sus propias conclusiones”.

Los Dres. Alejandro Serrano y Rubén Espinoza de México alegan sobre el tema: tomado de www.mipediatra.com

¿Qué es importante saber acerca de los videojuegos?
Los videojuegos son un medio actual de entretenimiento que acapara la atención de niños y adultos, producto de los adelantos electrónicos y de las telecomunicaciones, que apoyados en la mercadotecnia de consumo, se han infiltrado en todos los hogares, establecimientos de recreo y tiendas de autoservicio, constituyen uno de los principales medios de esparcimiento de los niños. Todos los padres de familia nos enfrentamos con esta situación, que debe ser analizada, con la pareja para decidir su uso.

¿Qué son los videojuegos?
Los videojuegos son programas de computación de alta definición, que se conectan a cualquier televisor e integran un sistema de audio y video, que permiten al usuario disfrutar de aventuras y deportes fantásticos, que gracias a su imaginación puede explorar a fondo.

¿Cómo afectan la conducta de mi hijo?
Los videojuegos no son sustitutos de una buena educación familiar, evitan la comunicación y convivencia entre los miembros de la familia, muchos padres se tranquilizan al saber que sus hijos están en casa viendo el televisor, sin pensar que pueden pasar por más de seis horas ininterrumpidas frente a la caja negra. Es conveniente recordar a los padres que ellos deben establecer las reglas y límites para que el niño adquiera hábitos de conducta adecuados, acordes con las actividades e intereses familiares, predicar con el ejemplo es un excelente método de enseñanza y aprendizaje, no podemos pedir a nuestros hijos que adopten actitudes que no llevamos a cabo. Muchos padres al regresar de su trabajo lo primero que hacen es encender el televisor y desconectarse del ambiente y problemas familiares, lo que refuerza la actitud del niño al utilizar como entretenimiento la televisión y los videojuegos.

La mayor parte de las veces ni siquiera conocen el contenido de los mismos, algunos con juegos violentos, de guerra y destrucción, que propician en ellos reacciones agresivas e impulsivas ante diferentes situaciones. Está demostrado que los videojuegos pueden ser nocivos para la salud de los niños; dentro de sus efectos destacan la adición a los mismos, crisis convulsivas en 1 por ciento de los niños con epilepsia fotosensible, estimulan actitudes violentas que afectan las actividades cotidianas, propician la falta de atención, fomentan el aislamiento, inflamación de los tendones de la mano (nintendinitis) e interfieren en el desarrollo intelectual. El uso continuo del videojuego puede generar molestias como dolor de cabeza, irritación de los ojos, dolores musculares y vicios de postura, que están en relación directa con tiempo empleado en el juego. Otra afectación a la salud por el uso desmedido de los juegos de video se presenta en el cerebro, el cual, al estar expuesto por lapsos de más de dos horas a los destellos de monitor o televisor, puede generar convulsiones en el menor, señaló Silvia Rivera Nava, neuróloga del hospital de especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Esos trastornos son causados por una estimulación llamada fótica, que se caracteriza por descargas intermitentes de luz. Los destellos y las variaciones de imágenes son los que eventualmente pueden generar descargas cerebrales, explicó.

¿Tienen algún efecto positivo?
Sí, ya que ponen en juego las habilidades y destrezas del competidor, agudizan sus sentidos y se favorece la coordinación. Propician la estimulación sensorial múltiple y audiovisual, donde el niño tiene que fijar su atención y afinar su coordinación mano-ojo, seleccionar, memorizar y ejecutar una acción integral, mejora la capacidad en la toma de decisiones, la tolerancia a la frustración, estimula la perseverancia para la consecución de objetivos definidos, la retención de conceptos numéricos, la identificación de objetos, colores y los introduce en el mundo de la computación. Evidentemente esto no quiere decir que entre más tiempo le dediquen los niños al videojuego sea mejor. Los niños prefieren los juegos que ponen a prueba sus habilidades y destrezas.
¿Qué acciones es conveniente tomar?
Revisar la leyenda que indica para qué grupo de edad está diseñado, conocer su contenido, estrenando con ellos los videojuegos. Debe regularse dicha actividad y limitar su uso a no más de tres a cuatro horas por semana, procurar en el niño una educación integral, fomentar en ellos el amor por el arte, la lectura, el deporte, el trabajo y los juegos de mesa que favorezcan la convivencia familiar. Favorecer el contacto y relación con los hijos, brindar calidad y tiempo. “Predicar con el ejemplo y participar activamente en su educación”.

Opiniones de Especialistas cubanos:

Daydí expresa su consideración del tema: tomado del artículo Los mejores videojuegos de 2011. Publicado por Arián Jesús Pérez Pérez,  en ecured.cubava.cu

LA DOSIS EXACTA… parafraseando esta frase muy popular para el cubano por el corto pero estelar programa de la instrucción farmacológica y la prescripción facultativa de medicamentos, les digo: CUIDADO!!!

Los videojuegos, por más sofisticados y realistas que sean, no dejan de ser una adicción, como lo son las drogas, el café, el tabaquismo. Se denomina Ludopatía la afección que ata a un ser humano a jugar indiscriminadamente priorizando el juego electrónico por encima del juego social -juego de roles- que es en definitiva el que sustenta el crecimiento espiritual del niño y del adolescente, fomenta las ideales relaciones interpersonales y lo prepara para la vida en sociedad, en pareja. Según los estudiosos del tema – los Psiquiatras infantojuveniles cubanos- no debe un menor pasar más de una hora, repartidas, es decir, debidamente dosificadas durante las veinticuatro horas del día, frente a una pantalla, ya sea de televisión o de un ordenador. ¡Cuidado con esas ¨ Nanas electrónicas ¨ que no son tan inocuas… Un porciento importante de los trastornos psicológicos de los niños, de afecciones de tipo fóbicas en la escuela, tiene su engendro justamente en las horas conque los padres fustigan a sus hijos frente a una PC para ellos extasiarse en lo extático de Doce corazones o Casos cerrados… Por poner los ejemplos que más pululan en mi subconciente. Existen mil motivos más que vienne al caso discernir, pues no es la causa si no la consecuencia a la que me refiero. Cierro el caso, y les digo: sí a la tecnología, pero no perdamos de vista a nuestros hijos… Juguemos con ellos al ajedrez o a la quimbumbia, pero démosle menos chance a la psicopatía del juego. Los Videojuegos son más que un Juego… Muchísimo más…

 

Esta entrada fue publicada en Ciencia y Técnica, Sociedad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Los “Videojuegos”: ¿beneficiosos o perjudicial a la salud humana?

  1. Oscar Blanco dijo:

    En mi opinion existen algunos video juegos que no son tan malos, ejemplo yo varias veces a la semana me siento frente al computador a jugar mi Simulador de Vuelo, es un juego muy instructivo. A veces juego al BFBC2 que es como un simulador de guerra bien divertido. Pero si se puede crear adiccion a ellos, lo e visto en varias ocaciones especialmente los mas pequeños… Tengo una amiga que su hijo jugaba en el PlayStation todo el dia, y un dia bien tarde el muchacho de como 11 años mientras dormia movia sus manos como simulando estar tocando el control de un PlayStation; la verdad me sorprendio.

  2. En lo que llevo de esta pequña vida de 23 años, juego todo tipo de videos juegos desde que tenía los 10 cumplidos, esto ceo un gran vicio por ellos, pero poco a poco lo he superado hasta el punto de casi no jugarlos, solo unos minutos por semana. Esto crea un apego a ellos, para eso los crean pero para los pequeños (little boys) esto genera cierto estado de independentismo, les crea conflictos en lo real a lo virtual ya que a tan corta edad de 5 op 6 años ya los padres les facilitan consolas portátiles para que jueguen, llamo a la reflexión de los mayores para eliminar estos gusos creados, les habla alguien que ya ha pasado por eso.

    Saludos mi gente

  3. Margarita dijo:

    He tenido que dejar los ovdeijuegos desde hace unos af1os, a1la familia manda! Cuando mis hijos lleguen a la edad jejeje EL RETORNO.Yo sed que me puedo poner en plan abuelo cebolleta porque he jugado al primer videojuego segfan los libros el de las dos rayitas y la pelotita. En los recreativos!!!Y de ahed a la Atari 2600, el Spectrum, el PC, la Play Los juegos de Lucas Arts, en un pedestal, pero yo tambie9n he sido muy fan de los deportivos, que precisamente me hacedan desconectar de las aventuras (a med tampoco me gustan los juegos largos). Y otra maneda: el nivel de dificultad. Nunca he soportado los juegos endiabladamente difedciles. a1Que los jueguen otros!

  4. Roger dijo:

    We will keep in mind their interest

  5. Amiga Zaide: Saludos Cordiales, Que buen tema este para entablar algunas importantes reflexiones, sobre todo para aquellos que en su seno familiar vive algún que otro menor, es cierto que los Video juegos es uno de los pasatiempos que más acapara la atención de los menores, y que hay que observar cuanto tiempo pasan los niños enfrascados en estos menesteres, sobre todo por aquellos juegos donde casi siempre la misión es matar, atrapar dinero, asesinar a algún líder importante, etc. Me atrevo a decir que la mayoría de estos pasatiempos son solo motivadores de la violencia, de las guerras, de los crimines; y que en no pocas ocasiones nuestros hijos olvidan hacer sus tareas escolares por estar frente a la pantalla. Además del trauma que les puede ocasionar debido a las largas horas de juego, creo que una de las cosas que más queremos en el hogar, es el bienestar y la salud de nuestros hijos; inculquémosle entonces una recreación sana, motivadora, educativa; y no les permitamos esas horas interminables de videojuegos, que para que nos dejen continuar con nuestros quehaceres, les permitimos esta adicción.

    Salu2
    Yosvanis

  6. Eddy Luis Nápoles Cardoso dijo:

    Muy buen comentario…….
    Ya estamos viviendo en el siglo XXI, algo que a muchos nos parecía lejos años atrás, con ellos no podemos virarle la espalda a la realidad del desarrollo tecnológico que marcha aparejado al desarrollo de la sociedad, donde las TICs están jugando un papel de vanguardia en todos los aspectos, en el caso que nos ocupa, estos “señores” han ido adueñándose del espacio que ocupaban antaño el juego de carros, espadas, la pistola, escopetas, las muñecas, etc…..lo que sucede es que la inmensa mayoría de los VJ que pululan en nuestras Pc su contenido dista mucho de lo que requieren nuestros niños y otros no tan niños, en resumen no son educativos, todos son de procedencia extranjera, donde lo más que se muestra es agresividad, guerras, etc. para mi opinión personal estos en la actualidad son perjudiciales….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *