Y … comienza el corre corre…

Por Nelsis Acosta

Felipe Torres Cardó, Felipe o Felipito como todos le conocemos lo vemos casi a diario llegar a uno de los Joven Club de Computación de San Germán en Urbano Noris, en su bicicleta especial manejada con sus manos. Es común para todos oírlo gritar desde fuera, Nelsissssssssss, Fornarisssss y entonces comienza el corre corre para poderlo entrar, entre varios o como se pueda, casi lo halamos hasta una silla frente a una máquina, el que no es asiduo a visitar un Joven Club mira asombrado y se pregunta ¿quién es, qué hace y cómo está aquí?

Tiene 43 años y lleva varios en esa bicicleta que es como su silla de ruedas, desde su adolescencia le detectaron una Ataxia esporádica que poco a poco lo fue degenerando hasta perder el equilibrio de los miembros inferiores y le ha provocado una incordinación en los movimientos que a veces le resulta imposible realizar algunas tareas.

Dice: “Mi acercamiento a los Joven club fue casual; vaya, mejor una suerte. A finales del año 2004 en mi recorrido diario siempre paso cerca de uno de ellos y un día Digna, la directora, me estaba esperando y me dice ¿Felipe quieres probar? Y yo pensé “que va, está loca” ya por la ACLIFIM me habían hablado de ello pero nunca había aceptado porque pensé que por mi discapacidad nunca iba a poder manipular una computadora, eso lo veía como algo lejos. Sin embargo ella logró convencerme, al otro día y al otro me esperó en el mismo lugar hasta que dije déjame probar y mira; hace de eso 8 años y aún no me he podido despegar.

Empecé primero un proceso de acercamiento y de veras ella tuvo calma conmigo. Luego en el 2005 me incorporo de manera oficial a un curso de operador de micro para Windows y ya tengo una carpeta llena de títulos, que están hasta duplicados porque he pasado el mismo curso en Joven Club diferentes porque aunque sea el mismo, siempre se aprende algo; es que hasta el de Linux lo he pasado ya. Por último pasé el de Aprender a colaborar en Ecured y publiqué hasta un artículo del Pru Oriental“. “¿Qué que han sido los Joven Club para mi? Como dijo Fidel, “una ventana al mundo“, mi fuente de inspiración para seguir superándome. Ya forman parte de mi y creo que no me imagino mi vida sin ese ratico diario frente a una máquina; ya forman parte de mi rutina.

¿Qué de qué me ha servido lo aprendido? Pues para ayudar a personas que con discapacidad o sin ella a veces me preguntan cómo hacer algo en la computadora y me da placer ayudarlos, he podido comunicarme con otros personas que son amigos y familiares, por alguna vía tengo acceso a una cuenta de correo electrónico y por ahí me comunico, fíjate que hasta enamorada tengo y también me comunico con ella e intercambiamos mensajes y fotos. Además algo importante me han ayudado a darme cuenta de que una discapacidad, cualquiera que sea, no es una barrera . He buscado además información sobre mi enfermedad me he enterado de cosas que ni imaginaba y de veras que he ampliado mi universo a través de esta ventanita al mundo que son los Joven Club.

Me gustaría poder comunicarme con personas que padezcan mi enfermedad e intercambiar con ellas.”

Lo miro y me asombro, como tantas personas, de su carácter jaranero y alegre, de su insistencia por aferrarse a la vida a pesar de su enfermedad, de sus deseos de vivir y aprender, de superarse y de esa fe que te hace a diario seguir trabajando y admirando además las bondades de la Revolución Cubana y sus programas sociales.

PD: Los editores de este espacio invitamos a otras personas con iguales características, a debatir con Felipito a través de este blog, dejando su comentario. Muchas Gracias.

Esta entrada fue publicada en Mi Pueblo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Y … comienza el corre corre…

  1. Mi amigo te felicito por tus logros, perseverancia, fuerza de voluntad y entrega. eres un ejemplo de valentia y superacion’.:)

  2. Felipe torres cardo dijo:

    quieen not matter who you are but are you as fresh as I am sure that you do not hases this but do not show his face ocutes

  3. Felipe torres cardo dijo:

    Agradesco mucho su opinión acerca del articulo y que siempre tengan presentes a los discapacitados, pues nosotros podemos llegar a ser parte de esta gran familia de la computadora Cubana, siempre que nos sigan ayudando y comprendiendo…

  4. Leticia Peña dijo:

    Todos los que conocemos a Felipe sabemos que él es una persona con una disposición muy grande de seguir adelante.
    Su enfermedad no le ha impedido realizar sus sueños de ampliar su cultura. Pienso que es un ejemplo a seguir por todos los que como él tienen alguna discapacidad. Gracias Nelsi por tu lindo artículo. Felipito se lo merecía ya que él es parte de esta gran familia.

  5. Anónimo dijo:

    Muy lindo artículo. demuestra que con optimismo se puede superar cualquier obstáculo por difícil que sea

  6. Roger dijo:

    Bueno; y que Opina Felipe del artículo? Que mensaje directo tiene él para nosotros?

    • Felipe Torres Cardó dijo:

      Agradezco mucho sus opiniones acerca del artículo realizado por Nelsis y también reconocer la labor de los Joven Club en su atención a los discapacitados en el municipio, aquí he encontrado un espacio donde desarrollar mis conocimientos que nunca pensé llegar a tener, y ocupar mi tiempo libre, de esta forma quisiera exhortar a todas aquellas personas que posean una discapacidad, cualquiera que sea; para que se unan a nosotros y así puedan sentirse útiles y ampliar su cultura, aprovechando las facilidades que nos brinda Joven Club y de esta forma sentirnos parte de la gran “familia de la computadora”

  7. Niuman dijo:

    Recuerdo perfectamente el día que Felipe entró por primera vez al Joven Club, y sus primeros pasos en el mundo de la informática.
    ¡Enhorabuena Felipe! Si la vida te puso un obstáculo difícil, la perseverancia y la voluntad te han hecho ascender en lo mejor del ser humano.

  8. Angel Fornaris Almaguer dijo:

    Me gustó mucho este artículo, realizado por Nelsis, demuestra que con perseverancia se puede superar cualquier obstáculo y Felipe es un ejemplo vivo, a pesar de su enfermedad ha logrado lo que para otras personas resulta difícil o a veces imposible, operar una computadora, para así darle a su vida un espacio donde puede ampliar su cultura y ocupar el tiempo libre, se ha identificado tanto con los Joven Club que prácticamente nos visita a diario ya lo extrañamos el día que no viene.

  9. Sila Molina Sierra dijo:

    Vivencias como estas es bueno que sean publicadas, yo sé que a partir de ahora se mostrarán otras donde no solo se resalte lo realizado por nuestro movimiento sino también aquellas donde nuestros adultos mayores también opinen y den a conocer sus vivencias, ¿no lo creen?. Me gustó el artículo.

  10. Leyda Rosa dijo:

    Muy bueno, pienso que nuestra provincia va en avance, y este es un medio eficaz para dar a conocer el trabajo realizado, en muchas ocasiones, por esos héroes anónimos que en su andar por la vida aportan mucho y se conoce poco…

  11. Ruslán dijo:

    Muy buen artículo, demuestra la grandeza de la Revolución en cualquier lugar por pequeñito que este sea. Nosotros también queremos contribuir al anhelo de Felipito de comunicarse con otras personas como él. Por lo que vamos a publicar esta entrada en el blog de EcuRed para ayudar humildemente a amplificar su mensaje.

    Salu2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *