¡Increíble, un año ya promoviendo la democracia tecnológica!

Por Jorge Pérez

Joven Club en 25 Aniversario

Este 25 de enero la Comunidad holguinera de Software Libre festeja el primer aniversario del Portal “Comunidad SWL Holguín”, hospedado en los servidores de TINOHLG desde su  lanzamiento en el 2011.

Con un total de  43775 Visitas y 1043 internautas registrados en este primer año de existencia; es un espacio de intercambio de experiencia en temas de migración a plataformas más democráticas, configuración de servidores, aplicaciones y sus usos, entre otras.  

Su administrador Lic. Sarbelio Rodríguez Brocard, instructor del Joven Club de Moa  IV, se siente orgulloso de la actividad que ha realizado al colaborar y facilitar el conocimiento y explotación del Software Libre en el territorio, así como estimular el uso de la misma como alternativa de seguridad y estrategia nacional.

Hoy los retos son superiores, mantener la comunidad activa y en especial en este aniversario 25 de los Joven Club, como su eslogan plantea “Un presente lleno de futuro”; y en momentos en que crece la demanda de los usuarios del sitio, lo que ha llevado a que se tenga la necesidad de incrementar los servicios del mismo.

Fácilmente accesible a través de la URL http://www.hlg.jovenclub.cu/swl/, el sitio facilita el trabajo de los interesados en el tema por medio de sus servicios de noticias, forodebate, descargas, conferencias, enlaces con otros sitios similares, etc.

El sitio forma parte de la estrategia de migración de los Joven Club en Holguín y es una contribución directa en el proceso de informatización de la sociedad cubana, al facilitar información técnica, asesoría y personal especializado para aquellas entidades de la provincia que trabajan en la migración de sus tecnologías o a los internautas que llegan hoy desde varios países a consultar o visitar el sitio.

Entre otras actividades desarrolladas por los Joven Club de Holguín en este sentido se encuentran el desarrollo de una peña mensual de Software Libre, la promoción y reproducción de softwares distribuidos bajo estas licencias y el desarrollo anual del clásico Festival Latinoamericano del Software Libre, conocido por sus siglas FLISOL.

Todos los esfuerzos encaminados a fortalecer la presencia de las tecnologías conocidas como de código abierto, revierte también en el interés de Cuba por lograr la independencia tecnológica de los productos informáticos de los grandes monopolios mundiales, los cuales le están vetados al país como consecuencia del criminal bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/02/09/presentaran-nova-linux-sistema-operativo-cubano/

http://www.hlg.jovenclub.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=105:flisol-en-holguin-como-toda-latinoamerica&catid=42:municipales&Itemid=50

http://www.radioangulo.cu/noticias/holguin/14327-evento-municipal-flisol-2011-en-rafael-freyre.html

http://www.nova.cu/?q=portada

http://www.hlg.jovenclub.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=163:paroxima-pena-de-software-libre-en-holguin

http://www.hlg.jovenclub.cu/holguin/index.php/eventos/79-pena-de-software-libre-en-holguin

http://www.radioangulo.cu/noticias/holguin/14542-pobladores-en-el-municipio-de-frank-pais-incursionan-en-el-software-libre.html

Esta entrada fue publicada en Ciencia y Técnica y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¡Increíble, un año ya promoviendo la democracia tecnológica!

  1. Abdiel dijo:

    Feliz aniversario, pues. La verdad es que no se ha trabajado poco para lograr todo esto, y el software libre ya no es fantasma ni mala-palabra… Solo creo que hay que seguir haciendo más, y apostando por más… Vamos, prometo hacer la parte que me toca… La experiencia de Ecured prueba cuánto se puede hacer, no es cierto? Un abrazo de felicitación para todos los que apuestan por la tan pretendida y “esquivosa” soberanía tecnológica en la red…

  2. Yulieska dijo:

    Que bueno que se recozca la importancia de este portal pues el mismo ha servido como material de estudio, para ayudar al proceso de migración del País a diferentes personas.
    Felicidades al portal por estar celebrando su primer aniversario. Felicidades al administrador que atiende esta actividad por el tiempo que le dedica y por los conocimientos que ofrece.

  3. Roger dijo:

    Quien mire atrás recordará cuantas travas por la mentalidad de la gente. Hoy es “casi” normal hablar de Software Libre con la población que se vincula con las TIC.

  4. Lillemey Arianna dijo:

    La página está muy bonita, pero sugiero que, a las imágenes que aparecen en la portada, arriba, se le haga vículos, o por lo menos, cuando nos hubicamos sobre la imágen, le diga al visitante qué es cada cosa.
    Por ejemplo, la casa de Fidel en Birán, La Periquera, la Casa de la Cultura de Velasco, El Chorro de Maita… etc.

    • Roger dijo:

      Muy bien, asumo que este comentario se refiere a la página “La Patria Chica” y su marco superior, no a este enlace. Gracias por su opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *