Los cerros de Maniabón

Por Agencia Cubana de Noticias y tomado de http://www.aldia.cu/index.php?mod=noticias&tipo=1&id=18076; publicado originalmete bajo el título “Investigan valores de los cerros de Maniabón, en Holguín”

Silla de Gibara y Las Tinajitas, emblemático paisaje del Grupo Maniabón en Rafael Freyre

Un estudio científico en los cerros del grupo Maniabón, en la provincia de Holguín, posibilitó caracterizar los valores de la diversidad biológica respecto a las características de esas formaciones cársicas, una de las más interesantes de Cuba.
El especialista Omar Leiva, investigador del Jardín Botánico, de esta ciudad, quien lideró el proyecto, señaló que el área explorada integra el peniplano Camagüey- Tunas- Holguín, en la que también se pudo apreciar su estado de conservación.

Mezquita de Colón, Cerro de Bariay, Cerro del Cucurucho, Teta de la Reyna Isabel, ...; muchos nombres pero única historia y exclusivo paisaje

En este caso, agregó, abarcó a los municipios de Gibara, Rafael Freyre y Holguín, con un paisaje exclusivo fisiogeográfico abundante en estructuras geológicas cónicas aisladas.

La indagación incluyó a 16 elevaciones de esas tres localidades, en las zonas de Bariay, Sao Arriba, Los Tibes, La Cejita, Floro Pérez, El Colorado y Fray Benito, con diferentes alturas, formas y distancias de la línea de costa, entre otros elementos.

Se pudo determinar que la flora está constituida por 90 familias y 282 géneros y las cuatro unidades de vegetación apreciadas varían desde la base hasta la cima, en  dependencia de las condiciones del relieve, el suelo y la humedad existentes.

En las plantas predominan las de hojas micrófilas y el endemismo, apuntó Leiva, que alcanzan el 15,5 por ciento, mientras la fauna exhibió 51 especies de moluscos terrestres, cinco de arácnidos e insectos, tres de crustáceos y siete de anfibios.

También fueron registradas 33 especies de reptiles, 21 de ellos endémicos cubanos, aspecto que revela la importancia de la zona para la conservación de muchas de esas poblaciones, subrayó el investigador del Jardín Botánico de Holguín.

Las aves se hicieron presentes con 88 especies, ocho endémicas, en tanto los mamíferos sumaron 15 especies, la mayoría murciélagos y una jutía.

Cerro Ballado, hoy La Loma de la Cruz; quisás la elevación más popular del grupo Maniabón

Norelis Peña, especialista de áreas  protegidas de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, apreció que los resultados de la investigación contribuyen a profundizar en el conocimiento de los valores naturales de esos municipios holguineros.

 

Esta entrada fue publicada en Ciencia y Técnica, Lugares. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *