Los Joven Club y el Software Libre en Cuba

Por: Erwin Heil.

La entrevistada y el entrevistador en los jardines de la sede del evento del Software Libre en la capital azteca

Entrevista con Magda Brito, Directora de Control y Supervisión de los Joven Club de Computación y Electrónica, realizada por Erwin Heil en el marco de la conferencia “Aportaciones del Software Libre a la lucha de las izquierdas. Elementos para una reflexión colectiva”; desarrollada entre el 8 y el 10 de octubre del 2012.

Ciudad México, 9.10.2012

¿Magda, Podrías presentarte tu y presentar la Organización de los Joven Club brevemente?

Los Joven Clubs son centros tecnológicos que se encuentran distribuidos a lo largo de todo el país. La Organización fue fundada el 8.9.1987 con el propósito de que todos los jóvenes con afinidad por los temas de la tecnología tuviesen la posibilidad de intercambiar y discutir sus experiencias. Hasta aquel momento, los estudiantes no tenían demasiado acceso al procesamiento de datos electrónicos. La idea era pues, facilitarles la obtención de nuevas e interesantes experiencias relacionadas con la tecnología, que tuvieran contacto con la computación y llevarles más información científico- tecnológica sobre estos temas.

Como observamos que el concepto funcionaba, desarrollamos nuevos temas. Nuestra tarea principal no fue otra que la de llevar información a la sociedad cubana. Esto lo hacemos de diferentes formas, contamos con 6oo locales a lo largo de todo el país donde labora un personal capacitado. Allí los ciudadanos que acuden, pueden recibir cursos de acuerdo con sus intereses, interactúan con computadoras y pueden trabajar sobre distintas plataformas interactivas como por ejemplo recibir cursos de ingles. Hay cursos donde las personas aprenden a interactuar con las computadoras, a usarlas y trabajar con ellas pues muchos todavía no han tenido la oportunidad de hacerlo, ofrecemos programas especializados para niños, ellos utilizan computadoras en sus escuelas pero en los Joven Clubs tienen la posibilidad de desarrollar mas sus talentos y habilidades.

También ofrecemos cursos especiales para adultos y personas con limitaciones físicas, en Cuba ha aumentado la cantidad de personas de la tercera edad así que también a ellos les posibilitamos el acceso a las computadoras a través de nuestros centros, en fin todo aquel que desee intercambiar y adquirir nuevas informaciones sobre la tecnología encontrara en nuestras instalaciones una oferta amena y placentera.

El Joven Club sustituye la computadora de casa, es la computadora de la familia, sus ofertas se encuentran a  disposición de la población en cualquier momento que ellos lo deseen, ya sea temprano en la mañana o tarde en la noche. La demanda del uso de las computadoras aumenta por lo que nos esforzamos para satisfacer las necesidades  en aumento de las personas. Esto es tan solo una pequeña muestra, hacemos mucho mas: brindamos tiempo de maquina donde las personas juegan en las computadoras, desinfectamos sus dispositivos de almacenamiento de datos, desarrollamos  nuestros propios Sofwares para el uso de estos en nuestros centros….Por lo que podemos afirmar que las  muchas personas asisten a nuestros locales y pasan mucho tiempo en los mismos.

Oh si, muchos estudiantes de primaria y secundaria visitan nuestros Joven Clubs. Ellos utilizan nuestras bibliografías digitalizadas y navegan en nuestras redes. Allí acceden ya, a casi 300 sitios que poseen información muy útil. También los adultos nos visitan mas, reciben su primer curso y se quedan por mas, esto es muy importante porque la brecha entre las generaciones es grande en cuanto al conocimiento sobre las computadoras se refiere, muchos de los mayores crecieron sin acceso a ellas por lo que a través de nuestras Redes, ellos intercambian con los mas jóvenes para aprender y comunicarse o simplemente para pasar un buen rato y encontrarse con los conocidos pues muchos se preguntan cuando ya se han jubilado: ¿ Y ahora que hago?

Hablemos ahora sobre Linux, desde el año 2007 se decidió que todas las Instituciones Oficiales de Cuba utilizaran Linux. Entre tanto, ¿como concierne esto a los Joven Club?

Bueno la intención de utililizar el Software libre y el acceso a sus fuentes es una estrategia nacional, una línea de dirección. En la Universidad, trabaja un grupo especial en esto a lo largo y ancho del país. Ellos guían el proceso y el Joven Club esta inmerso en ello desde el año 2009. En los Joven Club llevamos el proceso de cambio en 2 planos: Hemos creado un grupo interno de instructores formados que nos representan en cada instalación y recibimos apoyo externo de los usuarios de nuestras comunidades. A Después identificamos todas las herramientas y servicios que nos podían servir y que no confrontarían problemas de Software. Entre tanto, ya funcionan el 96% de los servidores con Linux. Solo un sistema de finanzas esta soportado aun sobre Server software.

¿Como será organizado el cambio de Windows hacia Linux?

En los Joven Club, hemos dividido el proceso en más etapas: Preparación, Fase-piloto, migración, y consolidación. Después vimos que alternativas libres había en los programas lanzados y las instalamos para que nuestros usuarios pudiesen familiarizarse con ellas. La migración se encuentra al 85% en lo que se refiere a nuestra oferta de Software y no es valido aun para todo el país. El resto tiene que ver mas con el sistema interno de dirección en que este basado el propietario del Software. Nosotros aquí, trabajamos también sobre eso.

De todos los cursos que estamos ofreciendo, el 30% abarcan el Software libre y la cifra se incrementa permanentemente, durante el año 2009, aumentamos en un 9%.

El Joven Club esta interesado en lograr el cambio con la mayor rapidez posible ya que todos sus miembros serán entrenados en esta migración. Esto no es solo una oferta voluntaria, es además parte de una estrategia del grupo de coordinación. Joven Club también ofrece entrenamiento para la administración de Webs para que puedan cambiar con más facilidad hacia el Software libre.

Y por ahora, ¿se encuentra Cuba en la fase piloto?

Si, asi es.

¿Como solucionaran durante la migración el problema con el propietario especializado de Software que no funciona con Linux?

Bueno, en este punto solo puedo argumentar sobre lo que hemos hecho en nuestra institución. Llegamos al Software libre porque el empleo y posterior desarrollo de los Code abiertos es uno de nuestros principios mas importantes para lograr los nuevos proyectos en Cuba, esto significa que necesitamos personal calificado que pueda hacer frente a esta tarea de sustituir aplicaciones especiales.

Ahora usted esta participando en esta conferencia de Software libre. ¿Que espera que se obtenga de este encuentro?

Mire: Cuando leí el programa, enseguida me surgieron preguntas. Todos estos análisis sobre Software libre y sus dimensiones políticas, pueden contribuir al logro de nuestros objetivos políticos. También hay preguntas sobre las diferencias que existen entre los distintos países. Por ejemplo, eso que discutimos hoy en la mañana, se va ya por encima de mis expectativas. Me sentí asombrada cuando vi cuantos proyectos interesantes se han realizado en los diferentes países, aunque no se aprecia una voluntad política clara hacia el cambio como en Cuba. A pesar de eso, están sucediendo muchas cosas en estos países, basado en comunidades activas y redes de trabajo que están comprometidas y esto lo encuentro también muy interesante pues estos países no tienen tantos impedimentos como Cuba.

¿Desea usted que exista mas intercambio con las comunidades internacionales de Software libre?

Por supuesto, es muy interesante porque todos en estas comunidades han contribuido con algo específico. Desarrollan algo que es colectivo y que puede ser repartido. Opino que todas estas nuevas y diferentes experiencias podrán y pueden ayudar a formar un movimiento que contribuya al cambio hacia el Software libre dondequiera. Por eso seria positivo continuar efectuando estos encuentros.

Bueno Magda te agradezco la entrevista y te digo que habrá seguramente en el futuro más oportunidades como esta de intercambio fructífero.

Muchas gracias.

Das Interview führte Erwin Heil auf der Konferenz «Aportaciones del Software Libre a la lucha de las izquierdas. Elementos para una reflexión colectiva» / «Beiträge der Freien Software zu den Kämpfen der Linken. Elemente für eine kollektive Reflexion» am 8.-10. Oktober 2012.

http://codigoizquierdo.rosalux.org.mx/es/programa

http://www.rosalux.de/news/38844/wissen-teilen-statt-besitzen.html

http://www.rosalux.de/fileadmin/rls_uploads/pdfs/Ausland/Lateinamerika/rls-interview_magda-cuba_09102012.pdf

Esta entrada fue publicada en Ciencia y Técnica y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los Joven Club y el Software Libre en Cuba

  1. Eddy dijo:

    la migración es necesaria, solo que esta no ha llegado al nivel de empresas, escuelas, centros de trabajo, está avanzada solo a nivel de organismos centrales y otras dependencias, no se parecia un trabajo unido en todos los frentes para que el proceso sea más palpable, el, principal obstáculo es el inmovilismo y el rechazo al cambio, mientras no se vensa eso, será muy lento el proceso…..

  2. Eddy dijo:

    Muy buena entrevista, decir que a nivel central se hace mucho por la migración, pero no es igual dentro de las empresas, organismos, entidades y demás instituciones que dependen de otras ramas de los organismos centrales del estado, es que el usuario final está acomodado al software propietario y le es díficil realizar la migración, si no se hace de forma dirigida, no tendrá el éxito esperado. Otro camino será el usuario normal que visita las instalaciones de Joven Club y que además tiene un ordenador en su casa y no desea el Software Libre……es un camino díficil, pero no infranqueable, vencer los obstáculos es el principal reto de la migración……..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *