Por un planeta verde

La Reserva Ecológica "Coordilleras del Cerro Galano" constituyen un orgullo del municipio por sus valores naturáles endémicos exclusivos, su geografía y su alta diversidad biológica

La Reserva Ecológica “Coordilleras del Cerro Galano” constituyen un orgullo del municipio por sus valores naturáles endémicos exclusivos, su geografía y su alta diversidad biológica

Una excelente jornada por la vida fue desarrollada el pasado 3 de junio, como cierre de las actividades por la jornada del Medio Ambiente en “Rafael Freyre”. Esta jornada por la vida, reflexionó sobre problemas medioambientales que afectan el territorio y las acciones y resultados para minimizarlos.

Desarrollado en la Escuela Politécnica “Manuel Rojo” de Santa Lucía, dada su tradición y estado de mejoramiento del medio ambiente, contó con la participación de todos los sectores de la sociedad. En  tres comisiones de trabajo, agruparon las temáticas presentadas por pioneros y estudiantes, en un jurado presidido por el Doctor en Ciencias Alexis Batista. En la segunda comisión se evaluaron temáticas relacionadas con la educación ambiental presentados por profesores y maestros. El jurado estuvo presidido por la Doctora en Ciencias Dania Feria. Por su parte la tercera comisión evaluó varias temáticas de otros organismos y entidades, entre los que se destacan las temáticas relacionadas con suelos, áreas protegidas y reducción de riesgos. Ente jurado estuvo presidido por el MSc. Enrique Aguilera, Presidente de la “Cátedra del Medio Ambiente” de la Sede Universitaria Municipal.

Casa de Tradiciones Campesinas, laboratorio de la Escuela Politécnica "Manuel Rojo" que trabaja por recuperar culturas y tradiciones campesinas que estimulan la vida en un ambiente natural

Casa de Tradiciones Campesinas, laboratorio de la Escuela Politécnica “Manuel Rojo” que trabaja por recuperar culturas y tradiciones campesinas que estimulan la vida en un ambiente natural

En este caso fue gratificante observar avances concretos en temas que afectan al territorio y la implementación de políticas, acciones y proyectos; que avizoran una mejor perspectiva para los problemas actuales.

Entre los principales logros hoy materializados se encuentran los relacionados en el artículo “¿Destrucción o Construcción en Playa Blanca?”, publicado en este mismo blog; o la serie “El cambio climático entre nosotros”.

 

Iraida Portelles, aférrima defensora del medio ambiente, leyó el comunicado oficial del evento

Iraida Portelles, aférrima defensora del medio ambiente, leyó el comunicado oficial del evento

COMUNICADO POR EL 5 DE JUNIO. DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Rafael Freyre, 5 de Junio de 2015

“A Preservar la naturaleza como la paz en el mundo”

Con el objetivo de motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, designó el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente, para sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente.

Pioneros y estudiantes, garantía del mañana; participan con mucho entusiasmo desde sus perspectivas y conocimientos

Pioneros y estudiantes, garantía del mañana; participan con mucho entusiasmo desde sus perspectivas y conocimientos

Desde esta fecha ha aumentado la inquietud respecto al continuo deterioro del Medio Ambiente a escala planetaria, que de continuar este proceso de alteración del equilibrio ecológico mundial se pone en peligro la capacidad de la Tierra de sustentar la vida.

En nuestro municipio hace hoy exactamente 30 años, el 5 de junio de 1985, se celebró el I Fórum del Medio Ambiente, convocado por las cátedras de Geografía y Biología del Instituto de Perfeccionamiento Educacional. Ese día alzamos nuestra voz para aunar voluntades de maestros, profesores y pueblo en general a fin de encaminar nuestros esfuerzos a favor de una adecuada Educación Ambiental. Aquel inolvidable día de 1985, celebrado este en la Casa de la Cultura, lejos estábamos de imaginarnos que el mundo ya tenía ante sí como ha reafirmado Fidel dos grandes tragedias: el de la guerra y el de la destrucción del Medio Ambiente.

Es tradición en estos eventos, la masiva participación de maestros y profesores, por su trabajo con los educandos

Es tradición en estos eventos, la masiva participación de maestros y profesores, por su trabajo con los educandos

En la Cumbre de Río conocida como Cumbre de la Tierra, Fidel advirtió: Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”, y apuntó además, desaparezca el hambre y no el hombre, páguese la deuda ecológica y no la deuda externa.

Hagamos nuestra y convirtámosla en arma de combate la idea expresada por Fidel de que: “Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hoy”·

Hoy convocamos a todos los que nos escuchan a mantenernos todos unidos, en defensa de nuestra “Madre Naturaleza” y sus preciados recursos, que es defender el principal derecho del hombre, el derecho a la vida.

Hoy con la voluntad irrenunciable de la celebración del I Fórum del medio ambiente aquel 5 de junio 1985 y el amor por la protección de la naturaleza, desarrollamos el XIX Fórum del medio ambiente tomando como base la idea del lema central de este 5 de junio: “SUELOS SANOS PARA UNA VIDA SANA”.

Filial Pedagógica Municipal

“Rafael Freyre Torres”

 

POR UN MUNDO SANO Y DE PAZ

Jorge Zaldivar, poéta popular, tiene la virtud de expresar sus sentimientos en versos

Jorge Zaldivar, poéta popular, tiene la virtud de expresar sus sentimientos en versos

Autor: Jorge Zaldivar

Se analiza científicamente
Que no hay otro de reserva,
Si este no se conserva
Se extermina el ser viviente.
Nuestro planeta es latente
Sobre cargas de consumo;
Mucho calor, ruidos y humo.
Se daña nuestro planeta
Con la atmósfera completa
De nuestros pulmones insumo.
 
Ahorrar el líquido preciado
El río, bosques proteger
Lo agrícola todo hacer
Con orgánicos probado.
De lograr lo programado
Somos del planeta oriundo,
Con un esfuerzo profundo
Donde la solidaridad
Devuelva a la humanidad
La existencia de este mundo.
 
La tala de bosque es
En el juego la pez rubia
La que se lleva la lluvia
Mermando en el mar el pez
El consumismo es
Tóxico, malo, agresivo
El dañino y sensitivo
Que genera el capitalismo
Llevando los pueblos al abismo
Con dióxido agresivo.
 
El pueblo inteligente
Que aboga paz y no guerra
Pues salvará a la Tierra
Protegiendo al medio ambiente.
La juventud combatiente
Tiene la capacidad,
El nivel,  la voluntad;
Con lo real y lo visible
Que un mundo mejor, es posible.
Lo merece la Humanidad.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Ciencia y Técnica, Mi Pueblo, Sociedad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Por un planeta verde

  1. Yordania Zaldivar Serrano dijo:

    Muy feliz de ver a mi querido tío con tantas ganas de seguir trabajando y demostrando su talento como poeta y ser humano, dios lo bendiga y que se recupere pronto.

  2. Ramiro dijo:

    Gracias Roger, te das cuenta como por el camino se descubren cosas interesantes? para el litoral de Cayo Bariay, y el entorno de Fray Benito y sus alrededores, cuenta conmigo, voy a activar a 2 muchachos que les gusta hacer ese tipo de investigación, y le voya a proponer al licenciado en Geografia Melquiades Cruz, que nos ayude en eso, dime que crees?

    • Roger Luis Guerrero Peña dijo:

      Es una acción, que ayuda más que una opinión.

      • Ramiro dijo:

        Correcto, pero por las opiniones o estados de opinión se descubre y se comienza, tu te imaginas el mundo sin las opiniones?
        Dijo nuestro José Martí: “Patria es eso, equidad, respeto a todas las opiniones y consuelo al triste”; “De los derechos y opiniones de sus hijos todos está hecho un pueblo…”
        Opinión + Descubrir = Soluciones
        Voluntad + Inteligencia + Posibilidad = Soluciones

        • Roger Luis Guerrero Peña dijo:

          jeje, así es; pero imagina que de forma general todo el mundo opina, sin embargo pocos practicamos que hasta en la forma de cuidar y mantener el jardín de nuestra casa, va el cuidado del medio ambiente; y todos nos concentramos en lo de otros.

          • Ramiro dijo:

            ajá, y a hasta en llamarle la atención con forma a un niño cuando trata de matar algún ave endémica, y a su vez explicarle lo importante que es mantener a la fauna libre en su entorno, más bien observar sus comportamientos, cuidarlos y aprender de ellos que tambien sufren cuando se les tranca en algun jaula. Sí Roger, es lógico que nadie puede predicar moral en calsonsillos, para señalar, primero hay que mantener lo de uno como se debe, eso se deberia aprender.

  3. henry00 dijo:

    Interesante artículo Roger.
    Yo tengo 2 preguntas, la primera: la Unión de Geógrafos de Cuba, o Sociedad Cubana de Geografía del municipio que estaba presidida por el MCs. Reynaldo Guerra no participó en esa jornada tan importante?

    http://www.radiohc.cu/noticias/ciencias/37464-celebran-en-la-habana-fundacion-de-la-sociedad-cubana-de-geografia

    La segunda: si hay tanta gente con buenas intenciones y esforzándose tanto por cuidar el planeta, ¿ por que no logran frenar su destrucción?

    Y otra pregunta que se me ocurrió en este momento: ¿Enfrentamos con verdadera conciencia el cambio radical en la escena mundial y a nivel de país, del medio ambiente?
    Y otras preguntas que se derivan del análisis de tu artículo:
    ¿Quienes revisan las políticas, los proyectos y sus acciones para cuidar nuestro ambiente en el municpio? seria bueno saber esto, y estoy seguro que muchas personas les gustaria conocerlo.
    ¿ Cada que tiempo revisan el cumplimiento de esas acciones?
    ¿Se divulga lo suficiente el trabajo que se realiza para cuidar el entorno en nuestro municipio? creo que tu eres el único que lo hace, y ahora pienso que debieran publicar un blog especializado con esta materia tan importante, quizás crear algún equipo basado en especialistas en Geografia, Biologia y Planificación Física, que se dediquen al menos mensualmente a recorrer, investigar y tomar muestras e imagenes de los territorios que más inciden en la situación ambiental del municipio, y lo publiquen en un blog, y asi podemos contribuir a masificar la cultura ambiental del pueblo, no crees?

    • Roger Luis Guerrero Peña dijo:

      Ramiro, no conocía de la existencia de esa sociedad en el municipio y considero que tus preguntas pueden ser respondidas en un artículo, trabajaré en ello; unos cuantos nos esforzamos en el tema.
      Gracias por tu comentario.

  4. jorge zaldivar reyes dijo:

    para mi fue muy emotivo
    el ver alli a mi padre
    valiente y con buenos aire
    defndiendo a lo vivo.
    la tierra y sus cultivo.
    que nos mantienen fragante .
    que siga asi hacia lante.
    con entusiasmo y esmero.
    que cada dia mas lo quiero
    .como quiero al comandante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *