Caminos de Hierro I. Origen

Las vias construidas antes del 1857, ya alcanzaban para esa fecha 4,7 leguas (26 Km)

Las vías construidas antes del 1857, ya alcanzaban para esa fecha 4,7 leguas (26 Km)

El pasado 29 de enero se ignauguró una nueva estación feroviaria en mi pueblo; muy necesaria para la población rural que se beneficia con esas vias; pero detrás,  hay una historia de 180 años poco conocida. Se la propongo en varias etapas.

Origen

La Capitanía Pedánea de Bariay de principio del siglo XIX es un Amplio territorio que se extiende por la costa desde la bahía de Nipe hasta el río Yabazón. En esta época, aparecen aquí las primeras plantaciones de caña de azúcar, las que se desarrollan rápidamente y traen consigo la naciente industria azucarera. Entre sus Partidos Políticos, los límites inmediatos eran el de Yaguajay y Arroyo Blanco por el este, Fray Benito y Almirante por el Oeste y Alcalá por el sur.

este puente construido hacia 1857 tiene las huellas del tiempo y las tecnologías empleadas en diferentes épocas

Este puente construido hacia 1857 tiene las huellas del tiempo y las tecnologías empleadas en diferentes épocas

En 1835, Don Guillermo Sánchez y Don Warren Gooking, compran a Doña María de Ávila sus haciendas de Bariay y Guabajaney, las que incluían un trapiche en las inmediaciones del río Bariay, en un sitio cercano al actual Río Bar. Estas propiedades son heredadas un año más tarde por Don Rafael Sánchez Hill, hermano del Comprador inicial y único heredero.  El nuevo propietario, conocedor de los adelantos técnicos de la época y con visión de futuro; inicia la construcción de una red ferroviaria con vías permanentes y portátiles, tirados por bueyes, mulos o caballos; para traer materias primas a su industria o vender servicio de transporte hacia el embarcadero que se encuentra en sus áreas, a otras propiedades cercanas.

Las rentas de su negocio,  los adelantos de la revolución industrial y las constantes inundaciones en la llanura en que se encontraba su trapiche, hacen que se inicie la construcción de un nuevo ingenio en su propiedad de la hacienda Guabajaney,  en las inmediaciones del caserío del poblado de igual nombre, ubicado originalmente al norte del actual patio del central. Pasado el 4 de diciembre de 1857, inicia su primera zafra el ingenio Guabajaney.

En esa época, los trenes eran tirados por mulos, bueyes y caballos

En esa época, los trenes eran tirados por mulos, bueyes y caballos

En esos momentos, existían en el partido de Bariay 13 ingenios y 15 vegas; y en el de Fray Benito 7 ingenios más. De estos ya estaban unidos por las vías férreas al menos los Santa Elena, Junucún, Los Valdés, Bariay y otros.  Esta primera vía se mantuvo en explotación por muchos años más, realizándose las adaptaciones necesarias para acceder a la nueva ubicación de la industria, lo que se vio facilitado por el ramal de Los Mineros – Junucún, que ya pasaba muy cercano a la nueva posición.

La eficiencia del Guabajaney por la tecnología instalada y la modernización constante, hacen que cada vez demande más materia prima en forma de mieles o cañas, por lo que la red ferroviaria se extienda cada día más, llegando hasta las instalaciones de Yaguajay por el este, Santa María – Yabazón por el oeste y Santa Isabel al Sur oeste.

Para 1881 ya las vías de hierro excedían los 60 Km

Para 1881 ya las vías de hierro excedían los 60 Km

Con la llegada de la Guerra del 68 y la política de colaboración de los propietarios con los mambises, se facilitó la expansión a partir de la destrucción de otros ingenios y haciendas, lo que facilitó comprarlas a muy bajos precios; priorizando aquellas hacia las que ya estaban desarrolladas las vías de comunicación. Es así, que los 26 Km de vías disponibles en 1857, se extienden de este a oeste por la línea costera y el ramal del suroeste, excediendo los 60 Km de caminos de hierro.

En 1879,  Don Rafael Eusebio Sánchez Sánchez hereda la dirección de las propiedades familiares y a partir de la infraestructura que ya estaban desarrollando,  las nuevas condiciones económicas y políticas creadas y la ruina de los últimos competidores en la zona; se crea el ingenio y la Santa Lucía Company SA, paso previo para la introducción de las primeras locomotoras de vapor a los caminos de hierro de la zona.

En Los Mineros aún existe la huella del ferrocarril anterior a 1857 y el de 1881

En Los Mineros aún existe la huella del ferrocarril anterior a 1857 y el de 1881

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