Caminos de Hierro III. 1919 – 1959

Tras las ampliaciones de 1919, se inició la construcción de un nuevo asentamiento para el batey

Tras las ampliaciones de 1919, se inició la construcción de un nuevo asentamiento para el batey

Para 1959 ya Rafael Lucas Sánchez Cil preside la Santa Lucía Company. En la zafra de 1920 llegan las dos últimas locomotoras de vapor encargadas al fabricante, para potenciar los nuevos ramales de la zona montañosa y se desactiva el último tramo del primitivo ferrocarril, que enlazaba al viejo asentamiento de Bariay, el actual Sabana, con Cochico Dos.

En este período se fabricaron en el propio central los primeros coches motores o Gascar, más cómodos, rápidos y económicos; para el transporte de pasajeros que se inició en 1911 con una de las primeras locomotoras. En su fabricación se emplearon los chasis de los coches de pasajeros adquiridos años antes.

El nuevo batey se construyó en la sima de la colina frente al central

El nuevo batey se construyó en la cima de la colina frente al central

En lo fundamental, los viejos centros de trasbordo manual de caña se sustituyen por las nuevas grúas, se construyeron los aparcaderos y viraderos, así como hubo que corregir varias fallas de estructuras fundamentalmente de puentes; como consecuencia de incrementar el peso de las locomotoras y arrastres; también las frecuencias de viajes. Con estas modificaciones el ferrocarril de la Santa Lucía alcanza su máxima longitud.

Hacia 1924, como consecuencia de los abusos cometidos fundamentalmente en las ampliaciones de 1919, se produce una huelga

Ya para 1953 se habían reducido significativamente las vías

Ya para 1953 se habían reducido significativamente las vías

en el territorio que obliga a los dueños a devolver parte de las propiedades mal habidas, las cuales son destinadas a otras producciones o los propietarios utilizan sus propios medios para el transporte de la caña. Esto combinado con las inundaciones de la década de 1930, implicó la sustitución de los viejos puentes de madera que aún existían, y el inicio de la reducción de la longitud total de las vías.

Para 1954 se desmanteló parte del ramal del Sur oeste que llegaba hasta La Lima y parte del ramal de Jagüeyes, limitándose entonces hasta Melilla.

Obras de 1931: el hospitalito

Obras de 1931: el hospitalito

Obras de 1931: las viejas escalinatas

Obras de 1931: las viejas escalinatas

Tras el ciclón de 1933 se construye la nueva iglesia

Tras el ciclón de 1933 se construye la nueva iglesia

Ampliación del Puerto de Vita: 1938

Ampliación del Puerto de Vita: 1938

Sucursal comercial de Vita: 1930

Sucursal comercial de Vita: 1930

Sucursal comercial La Canela: 1942

Sucursal comercial La Canela: 1942

Viviendas de personal especializado: 1941

Viviendas de personal especializado: 1941

Construcción del sitio museo "Guabajaney": 1957

Construcción del sitio museo “Guabajaney”: 1957

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