Caminos de Hierro IV. 1959 – 2002

Cochemotor tipo "Carahata", entraron a principio de la década del 70. El No. 43 prestó sus primeros servicios hacia La Canela y luego hacia La Peluda

Cochemotor tipo “Carahata”, entraron a principio de la década del 70. El No. 43 prestó sus primeros servicios hacia La Canela y luego hacia La Peluda

Las acciones del Ejército Rebelde en la zona entre 1957 y 1958, no afectaron las propiedades de la Santa Lucía Company, por la tradicional política de colaboración con los movimientos revolucionarios.

Al triunfar la Revolución e1 primero de Enero de 1959 y los procesos sucesivos, implicaron el mayor auge de la industria y el ferrocarril en la zona. Esto inicia en Octubre de 1960, cuando es intervenida la “Santa Lucía Cómpany” y pasa a llamarse “Central Rafael Freyre”.

Locomotora Eléctrica Cuming No. 2414, entró a reforzar el parque en 1975. De este modelo arrivaron 2 equipos

Locomotora Eléctrica Cuming No. 2414, entró a reforzar el parque en 1975. De este modelo arrivaron 2 equipos

El nuevo auge es favorecido por las molidas a 24 horas con 4 turnos de trabajo, la ampliación de las áreas cañeras y un nuevo y seguro mercado para el producto final, al desaparecer la cuota azucarera de EEUU y verse bloqueado el país: el campo socialista.

También implicó la entrada de dos locomotoras eléctricas y una mecánica, cinco nuevos coches motores para el transporte de pasajeros, el inicio del servicio de ambulancias ferroviarias en zonas de difícil acceso y el duplicado de los carros de carga de caña; pero a su vez, la construcción de nuevas redes viales, el incremento de la eficiencia del transporte por carretera y la modernización de la industria; implicó el desmantelamiento de parte de la infraestructura ferroviaria y la concentración de los mismos hacia las zonas más necesarias.

Locomotora TU No. 34058, supuestamente más poderosas y eficientes, pero en la vía estrecha y de montaña sin frenos en los carros, no pudieron competir con las centenarias de vapor. Se caracterizaban por sus chorros de "fuego" entre el riel y las ruedas

Locomotora TU No. 34058, supuestamente más poderosas y eficientes, pero en la vía estrecha y de montaña sin frenos en los carros, no pudieron competir con las centenarias de vapor. Se caracterizaban por sus chorros de “fuego” entre el riel y las ruedas

Así ocurrió la desaparición de los ramales cañeros del este hasta Yaguajay, parte del oeste entre La Esperanza e Iberia, y Sur Oeste entre Santa Lucía y La Lima; perfeccionándose las vías que quedaron. También fue retirado el tramo entre Vita y Melilla.

La desaparición de la Industria Azucarera en la zona en 2002 como consecuencia de los efectos del cambio climático y el envejecimiento y carencia de repuestos del parque ferroviario patrimonial, constituyeron un duro golpe para las centenarias vías.

 

 

Entre 1970 y 1980 se duplicó en número de carros de carga y se introdujeron los carros de cola (cabú) para mejorar la seguridad de los trenes

Entre 1970 y 1980 se duplicó en número de carros de carga y se introdujeron los carros de cola (cabú) para mejorar la seguridad de los trenes

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