Caminos de Hierro V. 2002 – Actualidad

Afectaciones a la vía ferrea en el ramal Altuna - Jobal

Afectaciones a la vía ferrea en el ramal Altuna – Jobal

La combinación de los huracanes Ike y Sandy, han asestado un golpe a las vías y equipos que hasta hoy no se terminan de recuperar y resulta incierto el proceso; aunque se sigue trabajando en su recuperación.

El desmantelamiento programado del ramal de Vita por una estrategia de desarrollo en la que no se vislumbra el uso sostenible para esa vía y la carencia de una estrategia de conservación, rehabilitación y explotación del parque patrimonial y sus instalaciones, mas allá del económicamente activo con el nuevo objeto social; dejan una incertidumbre sobre joyas tecnológicas que implican el único ferrocarril de vías estrechas del país, con medios y equipos originales de la segunda mitad del siglo XIX, estructuras constructivas originales, y la locomotora de vapor en explotación más antigua de Cuba. Todo esto en medio y por el trayecto de un polo turístico en franco desarrollo y con mucho potencial.

Quisás el más conocido por sus servicios: Coche Motor 50; en 4 épocas diferentes. Tras su fabricación en la McGregor en 1913; al ser convertido en "Gas Car" (Coche Motor) en 1934; tras ser recosntruido después de 30 años de avandono en 2002; y actualmente remotorizado y modernizado, saliendo del taller hacia un viaje a La Sierra

Quisás el más conocido por sus servicios: Coche Motor 50; en 4 épocas diferentes. Tras su fabricación en la McGregor en 1913; al ser convertido en “Gas Car” (Coche Motor) en 1934; tras ser reconsntruido después de 30 años de avandono en 2002; y actualmente remotorizado y modernizado, saliendo del taller hacia un viaje

En la actualidad se explotan más de 60 kilómetros de vía, fundamentalmente en el transporte de pasajeros hacia zonas intrincadas; donde alrededor de 600 nacionales y 150 extranjeros utilizan sus servicios a diario.

 

El parque activo actualmente implica dos coche motor, una ambulancia y la locomotora de vapor en explotación más vieja de Cuba.

En el presente año se prevé la entrada de nuevos coches motor para reforzar el transporte de pasajeros que no satisface la demanda actualmente.

La voluntad de sus trabajadores ha permitido mantener un índice de cumplimiento del itinerario superior al 96 %, con una excelente opinión de la población beneficiada con sus servicios. Estos resultados los hlcieron acreedores de la sede del acto provincial por el Día del Trabajador Ferroviario, que se celebró el 29 de enero del 2016.

Hoy coexisten la vieja estación de 1881 hoy con otra función, junto a la moderna de 2016

Hoy coexisten la vieja estación de 1881 ahora con otra función, junto a la moderna de 2016

De los dos talleres afectados por los huracanes, se concentraron en uno solo con mejores condiciones de trabajo y se puso en explotación una nueva estación ferroviaria con mayor confort para los pasajeros.

Se espera por el incremento del parque de coche motor y con ello la cantidad de pasajeros transportados diariamente; por lo que se trabaja también en la construcción de nuevos coches de paseo basados en los diseños originales de principio del siglo 20.

Constituyes también realidades y retos el mantener el servicio de ambulancia en zonas de difícil acceso; incrementar los servicios de mecánica de taller a terceros a partir del nuevo taller en explotación; y como paso superior, crear la primer cooperativa del sector ferroviario en Cuba, con lo que se verán beneficiados en todos los aspectos.

Pese a sus 135 años, tan elegante y activa como en sus primeros dias

Pese a sus 135 años, tan elegante y activa como en sus primeros dias

A pesar de sus 124 años, estas ruedas retornan al almacén como piezas de repuesto por su excelente estado técnico

A pesar de sus 122 años, estas ruedas retornan al almacén como piezas de repuesto por su excelente estado técnico

La modernización de las comunicaciones y el control del tráfico, ha sido un paso previo ante los incrementos que se esperan

La modernización de las comunicaciones y el control del tráfico, ha sido un paso previo ante los incrementos que se esperan

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Una respuesta a Caminos de Hierro V. 2002 – Actualidad

  1. Cesar dijo:

    Interesantes fotos, me gustaria ver la parte posterior a esas constucciones donde esta el central azucarero que le ha dado vida y nombre a este pueblo holguinero por tantos años. Seria bueno señalar y representar la confluencia de las lineas del ferrocarril ante la descarga de caña que constituian un demostracion de la excelencia en la planificacion y el diseño ingenieril de los hombres que construlleron esta obra. Muchas felicidades Roger muy buen trabajo

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