Símbolos y Atributos

Letra del Himno de Holguín

A la lid, holguineros valientes
No temáis del tirano la saña
Ni dobléis como siervos la frente
Ante el déspota inicuo de España

Somos libres. Lo anuncia el sonido
Que se esparce del viento en las alas
Del cañón el tremendo estampido
Y el continuo silbar de las balas.

Libertad, libertad. A tu nombre
Late el alma de gozo en el pecho
Libertad, libertad. Por ti el hombre
Deja alegre su bien y su techo.

Que es mil veces más dulce una fosa
Que la vida en silencio profundo,
Y en la paz del esclavo oprobiosa
Justa befa y escarnio del mundo.

El 17 de mayo de 1870 el coronel del Ejército Libertador Pedro Martínez Freyre compuso la letra del himno holguinero. La música se le atribuye a don José María Ochoa, notable compositor y músico.

 

 

Escudo de la Ciudad de Holguín

El escudo fue confeccionado, pero no a gusto del Cabildo Holguinero, ya que los hechos de armas no fueron representados. El expediente fue engavetado y olvidado hasta 1818. Al ser nombrado Eusebio Escudero, Gobernador de Cuba, lleva la solicitud al Consejo Supremo de India, la que además de escudo pidió otras gracias como eran: la del tratamiento de ilustres para el ayuntamiento holguinero y el de uso de uniformes para su personal. No es hasta 1831 en que Fernando VII aprueba una Real Cédula, debían ingresar una determinada cantidad de dinero a las Reales Cajas del distrito para poder hacer efectivo el reconocimiento oficial de cada una de ellas; mientras, no podían usarlas.

 

El Hacha de Holguín

El 28 de mayo de 1981 por Resolución No. 44 fue declarada el Hacha de Holguín como símbolo del territorio. Desde que fue hallada en 1860 por un oficial del Ejercito Español, fue conocida por ese nombre.
Construida por grupos agroalfareros del siglo XV, su valor artístico hace que sea una obra excepcional dentro de la cultura aborigen cubana. Fabricada con piedra peridotita de color verde olivo, tiene impreso un sello distintivo que la hizo significativa dentro de las de su tipo.

 

 

Aldabón de la Cuidad de Holguín

El Aldabón de La Ciudad es sí­mbolo de la Ciudad de Holguín por Resolución no. 129, del 24 de noviembre de 1990 del Comité Ejecutivo Municipal del Poder Popular.

Pieza de alto valor artí­stico, El Aldabón de la Ciudad, que simboliza la amistad, representada por La Periquera, Emblemática construcción neoclásica, ligada indisolublemente a la historia socio-polí­tica de Holguín, ya que forma parte de los aldabones de la puerta que da acceso a la misma.

 

2 respuestas a Símbolos y Atributos

  1. Johnc568 dijo:

    Sweet website, super layout, very clean and utilise genial. eecekaedakge

  2. Rosa dijo:

    Me encantan todos los símbolos patrios y quisiera que algún día se hablara más de ello en todas las páginas web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *