Como han pasado los años…

Por Roger Guerrero

¡Hay tantas cosas que las generaciones de cubanos no conocimos y que conmovieron en la historia!

Por una de esas casualidades de la vida, en un policlínico de Alamar, Habana del Este; me encontré con una excelente dermatóloga, de quien su nombre por desdicha no me acuerdo, que al entablar conversación con ella, resultó que integraba el equipo de esgrima que asistió en el 1976 a Venezuela y gracias a Posada Carriles y sus cómplices, fueron asesinados el 6 de octubre de ese año en el vuelo de Cubana frete a las costas de Barbado. Ella por estar enferma no asistió a competencia.

Al profundizar en su vida, ¡resulta que se ganó la beca al concluir la Campaña de Alfabetización! Y se entusiasmó el diálogo:

–         ¡Que honor!, y ¿donde alfabetizó?

–         En Holguín – “Será casualidad”, me pregunto; pero como costumbre la gente habla del lugar más interesante y son de los arrabales, continué mi informal interrogatorio:

–         ¿En que parte de Holguín?Noble tarea, el primer día de clases en un aula de prescolar

–         Por Santa Lucía en Gibara, en un lugar conocido como La Palmita. – “No puede ser”, continuo…

–         ¿Si, en casa de quién?

–         En la casa de la familia de Asterio Gómez, el tenía muchos hijos y era más efectiva allí.

–         Oiga, pues que pequeño es el mundo, ahora “Tello” y sus hijos son mis vecinos, el un barrio de Santa Lucía -. Continuó.

–         Al concluir allí, me enviaron unos días ya para concluir para la casa de los Medinas en Miramar, solo una semana, porque terminamos y el brigadista que estaba allí se había enfermado. – Casualidad, otro barrio cercano, pero de esta referencia no pude ubicar quienes pudieron ser y nunca intenté precisarlo.

 

…mira si es grande el destino y esta ciudad es chica.

Esta aparente anécdota fuera de lugar, para mi tiene un especial contexto en este 22 de Diciembre. Aquella desconocida mujer, que se encontraba allí de profesora de un grupo de estudiantes de medicina, fue alfabetizadora que cumplió y se ganó una beca de medicina, deportista de alto rendimiento que estuvo a una casualidad de haber sido también asesinada por los terroristas de la mafia miamense, y continuaba como educadora en su especialidad. Para mi el honor de estar frente a una privilegiada de la historia. Además de que cumplió su misión en varios terruños de “Mi Patria Chica”; y ahora vive frente a mi tía en la Zona 7 de Alamar.

 

La semilla se hizo árbolLogotipo que identificó la campaña

Este hecho me trajo a la mente una importante reflexión. Aquella supuesta “locura” de alfabetizar en todos los rincones, sembró una semilla que ha crecido y de que manera. Hoy el nivel educacional que se ha alcanzado en Cuba hace que, sin creernos que todo está bien y conciente de muchísimas cosas por resolver, a nosotros mismos nos parezcan dificultades, las virtudes que hoy tenemos y que responden a la propia calidad que esperamos.

En este momento cuando los viejos faroles chinos de queroseno, (aunque muchos realmente eran canadienses), hoy sustituidos por paneles solares en los pocos lugares intrincados a donde no llega la red nacional eléctrica; la vieja cuartilla sustituida por un sistema de cuadernos con un diseño curricular científicamente concebido y apoyado por las TIC; los improvisados brigadistas convertidos o remplazados por excelentes pedagogos; la reflexión es otra por como todo desarrollo los problemas son otros y se continúa haciendo historia.

Sin duda, uno de los problemas en el que muchos tenemos la oportunidad de aportar, es en el papel de la familia en ese árbol de la educación que es hoy el sistema educacional cubano.

La familia, como célula fundamental de la sociedad, en algunos casos ha querido traspolar su función educativa, donde, al margen de pensadores como Luz y Caballero que con un don especial por su concepto clásico y filosófico ha definido la función del educador, soy personalmente del criterio de que el niño tiene la base fundamental de la educación en la casa y la instrucción en la escuela.

También resulta emocionalmente para mí algo fuerte, el hecho de que pienso que nos queda mucho por reconocer en la obra del maestro en la sociedad cubana, tanto moral como materialmente; porque en sus manos estamos poniendo cada día el futuro de nuestros hijos y la formación integral; porque son nuestra tranquilidad en el quehacer dinámico del día a día, donde con toda seguridad decimos que el niño está en la escuela, sin riesgos sociales y la garantía de que junto a él hay un maestro, persona sublime en nuestras vidas.

Por ello es imposible transmitir en líneas el deseo de gratitud y felicidad para todos los educadores en un día tan especial.

 

¡Felicidades educador!

 

Algo sobre la Campaña de Alfabetización.

Monograma empleado por los Brigadistas

El 22 de diciembre de 1961 fue Declarada Cuba Territorio Libre de Analfabetismo. Día del Educador.

Sólo la mitad de los niños en edad escolar asistían a clases antes del triunfo de la Revolución, de ahí que una de las primeras tareas emprendidas por el Gobierno Revolucionario fuera la creación, en marzo de 1959, de la Comisión Nacional de Alfabetización y Educación Fundamental. Para el curso escolar 1960-61 se crearon 15000 aulas en las zonas rurales, en tanto que la matrícula alcanzaba la cifra total de 1118942 alumnos. Sin embargo, se necesitaban más maestros.

El 22 de abril de 1960, el comandante Fidel Castro expresó: “Necesitamos mil maestros que quieran dedicarse a enseñar a los niños campesinos. Hace falta que ellos nos ayuden para mejorar la educación de nuestro pueblo y para que los campesinos aprendan a leer y se hagan hombres útiles para cualquier tarea”. Así surgieron los Maestros Voluntarios.

Posteriormente, en su discurso del 26 de septiembre de 1960, ante la Organización de Naciones Unidas, Fidel anunciaba: “… en el próximo año, nuestro pueblo se propone librar su gran batalla contra el analfabetismo, con la meta ambiciosa de enseñar a leer y escribir hasta el último analfabeto”. El 22 de diciembre de 1961 se dio la noticia de la culminación exitosa de la Campaña de Alfabetización y Cuba fue proclamada Territorio Libre de Analfabetismo.

Esta entrada ha sido publicada en Sociedad y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Como han pasado los años…

  1. Rodolfo dijo:

    Thank you for your comment. But I have to tell you something, there is something wrong with your website http://www.hytghu.com/ . Just be careful with that.

  2. Zaide Liz Pérez dijo:

    Muy bonito artículo, y de mucha importancia, esta campaña fue un trascendental hecho en nuestra historia y demuestra cuan de sencillo ha sido, es y será nuestro pueblo, desde la juventud hasta los más ancianos, todos desde siempre luchando por las conquistas alcanzadas, ahora salimos de nuestros lugares y vamos a otras partes del mundo a llevar ese granito de arena a quienes lo necesitan con la misión !!YO SI PUEDO!!, CUBA que palabra tan bella, de ser cubanos nos sentimos orgullosos todos los hijos de buena voluntad, y nunca te defraudaremos…

  3. Daniel dijo:

    Opino que este blog sea bien acogido. Se puede ver en su diseño la presencia de sitios que identifican a la provincia de Holguín, como es la plaza Calixto García, la Periquera, la casa natal de nuestro querido comandante Fidel Castro Ruz en Birán.
    Respecto a los temas hasta ahora tratados son muy interesantes. Seguro que con el aporte de otros más serán los que vean esto como una alternativa obligada a la hora de visitar Holguín desde la red.

    • Zaide Liz Pérez dijo:

      Daniel coincido contigo en que tendrá buena acogida este blog, al igual que a ti, me impresionó las imágenes escogidas, los símbolos que nos identifican como holguineros, es un orgullo para nosotros pertenecer a la patria chica de Fidel y de Raúl, igual que tú considero de gran importancia los temas iniciales pero te aseguro que vendrán muchos más….

      • Rodolfo dijo:

        Estoy muy de acuerdo con ustedes, el blog está gustando que es lo más importante, en el pretendemos recoger lo más genuino y característico del holguinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *