Confesiones de una delegada

Por Yelenis ManrezaSiempre con su inigualable sonriza, tiene tiempo y una respuesta para todos

Tenía 26 años. Era la mulatica más popular del batey de Santa Lucía. Y trabajaba en un Comercio que nunca carecía de buen trato. Hoy pocos recuerdan que Susana Caballero Pupo es su nombre de pila, porque en el año 1976 el pueblo la rebautizó como “Masi, la delegada”.

Un día cualquiera

Susana disfrutaba del ir y venir de los clientes, cuando… “Estaba trabajando en la tienda y llegó una representante de la FMC, Ana Guevara. De repente me dijo: ‘Yo tengo mi propuesta…’ Pareciera que todos los vecinos la escucharon, pues poco tiempo después era la delegada de mi circunscripción con solo 26 años. Cómo iba a imaginar que el pueblo, desde entonces, depositaría toda su confianza en mí”.

Transcurría el año 1976 en Cuba. La esencia democrática de la Revolución estremecía la vida pública de la Isla: nacían los Órganos del Poder Popular en Cuba, porque “es en el pueblo donde reside la soberanía”.

Y se hizo delegada…

“Guardo gratos recuerdos de mi trabajo durante estos 35 años. Ha sido una gran responsabilidad, porque mi pueblo en cada proceso electoral me selecciona como su delegada”, asegura la hija del azucarero, una cubana que comenzó a trabajar a los 18 años con algunos sueños rotos.

“Quería ser maestra e inicié mis estudios en la zona de Minas de frío, pero mi madre falleció y tuve que dedicarme a cuidar cuatro hermanos. Pero mi forma de ser no cambió. Nunca estoy brava a pesar de los problemas y dificultades que he tenido que afrontar. Y aquí estamos…”, confiesa mientras dibuja en su rostro una irreprochable sonrisa.

Susana Caballero es la delegada de la circunscripción 7, de la zona 74, del Consejo Popular 3 de Santa Lucía (municipio de Rafael Freyre). Hace 20 años que participa activamente en las sesiones de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Holguín y, desde el ‘98, también es diputada a la Asamblea Nacional.

“No tengo miedo de pararme y hablar en defensa de mis electores. Soy su voz y una digna representante, pues ellos confían en mí. Pido la palabra y hablo sin reservas en el lugar adecuado, porque tampoco tengo la necesidad de llevar a la Asamblea Nacional cuestiones que en la provincia se pueden resolver”, es bien astuta es esta gran -literalmente- mujer.

Treinta y cinco años después…

“Lo más difícil para Susana -la delegada se autoexamina- en estos 35 años ha sido no haber podido resolver todos los planteamientos. Pero me he caracterizado siempre por no mentir, por no ofrecer cosas que no están en mis manos. Y aunque no hemos resuelto todas las carencias materiales, tengo la satisfacción de haber demostrado que el Estado cubano no desampara a nadie.”

Barrio adentro

En mi comunidad tenemos un grupo comunitario muy bueno. Hemos sido capaces de caracterizar muy bien a sus pobladores. Trabajamos muy unidos y nunca le damos la espalda a la gente que nos necesita, conversamos con ellos en buena forma. Atiendo siete CDR, pero no todos son iguales. Tenemos que conocerlos muy bien para que nuestra misión sea efectiva”.

Gobierno por el pueblo y para el pueblo…

“El delegado debe acompañar a su pueblo en cada momento, que se sienta escuchado y respetado. No somos moneditas de oro para caerles bien a todos, pero con maltrato y violencia no se resuelve nada, debemos ponernos enteramente a disposición del pueblo que tanto nos necesita.

“Si el delegado desea tener éxito en su trabajo cotidiano tiene que dar el ejemplo personal. Y rendir cuenta de su gestión desde una posición crítica, ser receptivo. Tiene que concientizar a los ciudadanos a partir de su ejemplo personal. Trabajar mucho más y no descansar”.

Quién siembra amor…

“Hace dos meses que mi hermana falleció y en el Hospital Lenin no nos faltó nada, porque no tengo riquezas materiales, pero soy millonaria, del barrio venían los electores a vernos, dispuestos a ofrecernos todo lo que hiciera falta. No tengo con qué pagar esa atención”.

Gracias…

“Todos los cubanos tenemos que agradecerle algo a la Revolución. Y a mí no solo me dio la posibilidad de que mis hermanos, hija y nieta se hicieran hombres y mujeres de bien, sino que me dio la posibilidad de ser representante del pueblo con voz y voto dentro del Estado. Confieso que estoy endeudada…”.

Esta entrada ha sido publicada en Mi Pueblo y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Confesiones de una delegada

  1. dennis gomez dijo:

    ,,,?? COMO COMENTABA NELSON
    En muchas ocasiones, este noble reconocimiento se plasma en certificados por tiempo de servicios, pero sus letras terminan siendo muy frías; es ahí cuando surge una idea diferente para agradecer todos los servicios prestados ??????, la cual se realiza por medio de una carta de agradecimiento hacia ?????????? que brindó su mejor esfuerzo en favor de la???????? por todo ese tiempo.
    UN BESOTE MASI LAS MAS GUAPA DE FREYRE;;;TODOS TE ADMIRAN DE CUALQUIERPARTE DEL MUNDO DONDE ESTEN :
    TODOS TENEMOS LOS MAS QUERIDO EN ESA ISLITA BELLA

  2. sara rosa ramirez isac dijo:

    MI QUERIDA MASI
    que decir al leeer este articulo, al ver tu imagen ….. QUE DECIR ????? las palabras son pocas. Son tantos sentimientos que no hay manera de expresarlos, encierras tanta grandeza ,tanta amabilidad, tanto respeto por tu pueblo …….que no hay manera de explicar como eres , quien no te conozca no puede alcanzar lo que hoy digo.
    PERO YO QUE HOY MIRO ATRAS y se me llenan los ojos de lagrimas al recordar lo buena amiga que fuiste de mi padre , de mi madre , de todo mi entorno ….. miro atras y te veo pasar por mi calle con aquella sonrrisa que siempre te acompaña sin importar el momento , ni el problema que estuvieras viviendo …..CUANTAS VECES TE PARABAN EN LA CALLE ANTES DE LLEGAR AL SITIO QUE TE DIRIGIAS ?????? es que todo el mundo te busca ante un problema, eres la esperanza de los freyrense ……. eras mas que una diputada …….. que una delegada …… eres grande masssi muy grande , eres especial . Y a los que viste nacer ,a los que nos solucionaste muchas cosas solo podemos tener palabras de gratitud hacia ti …….. estamos en deuda contigo ……todo lo que se pueda decir es poco ……. GRACIAS…………
    TE ADMIRO

  3. Danurys Infantes Calzadilla dijo:

    El hecho de conocer a Masi es un honor, su nombre es Susana, pero así le llaman cariñosamente los pobladores de su querido Freyre, para mi como joven cubana, es el mejor patrón a imitar, desglosando las letras de su nombre achicado, la M representa a la mujer cubana, la A la amistad que sin mirar a quien les brinda sin interés a nada, la S es la sinceridad que siempre la ha caracterizado y la I es sinónimo de la inteligencia que porta para poder llevar en su vida tantas y tantas responsabilidades que solo ella puede, te quiero con el corazón y quisiera que además de mi persona, seas el ejemplo a seguir por todas las mujeres de este pueblo, de Cuba y de mi hija Amanda. Soy Danuris y vivo en el Rpto de Melilla.

  4. Gloria (Franci) Bergantino Sanciprian dijo:

    Que limdo reconocer, el valor de una mujer tan especial como, la querida Masi, que ha ayudado a que mi querido pueblo de Frayre y mi gente que nunca olvido y estaran por siempre en mi corazon. Mujeres como ella triunfan en la vida, que Dios te siga bendiciendo y sigas haciendo lo que mas te gusta, ayudar al progimo. Siempre te recordare. Soy Franci la hija de Clara, y soy de la calle 6 #47 % 7y9.

  5. Yudit laudelina rojas oliva dijo:

    Mi querida Masi
    Que decirte que otros no te allan dicho antes, pq no hay palabras para describir a alguien tan especial como tu, eres muy buena , muy humana, te preocupas mas por los demas q por ti, das todo lo q tienes, sin querer nada a cambio, solo ayudar, eres muy especial para mi, mi familia y para todos los freyrenses, dios te de muchos años de vida, con mucha salud, y tan alegre como siempre, que siempre sigas asi, con tanta energia, tu siempre seras nuestra masi!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. Nelvis driggs rodriguez dijo:

    ES UNA PERSONA COMO LAS VEREDADERAS CUBANAS BUENAS Y SERBISIAL CON TODO EL PUEBLO , BLANCOS Y NEGROS ES LA ESTRELLA DE FREYRE MUCHA SALUZ PARA TI MASY Y QUE DOS TE BENDIGA .

  7. Nelson Gustavo Castellanos dijo:

    Mi querida Masy,
    Amiga intima de mis padres que me vio nacer, Mucho recuerdos gratos guardo de ella y de su familia.
    Como describir a Masy? Es casi imposible encontrar adjetivos suficientes para describir a esta magnifica mujer. “Increíble”, es algo que quizás se asemeje a mi forma de ver.
    Orgulloso y dolido me siento al leer de alguien tan querida que ha dado todo por su gente sin recibir nada a cambio y dolido por que ella cree que esta en deudada con la Revolución y a mi forma de ver creo que es lo contrario..

  8. maria teresa munoz losada dijo:

    Bueno yo en particular a mi querida Masi asi como casi todos los freyrenses la conocemos, me quedo sin palabras ante esta mujer que sin duda no es solo una delegada para el pueblito de freyre es amiga, familia es una persona extraordinaria, siempre con su sonrisa eso nunca le falta, Te quiero Masi te mando un beso bien grande y continua que el pueblo te adora

  9. Esta ejemplar mujer ya ha saldado su deuda con la Revolución porque ha dedicado su vida al servicio de la humanidad siempre con la mejor de sus intensiones desde lo más sincero y profundo de su ser, no hace falta decir más, el pueblo de Freyre lo sabe bien.
    En lo particular siento una gran admiración por ella. Muchos años de vida y salud le deseo.

    • susana dijo:

      Tuve el placer de conocerte hace bastante tiempo y tengo el honor de llamarme igual que vos. Recuerdo tu sonrisa y supe de tu amor por tu pueblo. Te mando un beso y abrazo enorme desde muy lejos

      • roger dijo:

        Dice Masi que como no, que le recuerda del día que se conocieron a través de Ramiro. Muchas gracias por sus palabras y su gratitud desde Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *