Crean en Holguín versión portable de Ecured

Por Humberto Cardoso Cabrera y tomado de http://ecured.cubava.cu/?p=236

Cuando dos años atrás la EnciclopediaColaborativa Ecured apareció en el escenario informático del país, se articuló como vía alternativa deEcured, una enciclopedia colaborativa cubana probada eficacia y confiabilidad, para expandir el conocimiento y la cultura.

Sin embargo, las limitaciones en el acceso o conexión a las redes cubanas, dejaban una brecha abierta a la inconformidad. Por eso un grupo de jóvenes del Centro Territorial de Desarrollo de Softwares en Holguín, perteneciente a la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), elaboró una herramienta portable de esta enciclopedia, capaz de darle una estocada inteligente a los problemas de conectividad.

Yadira Pérez Rubio, líder del proyecto, señaló que es la Ecured portable es una “aplicación de escritorio multiplataforma que permite gestionar la información contenida en la Enciclopedia Colaborativa Cubana y ofrecérsela a toda persona que no tenga acceso a la Internet, a través de una memoria flash, un CD o un DVD”.

En coordinación con los Joven Club de Computación y Electrónica y la Oficina Nacional de Informatización (ONI), jóvenes diseñadores, desarrolladores y especialistas de calidad, conformaron un producto sin elementos multimedia (de audio o imagen) para garantizar su disponibilidad, y lo hicieron sobre una plataforma de software libre.

Según Reinier Nápoles Martínez, uno de los desarrolladores de Ecured portable, la aplicación “cuenta con interfaces amigables, por lo que resulta fácil para el usuario, aun sin notables conocimientos de informática, la navegación entre las distintas páginas que conforman la fuente documental”.

Para trabajar de manera eficiente, un grupo de funcionalidades le son inherentes a esta herramienta, entre ellas: realizar búsquedas, exportar a formato PDF, navegar ente páginas, importar fuente documental, listar los resultados, y mostrar la ayuda de la aplicación.

“La Ecured portable pasó la fase de prueba y fue mejorada a partir de las propuestas o sugerencias de los propios usuarios, quienes enfatizaron en la necesidad de garantizar la validez y pertinencia de los artículos publicados en ella”, apunta Henry Cruz Mulet, jefe del departamento de soluciones informáticas y negocios.

Tras continuas pruebas de calidad, la Ecured portable fue avalada y presentada de manera oficial en cinco preuniversitarios holguineros. Justamente los centros educacionales del país son el destino fundamental de esta herramienta informática, con ventajas similares a las de una enciclopedia en línea.

Y aunque deberá actualizarse periódicamente, como ocurre con los antivirus, a partir de ahora el proceso de enseñanza-aprendizaje en Cuba, dispondrá de una bibliografía complementaria, y cada persona con acceso a una computadora tendrá el conocimiento a solo un clic de distancia.

Esta entrada ha sido publicada en Ciencia y Técnica y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Crean en Holguín versión portable de Ecured

  1. Edu dijo:

    Amiga Zaide: Saludos Cordiales, Que buen tema este para entablar angulas importantes reflexiones, sobre todo para aquellos que en su seno familiar vive algfan que otro menor, es cierto que los Video juegos es uno de los pasatiempos que me1s acapara la atencif3n de los menores, y que hay que observar cuanto tiempo pasan los nif1os enfrascados en estos menesteres, sobre todo por aquellos juegos donde casi siempre la misif3n es matar, atrapar dinero, asesinar a algfan ledder importante, etc. Me atrevo a decir que la mayoreda de estos pasatiempos son solo motivadores de la violencia, de las guerras, de los crimines; y que en no pocas ocasiones nuestros hijos olvidan hacer sus tareas escolares por estar frente a la pantalla. Ademe1s del trauma que les puede ocasionar debido a las largas horas de juego, creo que una de las cosas que me1s queremos en el hogar, es el bienestar y la salud de nuestros hijos; inculque9mosle entonces una recreacif3n sana, motivadora, educativa; y no les permitamos esas horas interminables de videojuegos, que para que nos dejen continuar con nuestros quehaceres, les permitimos esta adiccif3n.Salu2Yosvanis

    • roger dijo:

      Y retomemos la cultura en peligro de extinción de los juegos tradicionales, donde el niño tiene que combinar la inteligencia con el ejercicio físico para bien de todo su organismo. Gracias por el comentario.

  2. Roger dijo:

    Their best help can be its critic to that we make and we publish

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *