La Flor de Loreto

Por Vivian Tamayo

Una  Flor que Creció en los Campos del Municipio Cacocum: Yoslaine Domínguez Cedeño.Yoslaina, a la derecha, festeja con su compañera de embarcación el reciente éxito en Guadalajara

Cual una flor de bellos colores, tierna, perfumada y delicada nació esta bella muchacha el 11 de abril de 1989, en la localidad de Loreto, del consejo popular Cayo Cedro, municipio Cacocum, Cuba.

En el abatar del campo, bajo la lluvia y el sol, desafiando el viento; fue forjando su suave pero fornido cuerpo de atleta que de forma armoniosa muestran la solidez del ejercicio constante con la silueta femenina. Lo más curioso de esta historia es que por esos parajes no existen arroyos, ríos ni lagunas; donde la joven aprendiera a nadar y muy pocas veces fue a la playa durante su niñez.

Comenzó su vida deportiva en la adolescencia. En el 2002 obtuvo los primeros resultados, así fue llenando su currículo de medallas y escalando peldaños hasta llegar a los Juegos Panamericanos de México, Guadalajara 2011; con una medalla de plata en el doble par, en remo.

Sus resultados en el año 2002 fueron en campeonatos cubanos con bronce en el single y oro en el cuatro. En el 2003 dos medallas de oro en el single, oro y plata en el cuatro y bronce en la copa Disnay. En el 2004 plata en el doble par y en el cuatro. En el 2005 logró bronce en la Copa Bohemia y plata en la Copa Nisday. En el 2006 logra oro en el doble par y oro en el cuatro en Las Olimpiadas del Deporte Cubano. En el 2007 asiste a los Juegos del ALBA en Venezuela y logró oro en el doble par y oro en el cuatro. Ese mismo año participó como suplente en los Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil.

En las Olimpiadas del deporte Cubano del 2008 alcanza dos preseas doradas. En los Juegos del Alba de 2009, celebrados en Cuba, logra dos medallas de oro. También participó en el Campeonato Mundial de Postna en Polonia, colocándose en el séptimo lugar. En el 2010 Participó en la Copa del Mundo en Zuricht, Zuiza y logró dos de oro y dos de plata en las competencias nacionales. En el año 2011 participa en los Juegos Nacionales de Mayores alcanzando bronce y plata. Asiste a los Juegos del ALBA en Venezuela alcanzando dos de oro. Este año asiste a los Juegos Panamericanos de México, Guadalajara 2011 y alcanza una medalla de plata en el doble par y cuarto lugar en el cuatro.

Es la atleta de mejores resultados en el deporte, en toda la historia de este municipio, convirtiéndose en el orgullo de hombres, mujeres, grandes y chicos de este territorio.  Es la representación genuina de la mujer cubana, siempre sonriente, modesta y sencilla, con la dureza y la fragancia de una flor silvestre, nata de los campos cubanos.

Esta entrada ha sido publicada en Mi Pueblo y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Flor de Loreto

  1. roger dijo:

    In the wordpress site

  2. roger dijo:

    We going to cosider your opinion. Thank you

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *