Un enemigo encubierto, las computadoras

Por Heydi González Cabrera y tomado de http://www.radiorebelde.cu/noticia/un-enemigo-encubierto-computadoras-20120104/

Sin lugar a dudas, la aparición de la computadora revolucionó nuestra civilización, y actualmente, deviene recurso imprescindible en múltiples actividades. Quienes comienzan a utilizarla, desconocen o no toman en cuenta el daño que implica para la salud; pero aquellos que trabajan diariamente frente al monitor, o se han convertido en adictos al medio, poco a poco, comienzan a detectar síntomas preocupantes en su organismo. Son las señales de que algo anda mal.

Hay varias especialidades médicas que enfrentan los males que propicia la computadora: oftalmólogos, ortopédicos, dermatólogos, hematólogos, psicólogos, y muchos más, se van incorporando tras serias investigaciones sobre el lento proceso de contaminación que genera tan novedosa tecnología.

Entre los daños producidos por la computadora, se destacan:

  • Emisión de radiación de extremada baja frecuencia: Los monitores despiden un amplio espectro de campos eléctricos y magnéticos que constituyen radiaciones no ionizantes, y su exposición prolongada produce cansancio, fatiga general y en los casos más sensibles, leucemia.
  • Emisión de iones positivos: Tiende a provocar sequedad ocular y dolores musculares en manos y brazos.
  • Carga de electricidad estática en las pantallas: Puede causar erupciones en la piel.
  • Dolores de cuello, muñecas, brazos, hombros, espalda: Resultado de la  mala postura. También está el llamado daño por estrés mantenido de manos y brazos, debidos al teclado y ratón (mouse), mal que es más fácil prevenir que de curar. Incluye el síndrome del túnel carpiano, tendinitis, bursitis, tensinovitis, tendonosis, pulgar en resorte y síndrome de dolor miofacial, entre otros.

Estos síntomas también varían: tensión, malestar, rigidez, hinchazón o ardor en las manos, muñecas, dedos, antebrazos o codos; hormigueo, enfriamiento, entumecimiento, torpeza o pérdida de fuerza y coordinación de las manos.

La deformidad del esqueleto por mala postura (escoliosis), es una preocupante en niños que comienzan el uso de la computación en edades tempranas con mobiliario inadecuado y sin conocer las técnicas de la mecanografía.

También es posible el dolor de cabeza por ansiedad y tensión, por la suma de lo todo lo anterior.

Posibles soluciones:

  • Colocar frente a la pantalla filtros para detener las radiaciones, aunque dicen, que ningún filtro puede frenar el campo magnético de tan baja frecuencia. La verdadera solución radica en fabricar monitores que emitan pocas radiaciones de este tipo.
  • La radiación magnética disminuye con la distancia. Manténgase a una separación de al menos uno o dos pies de la pantalla y tres de los lados y parte trasera del monitor, ya que los campos magnéticos son más fuertes en esos lados del equipo. Apague los monitores que no se estén usando.
  • No use pantallas grandes: a mayor tamaño, mayor radiación emitida.
  • Las pantallas más recomendadas son las de cristal líquido que no tienen tubos de rayos catódicos: (la laptop no debe colocarse encima del regazo, pues se absorben más radiaciones).
  • Las fotocopiadoras y printers lasser deben estar a cinco pies del cuerpo.
  • No trabaje en jaulas de Faraday, como denominan a las coberturas eléctricas que rodean un espacio hueco impidiendo las perturbaciones producidas por campos eléctricos externos. Son utilizadas en algunos centros laborales para mayor recepción de ondas. Mantenga la habitación ventilada de manera que las radiaciones no se acumulen. No tenga la computadora ni el televisor el lugar donde duerme, y de no existir otra posibilidad, deje ambos desconectados.

 

Entre las soluciones para evitar afectaciones típicas, se encuentra:
Irritación ocular:
Ocurre generalmente al trabajar más de dos horas diarias. Incluye síntomas tales como miopía temporal, tensión ocular, dolores de cabeza, visión borrosa, ojos secos o irritados, aumento de la sensibilidad a la luz, doble visión o visiones fantasma.
Contribuyen a ello, la disposición de locales donde haya pobre iluminación y se imponga el brillo de la pantalla. El monitor debe estar a 30 pulgadas de sus ojos.
Los buenos filtros, si están debidamente conectados, disminuyen la electricidad estática y el brillo, mejorando la visibilidad y disminuyendo la irritabilidad ocular, pero si los filtros son de mala calidad producen el efecto inverso para la visión, causando fatiga y estrés. Los filtros pueden reducir los reflejos, pero deben ser de alto contraste de manera que incrementen la visión.
Utilice colores que no irriten. Elija las tonalidades grises para el fondo de los documentos.

Afecciones del sistema osteomioarticular:

  • Coloque la computadora sobre un mobiliario adecuado que garantice la correcta altura entre silla, pantalla y teclado, éste último debe estar al mismo nivel que los codos de manera que las muñecas no se doblen hacia arriba o hacia abajo.  La espalda debe estar recta, pegada al respaldar de la silla, sin necesidad de inclinarse para leer el texto o alcanzar el teclado.
  • Aun la postura perfecta puede resultar incómoda por largos períodos. Hay que moverse y tomar descansos a intervalos donde se levante y estire todos los huesos y articulaciones.
  • Coloque las muñecas correctamente al teclear. Estas no deben descansar sobre ningún apoyo ni torcerse hacia arriba, abajo o a los lados. Los dedos deben estar en línea recta con el antebrazo. Para ayudar, existen los teclados ergonómicos. Deben ejecutarse los movimientos con todo el brazo, no con la muñeca o los dedos.
  • Utilice tamaños de letra de fácil lectura que no le obliguen a inclinarse hacia delante para leer.
  • Manipule el mouse o ratón con suavidad. Utilice las teclas respectivas que lo sustituyen cada vez que pueda.
  • No se acostumbre a teclear con el teléfono colocado en el hombro para conversar.

De la medicina holística
La Doctora Silvia María Velorio, Máster en Ciencias Farmacéuticas, y de Medicina Tradicional y Natural, recomienda:
Para descargar la electricidad estática y las radiaciones, deben caminar descalzos, o pararse sobre la tierra por tres minutos. También hacer ejercicios para recargar energía tales como Chi Gong, Tai chi, Yoga.
Algunas plantas ayudan a absorber las radiaciones, como los cactus Cereus peruvianus. Además, los Spathiphyllum wallisii, Peperomias, Syngonium podophyllum y Scindapsus aureus. Deben colocarse lo más cerca posible de la computadora.
Las esencias florales son útiles para contrarrestar el efecto de las radiaciones emitidas por computadoras. Por ejemplo, incluir Walnut, del sistema Bach, en las fórmulas tomadas habitualmente, y poner, entre la computadora y el operador, un frasco con Walnut preparado en agua de mar o en agua con sal marina al 1 %, cambiándolo cada mes.

En fin, estas recomendaciones, emitidas por expertos de manera preventiva, son validas, pero, lo más conveniente es disminuir el tiempo de uso de su computadora. Tener presente que la afición a los juegos daña porque obliga a mayor tiempo frente a al monitor.

Como punto final si siente ya alguno de estos síntomas, busque ayuda médica, recuerde que es más rápido prevenir, que curar.

Esta entrada ha sido publicada en Ciencia y Técnica, Sociedad y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Un enemigo encubierto, las computadoras

  1. Daydí dijo:

    Has puesto el dedo en la llaga…
    Nuestro ¨amigo encubierto¨ es la clásica arma de doble filo.
    ¿Cortarnos o no cortarnos: esa es la cuestión?
    Cortarnos, diremos casi todos… ¿Qué remedio nos queda? Se puede vivir con hambre pero sobrevivir a la desinformación… ya no es posible.
    Me gustaría redirigirte hacia un sitio donde hice un comentario acerca de los Videojuegos: Los mejores videojuegos de 2011, por Arián Jesús Pérez Pérez on 22 diciembre, 2011 – 1:36 PM. No sé mandarte el enlace, tú sabrás cómo rastrearlo…
    Leelo, sabrás qué pienso, y porqué.

    • Mickey dijo:

      Me parece pecetrfo el fin dide1ctico que posee para determinados usuarios una información como esta.Pero simplemente quise hacer el inciso porque hay mucha gente que usa el te9rmino hacker muy a la ligera.Me gusta aclarar estas cosas porque por desgracia en internet hay mucho lammer que entra a un blog serio como este, consigue un programa ased, hace la tontereda de turno sin saber ni lo que esta haciendo y despue9s se jacta de su hazaf1a ensuciando bastante el te9rmino y provocando una muy mala imagen para este mundillo.Las cosas claras y el chocolate espeso bfNo? jajajajUn saludo a todos.

  2. Ernesto dijo:

    Me gusta tú artículo pero el título resulta un poco paranoico.

  3. Eddy Luis Nápoles Cardoso dijo:

    Interesante artículo, pero ya nos vamos preparando para seguir compartiendo con este agradable enemigo, peor es tener que hacerlo con otros enemigos que desconocemos sus acciones

  4. ines dijo:

    Es muy saludable estos consejos, y más en estos momentos donde las computadoras estan activas en casi todos los quhaceres diarios, tanto en los centros de trabajo como en las casas.
    Que se repitan artículos como estos,

  5. Roberto Castro Brea dijo:

    Muy interesante el articulo, hay muchas cosas que desconocía. Aunque ahora me siento más que preocupado compartiendo sitio con el enemigo y vulnerable a sus infecciones.

    • Kelvin dijo:

      Como estas cosas siempre hay que paarbrlos y ya que formo parte del consejo de alumnos de mi instituto,la prf3xima circular llevare1 como novedad un cf3digo QR para ver “mas informacif3n”. SOLO como prueba de concepto =)Muy bueno Juanan!Cuidado con las PoC, que cuando haces PoC, ya no hay STOP XD, no acabes la noche con un pijama a rayas.

  6. Reconozco que el uso frecuente de las computadoras, para disimiles de trabajos, ya sean de carácter social, personales y de Superación, son cada día mayores. Pero lo que también es cierto, es que a diario las estadísticas aumentan en cuanto al numero de usuarios por hora frente a las Maquinas, y me refiero a todos los sectores. por ende ha de aumentar el riesgo de adquirir enfermedades afines, y ya que esas afecciones están identificadas considero que se hace necesario un profundo estudio con el fin de aplicar una estrategia eficiente para la eliminación o por lo menos un control estricto acerca del tratamiento a aplicar para los pacientes que padezcan algunas de estas enfermedades. Para ello, los encargados de atender por cada centro laboral el área de Protección e Higiene en el trabajo, deben de estar capacitados, y que en cada centro exista un plan actualizado para el tratamiento de enfermedades profesionales.
    Saludos Cordiales
    Yosvanis Cespedes Sanchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *