El cubano vence el miedo con el choteo y la música

Por Arnoldo Fernández Verdecia y tomado de http://caracoldeagua-arnoldo.blogspot.com/2012/01/el-cubano-vence-el-miedo-con-el-choteo.html

… el cubano desarrolla una resistencia que le permite encontrar luz donde todo parece apagado. El miedo a lo desconocido intenta asfixiarlo, pero él siempre se sobrepone con una fábula, o la letra de una canción, quizás por esa esencia que lo considera el pueblo más musical de la tierra.

Un amigo me decía que el miedo era algo satánico e incluso maleable. El cubano ha desarrollado una poderosa receta para vencerlo: tirarlo todo a relajo o desestimar lo que se tiene por serio.
Si nos inclinamos por la primera de las versiones, pudiera aceptarse el criterio de que el miedo es satánico, pues si el hombre lo padece, no intenta ninguna aventura más allá del sentido común, por considerarlo imprudente y hasta peligroso. Imagina fieras a su alrededor y una mitomanía comienza ha devorarlo, al extremo de perder eso que Federico Nietzsche llamara voluntad.
La etiqueta de maleable pudiera aceptarse, aunque es muy trivial. El hombre de barro se presta a las bondades del fuego y la arcilla; gravita en torno a ellos y no arriesga aventurarse más allá de la cerca que rodea su casa. En pocas palabras, es un ser doméstico, sólo interesado en comer, vivir algunos años y morir cuando le toque.
El cubano se coloca por encima de las dos tipificaciones descritas, y utiliza el choteo como válvula de escape para enfrentar las contingencias de la vida y superarlas, a pesar de lo difíciles. Un buen cuento de relajo, un chiste político de ocasión o un piropo a una buena hembra, descongestionan la tristeza o las ausencias de buenos platos a la mesa.
En esas levedades, a veces sanas, otras premeditadas, el cubano desarrolla una resistencia que le permite encontrar luz donde todo parece apagado. El miedo a lo desconocido intenta asfixiarlo, pero él siempre se sobrepone con una fábula, o la letra de una canción, quizás por esa esencia que lo considera el pueblo más musical de la tierra.

Esta entrada ha sido publicada en Sociedad y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El cubano vence el miedo con el choteo y la música

  1. Liborek dijo:

    Me tropece con tu pagina mientras buscaba algo en yahoo y me alegra haberla encontrado. Tus articulos son bastate diferentes y he disfrutado leyendolos.

  2. Gisela Villalón Berrillo dijo:

    Para nadie es un secreto que el hombre crea a su alrededor una coraza que lo hace sentirse protegido de sus semejantes aunque sea sin motivo, o bien en una fiesta, en un examen donde puedan cuestionar sus conocimientos y habilidades hacia algo, en el trabajo, entre muchas otras situaciones; y realmente una frase por sencilla que parezca, o una risa, hace que el hombre se relaje y como dice un buen cubano que coopere, no necesita estar con “el grado hormiga” como dice mi vecino cuando se ha dado dos tragos y se le sale la valentía de adentro, sino que de esta y muchas maneras se olvida del miedo por eso a nadie le quepa duda, realmente es cierto “somos el pueblo mas musical de la tierra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *