Holguín en esa visión de Fidel de hace 25 años

Por Eddy Nápoles

“Hemos tenido el inmenso privilegio de tener como amigo al compañero Fidel, que nunca nos ha fallado. Fidel viaja al futuro, regresa y lo explica”

Abdelaziz Bouteflika

Inicio este trabajo con esa frase del presidente argelino Abdelaziz Bouteflika, que resume la visión futurista del Comandante en Jefe Fidel Castro, la cual se ha manifestado en cada momento de la historia cubana desde que él inició la lucha por la verdadera independencia, cuando tomó las armas y lideró el asalto al Cuartel Moncada, en 1953, convencido que ésta era el único camino para lograr la total liberación.

Incontables han sido las ideas geniales salidas de la mente del Comandante a lo largo de estos más de 50 años de Revolución, entre las que pasan por mi memoria están; la creación de los Comité de Defensa de la Revolución; la Campaña de Alfabetización; la Colaboración Internacionalista con los pueblos de África, Asia y América Latina; el Destacamento Pedagógico y el de Ciencias Médicas; el Médico de la Familia, entre otras que harían interminable la lista.

Desde la fundación del primer Joven Club en Holguín el 4 de Febrero de 1988 se ha potenciado la preparación de los trabajadores de toda la provincia

Ahora me referiré a una idea engendrada el 5 de abril de 1987 durante la clausura del V Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, cuando expresó; “Creo que el socialismo va a ser muy difícil de construir plenamente sin la computación, porque la necesita todavía más que la sociedad capitalista, y la sociedad capitalista hoy no podría vivir sin la computación”

Esta idea tuvo una reafirmación en el verano de ese año, al visitar una exposición organizada por las Brigadas Técnicas Juveniles en el Pabellón Cuba y constatar la aceptación que la computación tenía entre los niños y jóvenes, logrando más de 35 mil visitantes en solo dos meses de abierta al público la misma.

Elevar el nivel científico de sus profesionales, prioridad permanente de los Joven Club en Holguín

Estas circunstancias hicieron posible la creación en ese propio lugar del primer Joven Club, hecho materializado el 8 de septiembre del propio año, fecha en la que además se acordó en coordinación con la Unión de Jóvenes Comunistas, la creación de otras 32 instalaciones similares en el resto del país, nacían así los Joven Club de Computación y Electrónica, la bien llamada Computadora de la Familia Cubana.

Este momento constituyó el punto de partida de la alfabetización informática que ha ido recibiendo la sociedad cubana a lo largo de estos casi 25 años. Varias etapas han transcurrido, entre las que podemos citar, la fundación del Palacio Central de Computación en La Habana en marzo de 1991, convirtiéndose en la instalación insignia y puesto de mando para la realización de acciones futuras.

Para la informatización de la sociedad se imparten diferentes modalidades docentes en correspondencia con el público asistente. En la Imagen una conferencia sobre Redes Sociales

Para la informatización de la sociedad se imparten diferentes modalidades docentes en correspondencia con el público asistente. En la Imagen una conferencia sobre Redes Sociales

También en ese año se inician los servicios de TINORED, que hoy abarcan a la gran mayoría de las instalaciones existentes en el país, posibilitando mantener la conectividad a nivel nacional e internacional.

En cuantos miles se cuentan los usuarios graduados en los cursos impartido en estas instalaciones, muchos de los cuales que iniciaron aquí el camino de la informática, hoy son ingenieros, licenciados en esta rama o se hicieron profesionales en cualquier otra materia.

Habría que preguntarse cuantos niños han visitados los Joven Club y disfrutado de los juegos interactivos que en ellos se brindan y además de iniciarse en el arte de la computación.

¿Qué habrán representado estas instalaciones para las personas de la tercera edad?, ¿quien les iba a decir que luego de haber brindado lo mejor de si en aras del desarrollo de la sociedad cubana, tendrían la posibilidad de interactuar con un ordenador y aprender esta ciencia?

¿Cuántas tareas colaterales han desarrollado los Joven Club, vinculadas con las organizaciones políticas y de masas, en censos, levantamientos y procesamiento de datos, etc?

Hoy la sociedad cubana se adentra de lleno en la explotación de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, donde estas instituciones van a la vanguardia en la aplicación y difusión de las mismas. Al hablar de la migración hacia el Software Libre, los Joven Club son abanderados en la introducción de esta nueva plataforma, creando programas de enseñanza, capacitando al personal de empresas e instituciones y migrando su propia tecnología.

Otro aspecto donde han estado involucrados los Joven Club es en la Enciclopedia Cubana en la Red, EcuRed, tarea con la cual han colaborado desde el asesoramiento técnico hasta la creación de artículos, siendo el principal contribuidor en este sentido.

Con la seguridad de que importantes acontecimientos tendrán como protagonistas a los Joven Club en el futuro, la sociedad cubana debe agradecerle una vez más y decirle; Gracias, Comandante por esa genial idea futurista surgida hace 25 años.

Esta entrada ha sido publicada en Ciencia y Técnica, Sociedad y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Holguín en esa visión de Fidel de hace 25 años

  1. Ramiro dijo:

    Evidentemente nosotros los trabajadores de Joven Club de Computación debemos sentirnos orgullosos de tan fiel apoyo e infranqueable fuerza de voluntad y ejemplo para seguir adelante. Seguimos en combate. Desde el JCCE Rafeel Freyre III un saludo a nuestro principal guia, Fidel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *