Voluntad de Mujer

No se si este material ronde muy cerca de lo prosaico, lo machista o lo feminista; o quien

Bellesa, delicadeza y atracción; cualidades infinitas de la mujer

sabe cuantos adjetivos más; tampoco se quien es su autor y ni siquiera pienso que sea cubano; pero mi amiga Maribel lo hizo circular destinado a nuestras compañeras de trabajo, y me gustó porque es una forma diferente de hablar de la mujer un poco que “a lo cubano”.

Entre las ciencias y las artes tres rosas cubanas; Rosa Elena Simeón, desaparecida científica cubana; Rosa Blanco, actriz de la televisión; Rosita Fornés, la bedet de Cuba.

También se que aunque en nuestra sociedad se protege a la mujer por lo que ella representa en la vida diaria; esta “fábula” nos deja muchas enseñanzas en cuanto a lo que una mujer es capaz de hacer.

Regalo también frases martianas dedicadas a ellas y algunas imágenes de la mujer cubana de todos los tiempos.

Mujeres en la "Guerra de Independencia", Lucía Íñiguez Landín.

Once personas se aferraban a una misma cuerda que colgaba de un helicóptero, diez hombres y una mujer. La cuerda no era suficientemente gruesa como para soportar el peso de todos, por lo que decidieron que una persona debía soltarse. De otro modo, todos caerían.

No lograban elegir quién sería esa persona, pero entonces la mujer, con voz firme, anunció que se ofrecía voluntariamente para soltarse de la cuerda. Después de todo, dijo que estaba acostumbrada a relegar sus intereses propios, ya que:

  • Como madre siempre daba prioridad a los hijos;
  • Como esposa, anteponía los intereses de su marido a los propios,

    En la "Guerra de Liberación"; Vilma Espín Guillois

  • Como hija se doblegaba ante su padre,
  • Como profesional permitía que sus jefes obtuvieran el crédito por sus logros. 

-Como mujer- dijo alzando la mirada hacia el infinito y poniéndose una mano sobre el corazón – mi misión en la vida es sacrificarme por los demás, sin esperar nada a cambio-.

Eufóricos de emoción y orgullo, los hombres rompieron en aplausos… y se cayeron los muy idiotas…

Esta es una historia para una mujer inteligente, para que tenga un buen motivo para sonreír hoy…

Combatientes de hoy en el desfile por el 1ro de Mayo del 2011 en Holguín

También para un hombre y, si no lo entiende…,se lo explicamos más tarde…

Moraleja para los hombres:

Nunca se fíen de la abnegación de la mujer, es noble pero no idiota.

 

 

 

 

CITAS DE JOSE MARTI SOBRE LA MUJER tomadas de http://8demarzo.cip.cu/citas/citas_marti.html

  • “En los andes puede estar el pedestal de nuestra libertad, pero el corazón de nuestra libertad está en nuestras mujeres

Fuente: Obras completas, Tomo 22, Pág. 204

  • “No es que falte a la mujer capacidad alguna de las que posee el hombre, sino que su naturaleza fina y sensible le señala quehaceres más difíciles y superiores

Fuente: Obras completas, Tomo 11, Pág.135

  • “Si la educación de los hombres es la forma futura de los pueblos, la educación de la mujer garantiza y anuncia los hombres que de ellas ha de surgir”.

Fuente: Obras completas, Tomo 6, Pág. 201

Heroinas de las batallas de hoy; Yurisleidis Lupetey

  • “…en el noble tumulto, una mujer de oratoria vibrante, Ana Betancourt, anuncia que el fuego de la libertad y el ansia del martirio no calientan con más viveza el alma del hombre que de la mujer”.”De todas las penas de este mundo cura, y de todas las heridas del bien obrar la estimación de los hombres verdaderamente buenos; pero con ella misma es incompleta la victoria cuando no se mueve el corazón de la mujer. Él es la medicina; él es el milagro; él es el triunfo”.

Fuente: Obras completas, Tomo 5, Pág. 16

  • “Las campañas de los pueblos solo son débiles, cuando en ella no se alista el corazón de la mujer; pero cuando se estremece y ayuda, cuando la mujer, tímida y quieta de su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño la obra es invencible”.

Fuente: Obras completas, Tomo 5, Pág. 16

  • “La mujer, de instinto, divisa la verdad, y la precede”.

Fuente: Obras completas, Tomo 5, Pág. 18

  • “Toda la patria está en la mujer: si ella falla morimos: si ella nos es leal, somos

Fuente: Obras completas, Tomo 5, Pág. 27

  • “…ante las mujeres americanas se puede hablar sin miedo la liberta. Mujer fue aquella hija de Juan de Mena, la brava paraguaya, que al saber que a su paisano Antequera lo ahorcaban por criollo, se quitó el luto del marido que vestía, y se puso de gala, porque “es día de celebrar aquel en que un hombre bueno muere gloriosamente por su patria”; mujer fue la colombiana, de saya y cotón, que antes que los comuneros, arrancó en el Socorro el edicto de impuestos insolentes que sacó a pelear a veinte mil hombres, mujer de la Arismendi, pura cual la mejor perla de la Margarita, que a quien la pasea por el terrado de donde la puede ver el esposo sitiador, dice, mientras es esposo riega de metralla la puerta del fuerte: “jamás lograréis de mí que le aconseje faltar a sus deberes”; mujer aquella soberana Pola, que armó a su novio para que se fuera a pelear y cayó en el patíbulo junto a él; mujer Mercedes Ábrego, de trenzas hermosas, a quien cortaron la cabeza porque mnjhuy76bordó de su oro más fino, el uniforme del Libertador, mujeres, las que el piadoso Bolívar llevaba a la grupa, compañeras indómitas de sus soldados, cuando a pechos junto vadeaban los hombres agua enfurecida por donde iba la redención a Boyacá, y de los montes andinos, siglos de la naturaleza, bajaban torvos y despezados los torrentes”.

Fuente: Obras completas, Tomo 8, Pág. 242

  • “Brillan por su ternura generosa, verdaderas fuentes de vida para aquellos a quienes aman, las mujeres de nuestra América…”

Fuente: Obras completas, Tomo 13, Pág. 251

  • “Aquí, en mi madre América, la hermosura besa en la mejilla a la mujer que nace

Fuente: Obras completas, Tomo 7, Pág. 174

  • …Esta mujer cubana, tan bella, tan heroica, tan abnegada, flor para amar, estrella para mirar, coraza para resistir”.

Fuente: Obras completas, Tomo 19, Pág. 441

  • “Mucho hemos de hacer nosotros los hombres para merecer a estas mujeres; mucho han de hacer ellas para complacer a la patria que les contempla”.

Fuente: Obras completas, Tomo 19, Pág. 440

Esta entrada ha sido publicada en Sociedad y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *