Salvavidas Multipropósito

Muchos en el mundo se preguntan el secreto de Cuba para que en

Torre de comunicaciones dañada por los vientos del "Ike", incomunicando la Central Telefónica de la localodad con el resto del país por varios días

medio de sus dificultades económicas, las pérdidas de vidas humanas y la capacidad de recuperación ante desastres sea tan significativa y reconocida por organismos internacionales.

El ejercicio “Meteoro 2012”  demuestró en lo acahecido en la localidad de Santa Lucía, en Rafael Freyre, provincia de Holguín; que se hace para “inflar ese salvavidas” en el que todo el pueblo “sopla” y se prepara para enfrentar las posibles contingencias que puedan aparecer de manos de la “naturaleza o el hombre”.

Los ejercicios realizados, demostraron la cohesión y capacidad de directivos y la población para enfrentar diferentes situaciones en las que se pueden poner en riezgo vidas y recursos, a partir de eventos de causa natural o por la mano del hombre. Pero; ¿que hay detrás de este eficiente sistema de protección?

A criterio de este nada ducho en el tema, la principal clave del éxito radica en una cultura creada por años de educación, en la que cualquier cubano independientemente de su edad o formación puede dar toda una “disertación” lo mismo en materia de meteorología, que de epidemias o cualquier otro riezgo de desastre.

Inundación, uno de los fenómenos que más ha golpeado el municipio en los últimos tiempos, asociado al cambio cimático

Según algunos críticos del proceso revolucionario en Cuba, constituye un “sin sentido” los ensayos, simulacros, actualizaciones de información, etc; que constantemente se piden por entidades y estructuras. También resulta una constante “comidilla” la realidad de que se dispongan reservas de recursos de los que se carece en el día a día, pero que son la clave en la respuesta al menos inicial cuando enfrentamos estos fenómenos.

meteoro1.JPG

Situación real dentro del Ejercicio en el que fue necesario atender en la clínica de un refugio acondicionado, a una paciente por hipertensión arterial

Esta cultura del peligro es la misma que nos ha llevado a que cada niño, mujer o anciano sepa de ante mano hacia donde moverse y que llevar ante cada situación que se pueda presentar, y que allí tendrá las condiciones mínimas y los aseguramientos para cruzar la situación de crisis esperada o creada. También que tenga la confianza de que independientemente de la adversidad que se presente no quedará solo ni avandonado a su suerte, porque el sistema social en el que vive le ofertará una opsión.

Entre los ensayos y actividades prácticas realizadas en esta ocasión, se encuentran el ejercicio de evacuación, ejercicio de rescate en condiciones difíciles, saneamiento de área, elaboración de alimentos, recepción masiva de intoxicados e incendios forestales. Detalles en imágenes aquí: https://www.facebook.com/photo.php?v=364674870260221

Para este año se prevé que la temporada ciclónica, mayor riezgo al que se expone el lugar; se comporte de normal para baja, lo que no impide que un huracán de gran intensidad afecte la zona.

Bueno sería que todo quede en ejercicios y demostraciones y nada se materialice en afectaciones como las que se han sufrido en el área y otros territorios de Cuba y el Caribe.

http://www.ahora.cu/es/secciones/holguin/3398-finaliza-ejercicio-meteoro-2012-en-holguin

http://www.radioangulo.cu/noticias/holguin/19828-en-qrafael-freyreq-tambien-se-alistaron-en-este-meteoro-2012.html

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=509011&Itemid=1

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=508581&Itemid=1

http://www.radiocubana.cu/index.php/noticias-de-la-radio-cubana/1-noticias-nacionales/3413-califica-onu-de-valiosos-los-resultados-del-ejercicio-popular-meteoro

http://www.radiorebelde.cu/noticia/organizacion-naciones-unidas-ensalza-ejercicio-meteoro-2012-20120521/

Esta entrada fue publicada en Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *