…y todo esto por nacer en Cuba

Por Nelsi Acosta Acosta

Educación cubana, derecho del niño, obligación del Estado y pilar de las nuevas generaciones. Círculo Infantil "Castillito de Miel", primer día de clases en un aula de prescolar

Carla es una niña de un rinconcito de la geografía holguinera, que ha tenido la suerte de nacer en Cuba en pleno desarrollo de la Revolución;  y que ya en septiembre comienza la escuela, “el preescolar” como todos llaman. No ha estado insertada en un círculo infantil pero desde los 2 años se encuentra incorporada al programa Educa a tu hijo y tiene desde ya toda su educación garantizada de forma gratuita.

Ya ella está inmunizada contra 13 enfermedades las cuales constituyen flagelos en muchos países de América Latina y África; entre ellas la Poliomielitis, Tuberculosis, Difteria, Tétanos, Tosferina, Sarampión, Hepatitis, … y todo esto por nacer en Cuba.

Danza, teatro y cación: Acceso a la Cultura, derecho garantizado a los niños en Cuba

Quizás no sepa a su corta edad lo que significan estos datos y solo piensa en los preparativos del ya cercano septiembre, que constituye una fiesta para la familia cubana; pero nosotros que hemos visto más allá de sus felices ojos, si sabemos lo que ilustran estos párrafos y sabemos apreciar lo que es esa infancia feliz de los niños cubanos, sin preocupaciones, sin presiones, sin nada más que ir a la escuela… aunque no tengan el juguete último del mercado o el alimento más caro o el más rico.

Pensamos además en otros que ni siquiera han sabido qué ha pasado con sus años de niñez  o aquellos que nunca han ido a la escuela o que han tenido que trabajar para poder sobrevivir y de veras, es para sentir envidia de la niñez cubana y para pensar un poco más allá de Cuba.

En 1956, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal de la Infancia, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños y niñas del mundo, quedando así instituido el día 1 de Junio.

Los niños junto a sus padres se integran como todo un pueblo a los procesos de la Revolución Cubana

Este día debía representar para cada habitante del planeta el momento de más felicidad de la existencia; sin embargo vemos y escuchamos a diario datos como estos que para todos aquí dentro son despreciables, partiendo de la premisa martiana y guía de la Revolución Cubana de que … no hay nada más importante que un niño:

  • Se estima que en la actualidad 600 millones de infantes en el mundo viven en la pobreza.
  • Más de 27 mil menores de cinco años mueren cada día por causas evitables.
  • Más de 250 millones de niños desde cinco a 14 años trabajan extensas y agotadoras jornadas laborales.
  • Alrededor de 130 millones no reciben siquiera educación elemental.
  • Más de seis millones padecen lesiones limitantes causadas por los conflictos bélicos o han fallecido como consecuencia de las guerras.

    Suset, Luis Carlos y Líanet; el huracán Ike destruyó sus viviendas pero algo les evitó un trauma y no dañó la inocencia

  • Cada 24 horas, ocho mil 500 muchachos se contagian con el SIDA.
  • Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la prostitución y la pornografía infantil, los llamados niños de la calle y el tráfico de órganos extraídos a niños menores de edad engañados o secuestrados y luego asesinados, rebasa con creces las peores y más espeluznantes experiencias.

Hablar de esto en Cuba simplemente resulta como producto de la más irracional obra de ciencia ficción, pues hasta a los adultos nos resulta difícil creer que esto pueda existir, a partir de la realidad de nuestro país.

Mientras el Estado Cubano se esfuerza por su felicidad, otros en el mundo lo hacen por apagar sus sonrisas

Viendo y escribiendo esto pienso que si, que ha valido la pena, que de veras a sido una suerte vivir en Cuba para poder ver a mi hija Carla crecer, soñar, sin que les veden sus  sueños, teniendo libertad para dar rienda suelta a su imaginación y poder correr por los parques, por las calles de su Patria; sin preocuparse por nada más y poder celebrar junto a sus amiguitos este 1ro de Junio un día internacional de la infancia como realmente se lo merecen los niños.

http://www.bohemia.cu/moncada/moncada4.htm

http://www.scielosp.org/pdf/rpsp/v12n2/11607.pdf

http://www.rcm.cu/trabajos/2012/junio/01/infancia.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_cita

http://librinsula.bnjm.cu/secciones/211/expedientes/sitio/lmarti/edicion_8/ganadores_1.htm

http://www.triplem.icrt.cu/index.php/-nacionales/modules/mod_premiumbeat_player/tmpl/components/com_comment/modules/mod_premiumbeat_player/audio/index.php?option=com_content&view=article&id=2901:no-hay-nada-mas-importante-que-la-vida-de-un-nino&catid=64:sociedad-&Itemid=107

http://www.tvcamaguey.co.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=19392:el-nino-cubano-y-otros-ninos-del-mundo&catid=63:cuba&Itemid=79

 

Esta entrada fue publicada en Sociedad. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a …y todo esto por nacer en Cuba

  1. Hector Llorente Guevara dijo:

    Hola es para mi un gran honor poder hacer un comentario sobre este tema, ya que gracias a DIOS nací en Cuba donde no siempre fue lo que es hoy en día. Muchos cubanos estuvieron que pelear por la libertad y obtener todo lo que hemos logrado. No hay dudas de que hoy me siento muy contento de estar aquí porque gracias a esta revolución hoy soy músico; y le agradezco todo a Fidel, Raúl y a todos los que pelearon y esto no es por otra cosa si no es porque nací en CUBA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *