Internet 2.0 para los holguineros

Cuba apuesta por el uso colectivo de los recursos de internet en las condiciones actuales de bloqueo

Si, quizás parezca extraño el título, pero es así. En Cuba hay una fuerte limitación para poder acceder a Internet, por lo que el Estado Cubano hace grandes esfuerzos porque este recurso llegue a la mayor cantidad de población posible. Una de estas acciones es la que llevará en Holguín a que entre viernes y sábado se desarrollen actividades “especiales” para la población, enfocada desde la Web 2.0.

En Conferencia de prensa en la mañana del miércoles 20, el Director General de los Joven Club Raúl Vantroi, ofreció a los Medios Nacionales e internacionales informaciones sobre la actividades que con motivo del verano y a los 25 años de creación del movimiento, se desarrollarán en las 600 instalaciones distribuidas en todo el país.
Como respuesta a lo informado, los  Joven Club en Holguín se preparan para desarrollar este viernes y sábado un Festival del Conocimiento en el que se espera involucrar a toda la población, y destinado a desarrollar habilidades y conocimientos en la población, desde todas las comunidades de la provincia donde existen estas instalaciones, que suman 52 y están distribuidas por toda la geografía, desde el balneario de Guardalavaca hasta el intrincado Naranjo Agrio.

El Gobierno apuesta por el domínio de las TIC como base para el desarrollo futuro de la sociedad cubana

El viernes 22 y bajo el tema “EcuRed: Conocimientos con todos y para todos”, se desarrollarán Conferencias que terminará cada una con talleres demostrativos de cómo trabajar en la Enciclopedia Cubana en RED EcuRED. A la par se realizarán presentaciones en los centros educacionales cercanos a cada Joven Club y se distribuirá la versión portable para Windows y para Linux, la cual también puede ser descargada desde los FTP cubanos. Para ello entre las 09.00am y las 12.00m (hora de Cuba) se realizarán presentaciones de EcuRed y su versión portable de Mayo/2012. Además se ofrecerán conferencias donde se ponga de manifiesto la presencia de la Historia y la Informática en la Enciclopedia y en como la población puede aportar conocimientos en esa red colaborativa.

Los instructores además de impartir las conferencias, harán presentaciones de EcuRed en algunas escuelas de la localidad donde están ubicados. Durante el tiempo que dure el evento se podrá navegar por la enciclopedia y otros sitios de la Red Cuba.

El Sábado 23 continuando con el tema WEB 2.0 y bajo el tema “Lecturas en la Red”; se intercambiará mediante demostraciones con diversas plataformas. Se realizarán conferencias y talleres prácticos que pretenden enseñar cómo se monta y edita una web blog haciendo uso de la herramienta WordPress, y cómo se navega en las Redes Sociales, Facebook y Twitter. Para ello los instructores van a rectorar los talleres de navegación por la nombrada “Web Full” en Cuba.

Contradictorio o resultado del esfuerzo que se hace, estudios de organismos internacionales situan a Cuba como uno de los paises donde mejor se usan las TIC

Entre las 09.00am y las 2.00pm (hora de Cuba) se impartirán estos temas, como parte de los cursos de verano que tradicionalmente se desarrollan en los Joven Club. También a través del sitio http://lecturas.cubava.cu/, se podrán descargar libros y música cubana de forma gratuita.

Se contará con la presencia de la Federación de Radioaficionados (FRC) los cuales ubicarán Estaciones Especiales de radioaficionado en algunos Joven Club del municipios que reúna las condiciones requeridas. Estas estaciones servirán además para intercambiar conocimientos y realizar otras actividades de coordinación e intercambio de información, concursos locales y otras; rectoradas en la provincia por CO9LAA, estación oficial del Radioclub Provincial.

¿Que hay detrás de la “Internet Full” en Cuba? Esta es una pregunta con una respuesta muy intencionalmente manipulada por los medios en detrimenta del Gobierno Cubano, pero donde lo cierto es que el bloqueo del Gobierno de EEUU contra Cuba que dura ya más de medio siglo, impide a la isla el acceso a conectividad, tecnología y serviciosrelacionados con la red de redes, como en todos los sectores, y afectando todos los días la vida del cubano.  Para ello, el Estado ha creado las condiciones para que el mayor número de personas puedan tener acceso a estos servicios y según sus necesidades objetivas de ellos, apostando por la socialización racional de este recurso y el uso de las TIC en los Joven Club, centros educacionales, científicos y de salud; donde más pueden impactar en el desarrollo de la sociedad cubana con el uso de las TIC.

Increible, Cuba está rodeada de cables, pero "los dueños del mundo" no autorizan la conexción por ellos ni por otros proveedores del mundo

Paralelamente se ha desarrollado dentro del país una estrategia de servicios informáticos que le garantiza al cubano acceder a estas tecnologías en la medida de lo posible, incorporando servicios paralelos a los existentes en internet y accesibles desde cualquier lugar de Cuba con conectividad, como foros, blogs, portal web, etc.  No obstante, las limitaciones impuestas por ese bloqueo continúan afectando seriamente también las redes internas tanto para su mantenimiento como para su desarrollo, donde constantemente se corre el riesgo de que colapsen por falta de piezas y tecnologías de repuestos; o haya que estar localizando nuevos y caros proveedores de estos recursos.

A pesar de ello, existen servicios habilitados por medio de los cuales, la población si puede hacer búsquedas en la “Internet Full” y existen mecanismos como los Centros de Información o el Centro de Gestión de Descargas de los Joven Club, que se encargan de bajar los materiales y aplicaciones solicitados y ponerlos al alcance del que lo solicita y de todo el que lo necesite posteriormente.

Los Joven Club de Computación y Electrónica, nacidos de la iniciativa del líder de la Revolución Cubana, Comandante Fidel Castro, fueron creados el 8 de Septiembre de 1987 con el objetivo de contribuir a la socialización de las tecnologías y la informatización de la sociedad cubana. En la organización de las actividades en cada comunidad, se realizarán en todos los Joven Club y tendrá al Palacio Central de la Computación en La Habana como la sede principal.

Para incrédulos de lo que decimos, invito a los siguientes link:

http://www.etecsa.cu/?page=internet_conectividad&sub=transmision_datos

https://www.facebook.com/cubadebate/posts/344495608903376

http://www.juventudrebelde.cu/suplementos/informatica/2010-01-06/cuba-la-red-sigue-creciendo/

http://www.ecured.cu/index.php/Bloqueo_Econ%C3%B3mico_contra_Cuba

http://www.tvcamaguey.co.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=6162%3Ate-contestare-esa-pregunta-en-cuba-el-&catid=76%3Acomentarios-para-usuarios&Itemid=87

http://sintecnoestres.cubava.cu/tag/ancho-de-banda/

http://www.etecsa.cu/?page=internet_conectividad&sub=transmision_datos

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2006-11-02/estados-unidos-bloquea-internet-en-cuba-l

http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/08/05/sobre-la-supuesta-censura-en-cuba/

http://www.mic.gov.cu/sitiomic/servlet/hinfo?1,67

http://lapupilainsomne.wordpress.com/2010/10/05/lo-que-no-dijo-reuters-sobre-internet-en-cuba-grafica/

http://cambiosencuba.blogspot.com/2011/07/cuba-las-nuevas-tecnologias-en-cifras.html

http://www.enlace.cu/index.php/2012/crece-numero-de-usuarios-de-internet-en-cuba/

Esta entrada fue publicada en Ciencia y Técnica, Mi Pueblo, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Internet 2.0 para los holguineros

  1. Angelique dijo:

    Feliz cumpleaf1os . Yo os sigo a diriao casi (y sino se me acumula en GReader, jeje), y aunque no suelo comentar por pereza me1s que por otra cosa, pues me encanta A seguir otros mednimo,no?

  2. Espero que todos los sueños de una red abierta se puedan cumplir, necesitamos esto a toda costa, y los precios para la contratación del servicio están super altos.

  3. Marcia Rojas Ramírez dijo:

    Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación ( Internet) para los holguineros, nos permiten tejer una nueva red de relaciones sociales que expande la democracia a través de una mayor participación ciudadana y libertad de expresión. Estos medios han sido muy bien aprovechados. Casi todos los medios sociales tienen sitios Web, y se está produciendo en general un aumento de número de sitios y el uso del e-mail, además existe la comunidad Web de movimientos sociales.

  4. Cesar Lissabet Haber dijo:

    Muy esclarecedor el articulo para los que piensan que mas de medio siglo de bloqueo impedirá que nuestro pueblo acceda a las TIC y a través de internet tenga su espacio para darle a conocer al mundo todo lo que hace nuestro aguerrido pueblo para avanzar con poco recursos.

  5. Kenia Hernández Ferrer dijo:

    Nuestro país ha hecho un gran esfuerzo sobre todo en los últimos años para llevar a cabo un largo y fructífero proceso de Informatización a través de los Joven Club para insertar las TIC en la sociedad cubana.
    Es extremadamente importante que nuestro pueblo conozca de herramientas tan poderosas como Facebook, Twitter y WordPress para darle a conocer al mundo nuestra verdad.

  6. Ramiro dijo:

    Saludos para los colegas y para quienes no lo son. Sepan que me place escribir en este sitio, pues es como mi propia casa. Aunque en otros, alguna que otra opinión mia no sea de total agrado, pues el que me toca la tecla del deporte se la canto muy bien y en todos los sentidos, aún así jamás voy a renunciar al eterno agradecimiento hacia esta Revolución que me ayudo a formar, aprendiendo y cultivando los valores por los que he vivido dando todas mis energías físicas y espirituales para el bienestar de nuestra sociedad. Quiero dejar claro aqui que siendo las 12:4o del mediodía en el Joven Club de Computación y Electrónica Rafael Freyre III se habían realizado con rotundo éxito las 3 conferencias programadas con motivo de la celebración del Festival del conocimiento sobre red planificado para el día de hoy, todos nuestros colegas hemos estado pendientes del cúmulo de actividades que se han ido desarrollando en el Palacio Central para la apertura de este movimiento gigante por la generalización del conocimiento sobre la red. Existen iniciativas muy interesantes por aqui para mantener las conferencias y charlas por los centros estudiantiles y laborales. Seguimos en combate, la cultura informática y de red se fomentará en nuestra comunidad aunque los señores imperialistas lo traten de impedir. Roger, gracias por ofrecernos este espacio para dar nuestras opiniones, también te agradecemos la video conferencia que nos gravaste sobre wordpress.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *