De la Internet en Cuba y otros demonios

El principal delito de los cubanos es que sus niños tengan ese rostro, no tengamos dueños y hagamos en el país lo que "nos de la gana" sin que nadie de fuera se pueda meter

En mi artículo de ayer decía y recalco hoy “Si, quizás parezca extraño el título, pero es así. En Cuba hay una fuerte limitación para poder acceder a Internet”, pero, ¿que hay detrás de la Internet en Cuba?, ¿cuánto hay en ello detrás de los medios, restricciones oficiales, cesuras sobre libertad de expresión, o del real bloqueo que golpea todos los días a los cubanos?

Trataré en pocas líneas, de brindar mi visión del tema a partir de lo que percibo como usuario de estos servicios, que nada tengo que ver con las decisiones al respecto, pero evalúo varias aristas del tema y me permiten una opinión objetiva según mi visión. Para ello daré mi opinión en el mismo orden que formulé las preguntas.

Cualquier intención de respuesta tiene que pasar necesariamente por reconocer la voluntad política que ha existido de parte de la dirección del país y los recursos destinados por el gobierno para desarrollar el uso de las TIC en el cubano, como algo estratégico y con su mayor alcance cuando todo el pueblo sepa y utilice bien estos recursos. Estos elementos no como bandera o campaña, sino con acciones concretas materializada entre otras acciones con programas como los Joven Club, Programa Audiovisual, Oficina para la Informatización (ONI), UCI, Navegación Punto Cu, etc; todos muy costosos en su materialización y mantenimiento.

Increible, Cuba está rodeada de cables, pero "los dueños del mundo" no autorizan la conexción por ellos ni por otros proveedores

 

Ahora bien, comienzo las respuestas. ¿Qué hay de mediático en el problema Internet en Cuba? Mucho diría yo, porque si miramos a los organismos internacionales nos percatamos de que no es Cuba el peor caso para preocuparse, es Cuba de los países que mejores índices logra en el uso de las TIC. ¿Porqué entonces preocuparse tanto por Cuba y no por otros? Ah!, por eso, porque es Cuba; porque lo que pasa en cualquier parte del mundo es normal pero si pasa en Cuba es otra cosa y porque:

  • Es el país que defiende su soberanía y en el que ninguna trasnacional ni gobierno extranjero puede llegar a imponer su criterio y decidir que hacer.
  • Este gobierno decidió y administra los recursos para que lleguen a quien los necesita y no a quienes tienen dinero para pagarla. Esto garantiza que no la tengan 4 gatos en su casa para jugar por Internet o ver televisión extranjera, sino que el uso sea de utilidad para la mayoría.
  • Se garantiza que lo que se pone o se busca en la web como regla sea conocimiento y no mercado o entretenimiento vano que solo sirve para enajenar al hombre y alejarlo de la sociedad; sumiéndolo en un vacío donde las relaciones de calor humano pasan a un segundo plano frente a un mundo virtual y dependiente del consumismo y la realidad que te venden, y al margen de conceptos tan básicos como familia y contacto interpersonal.
  • La Internet se decidió y se vela para que así sea, un bien público donde lo que se ponga tenga un sentido en la formación de un hombre nuevo, más solidario con el mundo y promotor de una cultura humanista por un mundo mejor, con nuestra propia identidad y valores para mostrar, y no unos consumidores más de una cultura occidental que “regalan” en forma de spam y con altas dosis de veneno.
  • ¡Y lo más importante!, tiene una sociedad que como todas tiene virtudes y defectos, pero más allá de eso, goza de una tranquilidad ciudadana y una calidad de vida muy alejada de la que venden al mundo, y que no conviene que se conozca.

 

No es por bloqueo, es por vivir en Cuba que no puedo saber el origen de mi nombre

Otro tema muy “cacareado” es el tema de las supuestas “restricciones oficiales”, restricciones mayoritariamente interesantes porque no permiten que el País acceda a los servicios o lo hace de forma muy restringida y entonces “cacarean” a los 4 vientos que “el régimen castrista no permite… y bla, bla, bla,…” la misma retórica de siempre, que ya no hayan ni como montar las palabras.

No obstante con toda intención inserté la palabra “mayoritariamente”, y ¿porqué lo hice?, porque es cierto que podemos hacer un poquito más con lo que tenemos. El actual proceso revolucionario en Cuba se ha caracterizado en más de 50 años por la “Multiplicación de los panes y peces” (Marcos 6:30), que ha sido sin dudas el secreto que ha llevado a que la pobreza se sienta menos y avancemos más en el terreno social. Con este principio quedan muchas reservas sobre el tema Internet en Cuba. Soy del criterio de que hoy no se explota todo lo que se pudiera los recursos instalados, porque son recursos disponibles las 24 horas del día, que quedan subutilizado la mayor parte del tiempo en un sector importante de los usuarios al cerrar las entidades después de las jornadas de trabajo y los fines de semana. No veo grandes problemas en darle un uso más racional a esos recursos en esos horarios o días, en función de que llegue a más sectores o población; o potenciando servicios como pudiera ser en los propios Joven Club en estos horarios.

Hablo de algunos sectores aquí, porque también se que como los recursos son tan pocos, muchos como nosotros mismos desplazamos de forma automática hacia esos horarios los procesos de descargas, mantenimientos y otros; o como hace esta persona, aprovecho este horario para hurgar en la red de redes por mis intereses personales y profesionales, o para comunicarme con ustedes y exponer mi modesta opinión.

Sin querer dar recetas a nadie, también queda mucho por hacer con la “inexistente red Cuba”, que llamo inexistente porque la organización que tenemos hoy de estos recursos ha afianzado un “falso criterio” de seguridad en las redes fundamentalmente en directivos intermedios y burócratas, que hacen que sea más fácil entrar hoy a una universidad de España que a un portal de la provincia para ver las opciones nocturnas del fin de semana; cuando en nuestra red hay excelentes servicios y abundante información, suficientes para saciar la gran mayoría de las necesidades de cubano medio sin tener que ir fuera del dominio punto cu. A esta situación nuestro Presidente Raúl Castro es el primero que ha llamado a eliminar tanto secretismo y trabas burocráticas que lo que hacen es daño y frenan nuestro avance. Pienso que este es un paso en el que de forma más acelerada podemos avanzar hoy.

Por arte de mágia desapareció mi blog de WordPress

 

Mi tercer interrogante va dirigida a otro de los supuestos “cantos” del mismo “cacareo” de siempre: libertad de expresión. ¡Oh, diabólico fantasma que se cierne sobre los cubanos! Quien piense así solo lo voy a invitar a que revise este tema donde se encuentre en cualquier parte del mundo fuera de Cuba y lo compare con el nuestro, para ver cuantos lugares aparecen donde Usted pueda expresarse, que lo escuchen y que le den tratamiento a sus criterios como se hace aquí. Sugiero que “apunten pa’ otro la’o” a buen cubano; porque uno de los secretos de la confianza del pueblo con las autoridades ha sido siempre el sentirse atendido en sus preocupaciones, cuando no lo ve así soltar el clásico “que se ha creído el come m… este” y saber a donde dirigirse, que lo van a escuchar muy bien, y si tienen la razón “bajan unos cocotazos” que duelen bastante a los “sordos” o infractores, y recibirán una adecuada respuesta satisfactoria o no; porque llámese atención a la población, trámites y quejas, rendición de cuentas, opinión de la población; o de la forma que le quieran llamar; el seguimiento y los espacios que se le da en esta país a estos temas es muy, muy meticuloso. También debemos recordar que pocos gobiernos como el cubano consultan todo lo que se va a decidir de manera estratégica con toda la población y asume el criterio de esta.

 

Del “real bloqueo” ¡NO ME TOQUE AHÍ! Como dice Churrisco, porque “eso no existe, ese es un invento del Gobierno de Cuba para justificar su ineficiencia”. Óigame, que de esto si no hablan los medios anticubanos ni aceptan que le hablen, pero es tanta la “tela por donde cortar” que trataré de hacer gala de mi capacidad de síntesis aunque tengo tanto por dentro; pero veamos.

  • Si usted me está leyendo desde su casa fuera de Cuba le aseguro que tiene en el 95% de los casos un Ancho de Banda para su servicio mayor que el que recibe este País para todo sus servicios y territorio, además de que no es desde un cable, sino desde el lento y caro servicio satélital; porque el “santificado” Departamento del Tesoro de los EEUU lo decidió así.
  • El mismo personaje ya mencionado se encarga de expiar, sancionar y sabotear todo caso o intento de transferencia de tecnología a Cuba, obligándonos a resolver con “los 20 inventos” para que pueda mal funcionar el servicio; coexistiendo en ocasiones varias tecnologías incompatibles entre si y que encarecen el servicio y deterioran su calidad, por falta de piezas y equipos de repuestos como es nuestro caso.
  • Al que ya tengo en el “banquillo de los acusados” se encarga también de bloquear los servicios de Internet para Cuba. Veamos tres ejemplos de los que me tocan.

 

I.                     Asumo la responsabilidad personal de hacer público el siguiente correo para ilustrar y para si quieren que se comuniquen con el autor y le pregunten. Veamos y mantengo algunos datos técnicos por si algún perito quiere certificar la autenticidad del mismo.

 

——– Mensaje original ——–

From:

– Thu Jun 21 08:51:12 2012

Return-Path:

<rodolfo02013@hlg.jovenclub.cu>

X-Original-To:

 QUIEN LES ESCRIBE @hlg.jovenclub.cu

Subject:

Sobre wordpress

X-Mailer:

Evolution 2.28.3

X-Spam-Checker-Version:

SpamAssassin 3.0.4 (2005-06-05) on hlg.jovenclub.cu

JCCE-Loop:

hlg.jovenclub.cu
 Roger, tengo un problema al intentar administrar el blog mislaverde.wordpress.com me da este error:
La conexión ha sido interrumpida. La conexión a mislaverde.wordpress.com fue interrumpida mientras la página se cargaba.
  • El sitio podría estar no disponible temporalmente o demasiado ocupado. Vuelva a intentarlo en unos momentos.
  • Si no puede cargar ninguna página, compruebe la conexión de red de su ordenador.
  • Si su ordenador o red están protegidos por un cortafuegos o proxy, asegúrese de que Firefox tiene permiso para acceder a la web.

Rodolfo es un compañero de trabajo que tiene acceso a Internet, maestro él y su esposa, domina muy bien el Inglés y aunque para nada es periodista quiere hacer uso de su “Libertad de Expresión” y dar a conocer sus opiniones. Pero no es el único caso, mire también esta URL: http://elbateycubano.wordpress.com/ y fíjese desde cuando no se actualiza; lo creó y administraba mi amigo Alexis. O esta otra: http://lapatriachica.wordpress.com/ que es donde originalmente surgió este sitio, o este: http://guajiritosoy.wordpress.com/ que fue mi primer intento romántico de tener un blog. Ni siquiera ya existen porque no tuve más acceso a ellos con mensajes como los que está recibiendo Rodolfo. Es cierto que hoy se mantienen buenos e importantes blog cubanos en ese hosting, pero una variante ha sido ir paulatinamente desmontando servicios y les aseguro que ahora mismo, en este momento: 22/6/2012 23.27 hora .cu, no se puede crear uno desde mi red en esos servidores. Mañana queríamos masivamente enseñar a la población a crearlos y utilizarlos pero tuvimos que buscar otra variante. Bueno, voy con otro. No precipitemos conclusiones todavía.

 

II.                   En la madrugada de ayer una amiga de Facebook me invitaba a ver el significado de mi nombre y por curiosidad y estar en el horario de navegación bueno para mi, intenté encontrarlo y ¡una más!, un tétrico cartelito en tonos oscuros de grises y negro me anuncia: “Sorry there are no surveys available for your country”, ¿hará falta traducirlo? O este otro: http://dl.google.com/tag/s/ap…GE/service/prod_unavailable.html con esta respuesta ahora mismo: “This product is not available in your country. Thanks for your interest, but the product that you’re trying to download is not available in your country”. Tampoco necesito traducirlo.

 

¿A que se deberá este mensaje sino es un BLOQUEO?

III.                  El tercer ejemplo lo tienes en tus manos. Si tienes como sistema operativo algo de Microsoft u otro software propietario de origen Norteamericano básicamente aunque existe también en otras regiones, intenta encontrar la zona horaria de Cuba. En el 99% de los casos no la encontrarás. Pero bueno, eso no es importante, el ingenio cubano lo resuelve con la “Hora Oriental de los EEUU” o la de Bogotá, Lima o Quito; más cercana a nosotros por cultura. ¡Intente reinstalar su PC diciéndole a la aplicación que está en Cuba! No, no se asombre ni hacen falta más ejemplos, es cierto, Cuba no existe.

 

Cuba es un mal ejemplo que hay que desaparecer, ¡NO ES BLOQUEO!, es que para ir adelantando ya nos tienen fuera hasta de los sistemas operativos. Lo que no han aprendido en más de medio siglo es que no tendremos recursos ni tecnología pero la ingeniosidad de un pueblo unido a su gobierno es la principal riqueza que nos hace salir adelante con una formación técnica, solidaridad con los pobres del mundo y “luz propia” que “nadie la puede apagar”. Es la espina clavada en el cuerpo del monstruo revuelto y brutal que nos desprecia”, nos ha despreciado siempre y por eso no nos perdona; pero la solidaridad del mundo y en especial la del pueblo Norteamericano, contrario a estas políticas será la clave para que un día más cercano que tarde, el cubano también pueda tener Internet asequible en su casa, como es normal en otras partes.

 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/06/19/escandalosa-censura-de-google-a-cuba-medios-y-blogueros-de-la-isla-no-pueden-acceder-a-estadisticas/

https://www.facebook.com/cubadebate/posts/344495608903376

http://www.juventudrebelde.cu/suplementos/informatica/2010-01-06/cuba-la-red-sigue-creciendo/

http://www.ecured.cu

http://www.tvcamaguey.co.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=6162%3Ate-contestare-esa-pregunta-en-cuba-el-&catid=76%3Acomentarios-para-usuarios&Itemid=87

http://sintecnoestres.cubava.cu/tag/ancho-de-banda/

http://www.etecsa.cu/?page=internet_conectividad&sub=transmision_datos

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2006-11-02/estados-unidos-bloquea-internet-en-cuba-l

http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/08/05/sobre-la-supuesta-censura-en-cuba/

http://www.mic.gov.cu/sitiomic/servlet/hinfo?1,67

http://lapupilainsomne.wordpress.com/2010/10/05/lo-que-no-dijo-reuters-sobre-internet-en-cuba-grafica/

http://cambiosencuba.blogspot.com/2011/07/cuba-las-nuevas-tecnologias-en-cifras.html

http://www.enlace.cu/index.php/2012/crece-numero-de-usuarios-de-internet-en-cuba/

Esta entrada fue publicada en Ciencia y Técnica, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a De la Internet en Cuba y otros demonios

  1. Whitesnake dijo:

    Este blog ya esta cerrado???

  2. Pingback: Acceso Denegado ¿y ahora que web me han prohibido? II PARTE | Blog CubaVa

  3. Rafael Ramón Bauzá Diez dijo:

    Quisiera decir dos cosas;
    Primera,
    La abulia, el desinterés, la negligencia, el esquematismo, el miedo, la cuidadera de cargo, la mediocridad , de un funcionario pueden y de hecho hacen mucho daño a este tema.
    Segunda
    La CIA , el capitalismo, el imperialismo, la reaccion, los burgueses, los gusanos, las transnacionales , los circulos de poder , el gobierno de los EEUU, todos ellos en un saco quisieran ver a Cuba y sus gloriosos cubanos bajo su bota. Y hacen lo indecible por lograrlo en todos los campos inimaginables.
    No se vallan con la bola de trapo.
    Ahora que cante quien comió guanajo.
    pdt Esa cacha me hace pasar un trabajo , que me quita las ganas de comentar.

  4. Eduardo dijo:

    La verdad es triste, sin criticar a nadie, soy ingeniero informático recién graduado, tenía internet en la universidad, hace un año ya que me gradué y poco a poco voy cayendo en la desinformación y el atraso, las nuevas tecnologías van pasando y uno poco a poco quedándose atrás, de aquí a unos años más si sigo así quedo obsoleto y todo el mundo sabe que toda la culpa de eso no la tiene el bloqueo, porque conexión hay, mala pero la hay, a mí no me importa, con texto nada más me conformo, pero nada, ahora para colmo se anuncia a toda voz que los cubanos tienen acceso a internet, más bién “acceso”, porque a 4.50 cuc la hora con mi salario en MN simplemente no me alcanza, eso es simplemente para que nadie pueda decir que ya no hay, pero la realidad es que por mucha falta que me haga un tercio de mi salario mensual en una horita de internet es cosa de locos…

    • Roger Luis Guerrero Peña dijo:

      Eduardo, en principio tienes razón y estoy seguro de que se buscan soluciones a esta problemática que si está determinada por ese real bloqueo, y por el mal uso que dan algunos al poquito de ancho de banda que tenemos. Esperemos que más temprano que tarde esta situación comience a cambiar.
      Gracias por tu comentario.

  5. Aliesky Villalobos Pintado dijo:

    ummmmm…jejej esto es un tema extremadamente caliente ante todo dejo bien claro que soy hijo de mi patria a la cual me debo y soy fiel a los principios que me ha inculcado la revolucion y como nuestro propio concepto de Revolucion lo expreza en unas de sus clausulas “revolucion es no mentir jamas…” no estoy de acuerdo con muchos de los comentarios que anteriormente pude leer que lo que hacian era agredir y otros que enseguida evadiendo los criterios de los demas, pero hay muchos elementos en los cuales no podemos segarnos porque no tienen justificacion, unos de ellos es el del acceso a la internet: ¿por què un estudiante de otro pais tiene mas derecho que un cubano para acceder al servicio?…no le veo explicacion de ningun tipo ni justificacion seran ellos mejores que nosotros los propios cubanos, nuestro gran General de Ejercitos Raul Castro Ruz no ha llamado en mas de mil ocaciones a eliminar las trabas internas que para nada son afectaciones del bloqueo, esta forman parte del cambio de mentalidad que tienen que realizar los dirigentes, porque nuestro General de Ejercitos Tambien se ha pronuciado respecto al cambio de mentalidad, mi querido moderador y dueño del articulo, usted conoce a iagual que yo los cuantiosos esfuerzos que realiza nuestra patria para desarrollarnos y avanzar en el campo de las tecnologias de la informacion pero las acciones de cada uno de los que le toca decidir, pensar o proyectar se hace necesario un cambio de mentalidad totalmente….

    respetuosamente,

    un joven de la revolucion cubana, a la cual se debe.

    vivan fidel y raul

    • Roger Luis Guerrero Peña dijo:

      Aliesky tienes razón en lo que dices de forma general y digo de forma general porque por ejemplo, nosotros prestamos en su momento un servicio de correo a estudiantes extranjeros de la ELAM que lo vi como muy justo porque les facilitaba la comunicación con su familia y nación, pero ello no implicó otros derechos por encima de los de cualquier usuario.
      A veces a los que les toca decidir interpretan a su forma las orientaciones y se alejan o no implementan lo que realmente se norma.
      Gracias por tu comentario.

      • Aliesky Villalobos Pintado dijo:

        Roger amigo mío cuanto me gustaría que estos señores que le corresponde decidir estuvieran dispuestos y preparados para el cambio de mentalidad como anteriormente planteamos, hay una conferencia del Profesor Calviño que esta súper que interesante en la cual se pronuncia en tal sentido, nuestra revolución debe evolucionar su pensamiento y como nuestro Presidente de los Consejos de Estado y Ministros a Planteado Raúl Castro Ruz porque nosotros los cubanos tenemos el deber histórico y único de “Preservar y perfeccionar nuestro socialismo”……y abrir el campo para el uso de las tecnologías como método de dirección….

        Saludos

        Aliesky Villalobos Pintado

  6. Me ha gustado bastante esta pagina que has titulado De
    la Internet en Cuba y otros demonios

    • JSA dijo:

      Es verdad que estas ciego completo mijo, el corderito que sigue los pasos del amo te respeto la opinion tuya pero evidentemente lo que hablas es pura guanajada. A ver una preguntica ¿Sabes tu cuantas personas carecen de un telefono fijo en cuba? averigua, y dime a cuantos años luz estamos de internet, lo de los medios ok, de todos los paises se hablan cosas que son y que no son cual es el miedo y te aclaro hay muchas cosas que en realidad si son. Tambien te digo que algun dia esos que defiendes que te dan el internet con fines educativos te van a hacer quedar mal porque es evidente que no se puede alejar a un pais de la eminente informatizacion, estoy seguro tu hijo tendra internet a full en la casa con todos los privilegios sin restricciones para entretenerse porque la distraccion el ser humano la necesita y es un derecho educalo para que ademas de eso estudie y se relacione con las personas ese es tu tarea con el , porque ya es demaciado el descaro que tienen con nosotros y las restricciones absurdas basadas en la desconfiensa que le tienen al pueblo cubano pensano que se les va acabar el poder en el estado ¿o a eso es lo que le temen?. te digo mas nada es eterno corderito y te tendars que acojer a lo que venga.

      • roger dijo:

        Bueno, talvés pienses que me pusiste a temblar al creerte lobo y yo cordero, pero si fueras un poquitico objetivo nadamás no hubieras dado este enfoque a tu comentario, cuando hasta el más ignorante del tema conoce los efectos reales del bloqueo sobre lo que abordas. Si tienes dudas, pregúntale al Departamento del Tesoro de los EEUU y te responderán.
        Gracias por tu comentario.

  7. FERCHO dijo:

    Estimado autor del artículo, lo que veo de malo en tus palabras es la parcialidad que te ciega y tus ganas inmensas de hacerte el ciego. Dices ser objetivo y tú mismo dice que hablas desde tu punto de vista. Deberías respetar el criterio otro, pues veo que siempre sales en riposta y de modo contestatario. ¿De quién eres el enviado? ¿Estás garantizando tu inclusión o permanencia en el selecto clun de la neurona intranquila o en el de los poetas muertos? Más que las blasfemias que defiendes sobre internet, te digo que los mecanismos de atención a la población en Cuba son una tremenda mierda: siempre son los jefes y funcionarios los que tienen la razón, los que deben responder guardan silencio, el mismo que da la puñalada es el que debe sacar el cuchillo, falta celeridad, te envuelven, nunca tienes la razón, te equivocaste, lo dijiste en el lugar y en el momento equivocado; y, cuando te dan algo de razón, es porque conviene a la manipulación o a los intereses institucionales.
    Libertad de expresión ¿qué es eso? No seas ingenuo. Tu mismo te mutilas la conciencia para poder escribir tanta pacotilla barata. Quédate con tu internet discriminante y timorata y no te engañes más. Tú bien sabes que este es el país del control y del irrespeto total a una privacidad sólo limitada por la piel.

    • roger dijo:

      Ese es tu criterio y te lo respeto. Percibes mejores tratamientos en ese sentido donde te encuentras?, disfrútalo. Mis verdades están soportadas en la realidad que percivo.

  8. Raul P dijo:

    Me asombra que algunos de los comentarios digan “el internet va a pasos agigantados”
    Por Dios, y lamento mencionar a Dios en este comentario porque culpa de nada tiene.
    Imaginen yo mismo tengo que descargar un programa, y saben que sucede ^NO PUEDO^ porque debo de tener inter-net y no cuento con ella, cuando pense en el centro de ETECSA, me dije ya; voy y pago y descargo mi programa!. Que impresión me lleve cuando llamo y me dicen que el servicio es FULL INTER-NET, y he ahí el -pero de siempre- Solo los extranjeros residentes en el país, y los que están de visita..
    Entonces amigos mios donde esta ese inter-net libre del que hablan… habra que buscarlo con lupa porque no soy capaz aun de verlo…
    Ahora hace solo meses que Joven Club de Computacion le dio el acceso a entrar a Redes Sociales a sus trabajadores, porque años atras era sancionado entrar eras perseguido como un terrorista si entrabas a esos sitios…. y porque no dejaban entrar, por una sola razón… porque no confían en el personal que tienen… Viven diciendo que ellos tienen en las manos una herramienta para salirles al frente a cualquier situación que se presente en el cyberespacio, pero no…… aun existes tabúes y miedos. El Inter-net amigos mios es una herramienta muy PODEROSA y en manos equivocadas pueden ser muy fatal, por eso no esta disponible para todos y para el que lo tiene vaya mejor que lo use limitadamente…
    Mis amgos y amigas, somos indiscutible mente un país bloqueado, pero somos más bloqueados desde adentro que desde el exterior..
    Claro estoy claro de algo, el inter-net que usa Cuba es vía Satélite muy costoso y lento. Pero eso no es pretexto para que si usted navega dentro de las redes cubanas sea tan lenta su conexión, vaya de solo usted poner el url y ni darle clic la pagina ya debería estar completamente descargada, pero no es así…. usted se pasa incluso minutos esperando a que la pagina descargue.. Señores tiene un monopolio del mismo ancho de banda interno…. y que no tiene nada que ver con Inter-net… nada la velocidad es pésima para no darle la categoría de mala..
    No creo haber abarcado todo lo que quise decir, pero posiblemente para que decir más, si no se aun si publicaran esta opinión…

    Saludos Raul P.

    • roger dijo:

      Raúl, en tu comentario tratas básicamente 4 elementos que considero oportuno responderte, empezaré por el cuarto. Todo lo que se escribe con ética y respeto, respondiendo a la opinión de alguien, La Patria Chica lo publica, puede que no al momento porque no estamos dedicado al blog, sino que lo atendemos según nuestras posibilidades.
      Las demás respuestas.
      1- Si vives en Cuba no tienes necesidad de pagar en un sitio para descargar un programa, solicítalo a un Centro de Información de los Joven Club o al Centro de Gestión de Descargas y te será puesto en un FTP de los Joven Club.
      2- Los Joven Club han limitado a sus trabajadores el acceso a las redes sociales por un problema netamente técnico de administración de la red privada, que no es Internet, solamente que accede a Internet que es otra cosa. Por lo menos en Holguín que es donde conozco te invito a que identifiques un trabajador que haya sido perseguido o juzgado como terrorista según sus palabras; aunque los administradores de esta red se reservan el derecho de decidir que pueden hacer sus trabajadores en la red y servicios que han organizado, como se hace en cualquier parte del mundo.
      3- Realmente la conectividad interna en Cuba es muy mala y a pesar de algunos temas administrativos, básicamente quien lo decide es el mismo santificado por unos pocos y diabolizado por muchos “Bloqueo de EEUU contra Cuba”, es quien por ejemplo impide que el país pueda importar la tecnología necesaria para nosotros incrementar los Anchos de Banda de cara a los servicios que damos a la población en Holguín.
      Le invito a continuar este debate.

  9. MG dijo:

    Este articulo me recuerda una frase
    El hombre piensa como vive, tú tienes acceso a internet, verdad creador del articulo?
    No piensas igual que yo, que solo tengo acceso a la intranet cubana y nada de internet.
    Por eso este país no avanza, porque los que toman las decisiones importantes, al menos desde hace ya unos cuantos años para acá, viven demasiado bien como para pensar de la misma forma que lo hacen las familia comunes y de la clase media y baja de este país.
    Por eso se toman toda la calma del mundo y todo es progresivamente, todo es paulatinamente, claro haganlo asi, nosotros seguiremos aguantando, estarán aguantando ellos igual que nosotros mientras esperamos por el cambio “paulatino”??
    DIos nos cuide.

    • roger dijo:

      Me llama la atención que seas un graduado UCI porque por el enfoque de tus palabras no demuestras tener mucha idea del tema y te limitas a una crítica sin argumentos. Tampoco se a que clase te refieres ni que es una familia común en tu vocabulario. Si te refieres a los que puedan tener posibilidades por tener dinero, debes ser de una clase según tu categoría muy superior a la mia. Tampoco tengo que ver con la toma de decisiones, lo que al evaluar el tema analizo con objetividad para no limitarme a criticar de forma vacía.
      Los que buscamos los argumentos nos hacemos una idea objetiva de hasta donde se puede avanzar y atacamos los problemas que nos frenan “…mientras esperamos por el cambio paulatino” y reconociendo también que podemos estar equivocados en nuestra opinión.

  10. Noemi dijo:

    La tierra del Níquel se encuentra en fiestas populares (Carnavales), ni esto ha impedido que en los Joven Club de Moa, se desarrolle hoy el Festival del Conocimiento, destinado a desarrollar habilidades y conocimientos en la población, con una amplia participación de personas de diferentes edades.

  11. Marcia Rojas Ramírez dijo:

    Internet está ganando terreno a pasos agigantados, esto se refleja en las posibilidades que nos ofrecen para establecer una conexión desde todos los lugares: casa, trabajo, cibercafés… Ha llegado hasta a imponerse como método indispensable de estudio y trabajo. Y es que podemos encontrar todo tipo de información, entretenimiento, programas… Se trata de un medio que no se centra en una función como hacen los medios tradicionales sino que las recoge todas y solo con sentarte delante de una PC tienes la posibilidad de realizar innumerables tareas lo que ofrece una eficacia y cuidad insuperables.

  12. Cyler dijo:

    En ves de ponerse a hablar tanta cáscara, porque Obama y su tropa no se dedican a resolver los problemas que tienen que cada ves son más grandes. Creo que nosotros los cubanos estamos muy orgullosos de ser como somos y así lo hemos demostrado. Que nos quitan de un sistema operativo; creamos uno propio, Nova. Que hablan mal por las redes sociales, Grupo mi Verdad, pero por si fuera poco, nuestra población hoy pudo conocer hoy las redes sociales al menos por un par de horas que en un futuro no muy lejano se convertirán en un infierno para los AMIGOS DEL NORTE, pues nuestro pueblo hará uso de la palabra que le ha negado el Gobierno de Estados Unidos a traves de Internet y seguirá desmintiendo cada una de las mentiras que sobre nosotro sse dice.
    Por lo demás, siempre nos las hemos ingeniado para salir adelante, no creo que vaya a pasar lo contrario, así que ya saben, revísense y no malgasten más el tiempo, dinero y los recursos que tanto necesitan ahora más que nunca…

  13. Marcia Rojas Ramírez dijo:

    Internet está muy vinculado con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En los últimos años se ha convertido en uno de los medios de comunicación mas utilizados por las personas de manera global. Es un canal extraño, especial, convirtiéndose en el único capaz de convertirse en canal de comunicación y de distribución.
    Internet como medio es a la vez un repositorio de información, la información en sí misma, la comunidad de opinión y pensamiento de los autores de dicha información y una red formada por servidores y fibra óptica. Es órgano destinado a la información pública.
    Como nuevo medio, es masivo e interactivo. Todo lo que recibe un mensaje lo puede reenviar, hacerle comentarios, comunicar con sitios Web o con el sujeto que lo ha enviado.

  14. Aliuska dijo:

    Soy informática me gradué en el tecnológico de Holguin y quisiera ser un buen trabajo sobre las TIC. Por otra parte confío en que nosotros los cubanos hemos realizado un buen uso de las TIC, no como otros países que se encuentran en las grandes listas de paises que mediante la navegación y otros medios violan la ética y la moral.
    A veces no podemos navegar porque no tenemos la facilidad de una computadora, gracias a que en nuestra pequeña comunidad existe esta opción y quisiera que se agrandara.

  15. Rafael Aguilera Ballester dijo:

    A mi manera de ver me siento igual de bloqueado y ofendido por que no tengo los mismos derechos a obtener el conocimiento que esta disponible en la red y mi gobierno hace esfuerzos inmensos para que este conocimiento llegue a todos de igual forma. Será que la mala voluntad y la obstinación de una persona puede decidir tanto sobre el mundo.

  16. Yarisnel Rodriges Matos dijo:

    Soy fans a la red y me gusta la informatica por lo que quisiera ser ingeniero en informatica

  17. Onier dijo:

    Creo que este tema como bien dice Roger tiene BASTANTE POR DONDE CORTAR. Primero, nosotros los cubanos con lo poco que tenemos siempre nos las ingeniamos para evadir y cotrarrestar las TRABAS que nos ponen, por eso no les queda otra que marginarnos aún más y llegar al punto de eliminarnos de los sistemas operativos, que estupidez…
    Sin embargo, siempre respondemos con mucha más fuerza a cada una de sus acciones provocadoras. Por eso deben REVISARSE y pensar que estan gastando recursos que no deberían desperdiciar intentando propagar mentiras sobre nuestro país.
    Estoy mas que seguro, convencido, que nosotros los cubanos cuando tengamos acceso a la web seguiremos haciendo uso de la palabra y demostraremos al mundo una ves mas que con nosotros HAY QUE CONTAR y que estamos muy orgullosos de ser cubanos.

  18. maydalin dijo:

    Bueno la Internet en cuba es de gran utilidad para actualizarnos mas sobre las cosas que pasan a nuestro alrededor, y darnos a conocer en el mundo ademas de incrementar nuestra preparación, al parecer a eso es a lo que le tienen miedo… si con tanto bloqueo y limitaciones que nos han impuesto, no han logrado amedrentarnos, ni rendirnos, jamas podrán lograr que desistamos de nuestros principios y nuestras convicciones, y seguiremos insistiendo hasta lograr que el cubano también pueda tener Internet asequible en su casa, como es normal en otras partes.

  19. Ernesto dijo:

    Muchas de las acciones contra nuestro pais vienen empaquetadas con la misma etiqueta “Libertad de expresión”, como bien dice Rodolfo en sus comentarios al respecto, habría que ver como manejan estos paises este tema, porque existen estrategias de simulación que surten un efecto muy decepcionante para quienes lo disfrutan. Que no se engañen más.

    Por otra parte confío en que los cubanos podemos hacer un buen uso de las TIC, no como otros paises que se encuentran en las grandes listas de paises que mediante la navegación y otros medios violan la ética y la moral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *