Y se dio bien el Festival de la Web 2.0

Ecured resulta una herramienta ya conocida por los cubanos como consumidores o como generadores de conocimiento

Cuando conocimos de la intención de hacer esta deseada prueba para bajo el tema de la Web 2.0, poner a los holguineros de cara a “Internet full” nos quedó claro que teníamos una serie de dificultades técnicas y subjetivas que entorpecerían la actividad; pero nos dimos a la tarea de hacer hasta lo “imposible” porque saliera de la mejor manera y la población pudiera en la medida posible, tener una buena primer impresión sobre el servicio. Es por ello, que desde el primer momento nos volcamos a atacar los “puntos más flacos”, y donde más rápido pudiéramos incrementar el criterio de calidad, aunque concientes de que la tecnología disponible no es la mejor para este volumen de servicios por las demandas de recursos que hacen sobre todo Facebook y Twitter, ya que la modalidad utilizada para WordPress a partir de los “regalitos” que nos hicieron sobre esa plataforma, lo teníamos resuelto; también estaba garantizado el tema Ecured, a partir de la experiencia de los años que lleva en servicio y la experiencia de la población en su uso como consumidor o como generador de contenido para enriquecerla.

¡Y llegó el momento esperado! ¿Qué pasó? Veámoslo primero en cifras:

Viernes 22

Escuelas de Holguín en las que se presentó la nueva distribución de la Ecured Portátil: 174

Participantes en las escuelas: 2749

Participantes en Conferencias sobre Ecured en los Joven Club: 1701

Sábado 23

Participantes de la población en Holguín en las conferencias y Talleres sobre blog y redes sociales: 1542

Estaciones de radioaficionados transmitiendo en 7115KHz: 3

Tres holguineros como promedio debieron sentarse por PC ante la afluencia de la población

Esto significó, que tres holguineros promedio participaron por cada PC disponible, ya que como es lógico la afluencia de la población no fue la misma en todos los lugares; podemos decir que fue todo un éxito.

Ahora, ¿como técnicos que percibimos en la prueba? Que como pensábamos, la población tiene mucho interés en la temática y si queremos abrir estos servicios tenemos que tener en cuenta que detrás hay que aplicar medidas organizativas que aseguren un mínimo de disponibilidad y calidad para el servicio soportado en la tecnología disponible hoy, o tendremos que adquirir necesariamente nuevo equipamiento que sea capaz de asumir el tráfico para la red.

La red de los Joven Club se mantuvo estable por encima de sus capacidades y Twitter se quedó corto en su capacidad de respuesta

Por otro lado, el personal encargado de las conferencias y talleres demostró que a pesar de la poca experiencia en la enseñanza de estos temas, estamos en condiciones de ayudar a la población a insertarse en estos medios si los servicios se habilitan y que se tienen los programas y tecnología mínimos para formarlos en poco tiempo y con calidad.

Sobre el impacto en la población, valen los propios criterios que nos llegaron a través de este mismo blog, para ilustrar el tema.

  • Noemí: La tierra del Níquel se encuentra en fiestas populares (Carnavales), ni esto ha impedido que en los Joven Club de Moa, se desarrolle hoy el Festival del Conocimiento, destinado a desarrollar habilidades y conocimientos en la población, con una amplia participación de personas de diferentes edades.
  • Marcia Rojas Ramírez: Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (Internet) para los holguineros, nos permiten tejer una nueva red de relaciones sociales que expande la democracia a través de una mayor participación ciudadana y libertad de expresión. Estos medios han sido muy bien aprovechados. Casi todos los medios sociales tienen sitios Web, y se está produciendo en general un aumento de número de sitios y el uso del e-mail, además existe la comunidad Web de movimientos sociales. Internet está ganando terreno a pasos agigantados, esto se refleja en las posibilidades que nos ofrecen para establecer una conexión desde todos los lugares: casa, trabajo, cibercafés… En los últimos años se ha convertido en uno de los medios de comunicación mas utilizados por las personas de manera global. Es un canal extraño, especial, convirtiéndose en el único capaz de convertirse en canal de comunicación y de distribución.

    En toda Cuba y un poquito más allá se pudo escuchar por los 7115KHz en la banda de 40 metros para radioaficionados

  • Cyler: En ves de ponerse a hablar tanta cáscara, porque Obama y su tropa no se dedican a resolver los problemas que tienen que cada ves son más grandes. Creo que nosotros los cubanos estamos muy orgullosos de ser como somos y así lo hemos demostrado. Que nos quitan de un sistema operativo; creamos uno propio, Nova. Que hablan mal por las redes sociales, tengo mi Verdad, pero por si fuera poco, nuestra población hoy pudo conocer las redes sociales al menos por un par de horas que en un futuro no muy lejano se convertirán en un infierno para los AMIGOS DEL NORTE, pues nuestro pueblo hará uso de la palabra que le ha negado el Gobierno de Estados Unidos a través de Internet y seguirá desmintiendo cada una de las mentiras que sobre nosotros se dice.
  • Por lo demás, siempre nos las hemos ingeniado para salir adelante, no creo que vaya a pasar lo contrario, así que ya saben, revísense y no malgasten más el tiempo, dinero y los recursos que tanto necesitan ahora más que nunca…
  • Aliuska: Soy informática me gradué en el tecnológico de Holguín y quisiera hacer un buen trabajo sobre las TIC. Por otra parte confío en que nosotros los cubanos hemos realizado un buen uso de las TIC, no como otros países que se encuentran en las grandes listas de países que mediante la navegación y otros medios violan la ética y la moral. A veces no podemos navegar porque no tenemos la facilidad de una computadora, gracias a que en nuestra pequeña comunidad existe esta opción y quisiera que se agrandara.
  • Rafael Aguilera Ballester: A mi manera de ver me siento igual de bloqueado y ofendido porque no tengo los mismos derechos a obtener el conocimiento que esta disponible en la red y mi gobierno hace esfuerzos inmensos para que este conocimiento llegue a todos de igual forma. ¿Será que la mala voluntad y la obstinación de una persona puede decidir tanto sobre el mundo?
  • Onier: Creo que este tema como bien dice Roger tiene BASTANTE POR DONDE CORTAR. Primero, nosotros los cubanos con lo poco que tenemos siempre nos las ingeniamos para evadir y contrarrestar las TRABAS que nos ponen, por eso no les queda otra que marginarnos aún más y llegar al punto de eliminarnos de los sistemas operativos, que estupidez…
  • Sin embargo, siempre respondemos con mucha más fuerza a cada una de sus acciones provocadoras. Por eso deben REVISARSE y pensar que están gastando recursos que no deberían desperdiciar intentando propagar mentiras sobre nuestro país.
  • Estoy mas que seguro, convencido, que nosotros los cubanos cuando tengamos acceso a la web seguiremos haciendo uso de la palabra y demostraremos al mundo una ves mas que con nosotros HAY QUE CONTAR y que estamos muy orgullosos de ser cubanos.
  • Cesar Lissabet Haber: Muy esclarecedor el articulo para los que piensan que mas de medio siglo de bloqueo impedirá que nuestro pueblo acceda a las TIC y a través de Internet tenga su espacio para darle a conocer al mundo todo lo que hace nuestro aguerrido pueblo para avanzar con pocos recursos.
  • Hector Llorente Guevara: Hola es para mi un gran honor poder hacer un comentario sobre este tema, ya que gracias a DIOS nací en Cuba donde no siempre fue lo que es hoy en día. Muchos cubanos tuvieron que pelear por la libertad y obtener todo lo que hemos logrado. No hay dudas de que hoy me siento muy contento de estar aquí porque gracias a esta Revolución hoy soy músico; y le agradezco todo a Fidel, Raúl y a todos los que pelearon y esto no es por otra cosa, si no porque nací en CUBA.
  • Maydalin: Bueno la Internet en cuba es de gran utilidad para actualizarnos mas sobre las cosas que pasan a nuestro alrededor, y darnos a conocer en el mundo además de incrementar nuestra preparación, al parecer a eso es a lo que le tienen miedo… si con tanto bloqueo y limitaciones que nos han impuesto, no han logrado amedrentarnos, ni rendirnos, jamás podrán lograr que desistamos de nuestros principios y nuestras convicciones, y seguiremos insistiendo hasta lograr que el cubano también pueda tener Internet asequible en su casa, como es normal en otras partes.
  • Kenia Hernández Ferrer: Nuestro país ha hecho un gran esfuerzo sobre todo en los últimos años para llevar a cabo un largo y fructífero proceso de Informatización a través de los Joven Club para insertar las TIC en la sociedad cubana. Es extremadamente importante que nuestro pueblo conozca de herramientas tan poderosas como Facebook, Twitter y WordPress para darle a conocer al mundo nuestra verdad.
  • Ernesto: Muchas de las acciones contra nuestro País vienen empaquetadas con la misma etiqueta “Libertad de expresión”, como bien dice Rodolfo en sus comentarios al respecto, habría que ver como manejan estos países este tema, porque existen estrategias de simulación que surten un efecto muy decepcionante para quienes lo disfrutan. Que no se engañen más. Por otra parte confío en que los cubanos podemos hacer un buen uso de las TIC, no como otros países que se encuentran en las grandes listas de países que mediante la navegación y otros medios violan la ética y la moral.
  • Ramiro: Saludos para los colegas y para quienes no lo son. Sepan que me place escribir en este sitio, pues es como mi propia casa. Aunque en otros, alguna que otra opinión mía no sea de total agrado, pues el que me toca la tecla del deporte se la canto muy bien y en todos los sentidos, aún así jamás voy a renunciar al eterno agradecimiento hacia esta Revolución que me ayudo a formar, aprendiendo y cultivando los valores por los que he vivido dando todas mis energías físicas y espirituales para el bienestar de nuestra sociedad. Quiero dejar claro aquí que siendo las 12:40 del mediodía en el Joven Club de Computación y Electrónica Rafael Freyre III se habían realizado con rotundo éxito las 3 conferencias programadas con motivo de la celebración del Festival del conocimiento sobre red planificado para el día de hoy, todos nuestros colegas hemos estado pendientes del cúmulo de actividades que se han ido desarrollando en el Palacio Central para la apertura de este movimiento gigante por la generalización del conocimiento sobre la red. Existen iniciativas muy interesantes por aquí para mantener las conferencias y charlas por los centros estudiantiles y laborales. Seguimos en combate, la cultura informática y de red se fomentará en nuestra comunidad aunque los señores imperialistas lo traten de impedir. Roger, gracias por ofrecernos este espacio para dar nuestras opiniones, también te agradecemos la video conferencia que nos gravaste sobre WordPress.

 

Desde amigos de Facebook llegaron mensajes como estos:

–        La Latina: … Sabes considero que el Internet es una gran ayuda, pero a la vez es el enemigo número uno que tenemos en casa, ya en los hogares se ha perdido la vida familiar, los paseos de fin de semana, pasan todo el santo día conectado, jugando descargando, ya no se estudia como antes, yo tenía que buscar mis tareas en libros, tenía que dibujar el monito, ahora tocas una tecla y tienes el trabajo echo, ni siquiera leen lo que copiaron….. Que terrible lo del Internet allá, pero ustedes son inteligente y de una u otra forma van a poder seguir adelante con los recursos que disponen y conectándose con el mundo.

–        Otra Amiga: Cuando Obama abrió la tecnología a Cuba, yo entendí que seria completa y no selectiva. Después de lo que ha sucedido con Google y lo que viene pasando con los blogeros contra el gobierno, esta claro que se abrió solamente a aquellas entidades o individuos que le hacen coro a este País.

–        Rolando: Que bien Rodolfo. Me gustaría que escribieras algo sobre “esos esfuerzos”, sobre todo para desmentir a los que atacan día a día y dicen que la Internet es solo (en Cuba) para los que forman parte del gobierno. PUBLICA algo. Gracias. Bueno, Roger Luis, muchas gracias por invitarme a ver el material; “La Internet en Cuba y otros demonios”. Hay algunas cosas que creo ciertas pero hay otras que forman parte de la eterna retórica que tanto daño le ha hecho a nuestra patria…

Como todo lo que se relaciona con Cuba en Internet, existen detractores e hipercríticos, pero la gran realidad es que los cubanos de aquí, los que sufren el día a día de las arbitrariedades y si conocen del Bloqueo, agradecieron el espacio y ya abogan por su continuidad, una continuidad que veo muy necesaria para “calentar motores” de cara a un servicio público abierto de Internet en Cuba.

Esta entrada fue publicada en Mi Pueblo, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *