Ya se fueron los bolivianos

——– Mensaje original ——–

Grupo Musical integrado por estudiantes bolivianos de Santa Lucía con su melodía originaria

Asunto: saludos de Bolivia
Fecha: Thu, 28 Jun 2012 22:06:05 -0400
Hola, contarte que llegue ayer algo tarde porque esperamos mucho tiempo en Maracay – Venezuela por lo de la gasolina por lo que llegamos como a las 4:30 de la tarde y en el mismo aeropuerto nos hicieron un acto que estuvo muy bonito y espero que por allá lo hayan transmitido. Por favor dile a todos allá en la calle 1 que los extraño muchísimo, sobre todo a la familia hazle llegar mis saludos, besos y abrazos; saludos a tu familia también. Yo aquí ya disfrutando de la mía y compartiendo cada momento, claro que algo congelada por el frío de por aquí; me hace falta un poco de solecito. Bueno me despido, le estaré escribiendo; le deseo éxitos en el trabajo y siga siendo la persona maravillosa que es usted.

Estas palabras por si solas, no representan nada; parecen un mensaje cualquiera de los que circulas por las redes diariamente; pero ¿que hay de tras de estas simples palabras? Les aseguro que una historia que dejo en manos del lector los calificativos para esta obra de humanidad.

La historia dio inicios para mi en el 2005 cuando un día en reunión del CDR de mi barrio, preguntaron por las personas que estaban en condiciones de acoger en sus viviendas estudiantes bolivianos de la ELAM para que se formaran junto a las familias cubanas. Esto respondía a un acuerdo entre el gobierno de Cuba y el de Bolivia, presidido entonces por Carlos Mesa, para la formación de médicos que ayudaran a aliviar la situación sanitaria que existía en el país. Para ello se ofrecieron mucho más personas que las que se necesitaban, por lo que se procedió a escoger a los que mejores posibilidades tenían.

Desde mi puesto de trabajo, la historia inicia con un mensaje de cumplimiento inmediato:

Asunto: Acercando a Bolivia

Trajeron sus danzas y tradiciones bien identificados por regiones y nos las regalaron

Fecha: Sat, 24 Jun 2006 08:30:05 -0400

(…) la tarea consiste en habilitar la técnica necesaria para dar servicio de correo electrónico a los estudiantes bolivianos que se encuentran en la provincia (…)

y de inmediato se emitieron las indicaciones pertinentes para una jornada que se extendió día y noche sin interrumpir por toda la provincia, para que el lunes siguiente ya todos estuvieran en condiciones de utilizar sus cuentas y conocieran del servicio que se les daría.

Hoy parece que fue ayer aunque ya pasaron 7 años; recuerdo los primeros corre-corre: ¿de donde sacamos un servidor?, ¿quién tiene experiencia de esto?, ¿dónde encontramos los software para el sistema?, ¿cómo haremos para dar el servicio con la mayor eficiencia posible? Pero todo lo que dependió de nosotros quedó resuelto en tiempo y forma. Aún queda pendiente el servidor que por mucho esfuerzo que se hizo nunca se pudo localizar. Por otro lado cinco situaciones nos frenaban el dinamismo de la tarea:

Fueron muy meticulosos con sus espectáculos autopreparados, con vestuarios y otros atuendos traidos como parte de sus raices

1- Iniciaba el fin de semana para lo que se había organizado un plan de guardia que distribuía el personal para que no todos se afectaran;
2- El municipio Gibara estaba en carnaval y el coordinador enfermo;
3- Se carecía de transporte en la provincia por lo que se dependía de otros para movernos;
4- Las SUM (Sede Universitaria municipal) se encontraban en período de examen lo que hacía que mucho del personal estaba aplicando examen o siendo examinado.
5- Los Joven Club estaban en cierre de curso que implicaba tener todas las comunicaciones en función de las bases de datos y demás informaciones.

Pero el lunes estaban las cuentas funcionando y el primer parte del funcionamiento del sistema reportaba:

Resumen del nodo:
Hora: 5:00pm
Total de cuentas: 1677
Total de cuentas por municipios:
Holguín—————-960
Gibara——————-32
Calixto García———21
Rafael Freyre ———69
Báguano—————-60
Mayarí——————-96
Cueto——————–28
Banes——————–96
Antilla——————–31
Sagua de Tánamo—56
Urbano Noris———-60
Cacocum—————43
Frank País————-32
Moa———————-93

Total de correos hasta hoy: enviados 1106 y recibidos 543
Total de correos hoy: enviados 127 recibidos 108
Total de trafico saliente: 2,8 Mb

Hasta aquí la parte técnica de una odisea que tuvo muchos protagonistas anónimos y creo muy justo mencionar hoy el papel de todos los trabajadores de los Joven Club en la provincia de Holguín que aportaron.

Junto a sus familias cubanas y el pueblo todo compartieron buenos y malos momentos como el paso del Huracán Ike, aprendieron a bailar la "gelatinosa" música cubana y a jugar pelota

Pero para mi el mayor simbolismo estuvo dado por la parte humana: llegaron a nuestras casas jóvenes de todos los status sociales de un país con una cultura y tradiciones diferentes; donde hábitos alimentarios, de vida, forma de pensar y de convivir en sociedad; distaban mucho del cubano. Y se instalaron, no con pocos tropiezos de inicio y sus cómicas anécdotas que por ser muy extensas solo referiré algunos detalles.
Según la propaganda en Bolivia:
– Que si los traían para Cuba presos y a trabajar en casa de los “comunistas” las mujeres y a picar caña los hombres; para estudiar de noche.
– Que lo que los iban a meter presos a trabajar forzado en una mina dentro de Bolivia.
– Que se morirían de hambre o los asesinarían en las calles de Cuba, si no se metían a comunistas.
– Que si no había seguridad en el país; y tantos otros disparates.
Pero aceptaron el reto y vinieron.

Recuerdo cuando con lágrimas en los ojos uno de ellos me contó que su primer impacto fuerte lo recibió un domingo por la tarde cuando paseando en su primer salida de la escuela en la que se preparaban, alrededor del Parque Calixto García, pidieron en una casa que les vendieran un vaso para tomar de unos pomos de refresco que compraron y les atendió una anciana. Cuando la mujer los identificó les insistía en que entraran pero por su cultura les estaba prohibido entrar a una casa en la que no conocen a nadie. Por fin entraron; la mujer les ofreció pan con mantequilla y le regaló un vaso a cada integrante del grupo y la invitación a que regresaran si necesitaban algo.

Encuentro entre familias que acogieron en sus viviendas estudiantes bolivianos, de la comunidad de Tacajó, reunidos en el Joven Club de la comunidad el pasado miércoles 18

Otra interesante ocurrió con Fernando, en su pueblo andino siempre se dijo que tendrían que decir que estaban bien o los meterían presos, y siempre mandaba a decir que estaba bien, por lo que se asumía que lo estaban explotando. Pero Fernando enfermó y necesitó ser operado de urgencia, con lo que contactan con su familia y le dan la posibilidad de que su mamá viaje a Cuba y empiezan los problemas para ella: no le quieren cobrar el hospital, no puede pagar la ambulancia, no puede pagar el taxi, en la casa donde vive el hijo y está temporalmente ella no le aceptan los pagos que quiere hacer; y por mucho que el hijo le explica ella no puede entender que todos esos servicios sean gratuitos y asumidos por el estado, mucho menos que unos desconocidos estén a cargo de su hijo en todos los sentidos y no le aceptan que le pague nada, ¡Simplemente no está dentro de lo posible para su cultura! Pero lo peor no fue eso, pensó estar 15 días, Fernando se recuperó muy bien y la mujer se “enamora” del barrio y decide conocernos un poco; con lo que empieza la historia de decirle a su esposo que todo estaba muy bien, pero no regresaba: ahora estaban explotando a su hijo y a su esposa; cuando ya el hombre se decidía a viajar a Cuba por un tercer país con reclamación internacional y todo, llegó su esposa con sus anécdotas y fotos, donde aún el hombre sigue dudando entre otras cosas que aquí se toma tanta cerveza que hay que trasladarla con pipas (carros cisternas) y que un pueblo tan pequeño como el nuestro se toma uno de ellos en prácticamente un rato y sin riesgo de un disparo, o cualquier otra reyerta, excepto casos aislados.

Fueron muchas las anécdotas que me causaron risas pero que me es imposible reflejar aquí. También fueron muchas las veces que me abordaron en la casa o en la calle (-Profe Roger-) vale decir que nunca fui su profesor ni ninguno convivió en mi casa, pero muchos me buscaron por problemas con su “compu”, con alguna información o con sus correos. Unos cuantos “pegaron la gorra” en mi casa y varios me pidieron consejos o simplemente me buscaban para conversar un rato sobre cualquier tema o donarme materiales para mi archivo personal que consideraron importantes para mi, a partir de que me conocieron.

Y pasó el tiempo y pasó que el martes 26 de junio, tarde en la noche alguien tocó a mi puerta: -Roger, vengo a despedirme porque mañana me voy-, de verdad no me parecía que fuera tan rápido aunque ya habían terminado hacía algunos días. – Pasa por la casa de mis padres (se refiere a los cubanos que la acogieron) para que recojas mis apuntes de la carrera para (mi hijastra que iniciará el primer año de medicina el próximo curso)-. Hubo lágrimas, abrazos, muchas palabras en poco tiempo, pero unas me quedaron como conclusión del significado de sus años en Cuba: – Se me acabaron los paseos a pié y sola por el campo, las salida de noche a cualquier hora sin peligro, los “voy un momento a Holguín y viro por la noche” o me voy para cualquier fiesta; eso no podrá ser en mi ciudad; y la playa, ¡hay que menos le voy a echar a la playa!-.

Mis palabras hacia ella de forma general concluyeron con un mensaje que si lee este artículo sabrá que se las diría siempre: – Solo quiero que seas solidaria con quien necesite de ti y que lo que aprendiste en las casa de los cubanos trates de lograrlo en tu país porque somos pobres pero dignos, y que recuerdes siempre que tus casas de Cuba tendrán las puertas abiertas por si nos necesitas de nuevo-.

La misión humana para mi realmente empieza ahora con su desempeño. La misión técnica concluyó muy fácil; dos mensajes:

——– Mensaje original ——–
Asunto: Cuentas ELAM
Fecha: Tue, 03 Jul 2012 15:27:46 -0400
Ángela;
procede de inmediato a cerrar todas las cuentas de correo que responden al código “_bo06” en nuestro dominio.
saludos;
(…)

——– Mensaje original ——–
Asunto: Correo a los Bolivianos
Fecha: Wed, 04 Jul 2012 09:12:52 -0400
(…),
felizmente hemos concluido la tarea del correo a los estudiantes de la ELAM, (…) por estos 7 años. (…) reconocer a nuestros administradores e instructores por la complejidad que representó el balance entre servicio, calidad y riesgo. (riesgo porque el servidor en que fueron montadas nunca tuvo los requerimientos necesarios y dio sus “bateos” pero aguantó)
Ya están eliminadas desde ayer las cuentas, por lo que hoy tenemos 1688 cuentas de correo menos en nuestros saturados servidores.
saludos;
(…)

Iveliz se llevó su llave para volver sin avisar y dar la sorpresa, Fernando debe regresar por su amor cubano, Jonny no quiere que le alteren su closet para cuando vuelva, … todos llegaron un poco adolescentes y regresaron jóvenes formados como médicos con el compromiso de ser muy profesionales y solidarios. Para nosotros queda su música y sus instrumentos musicales, sus espectáculos culturales para el pueblo auto preparados, sus recetas de cocina, … el vacío de su ausencia en nuestros barrios y la satisfacción de haber ayudado desde nuestros hogares a formar hombres de bien para otros rincones de Nuestra América.

A los protagonistas bolivianos de esta historia que se establecieron en Santa Lucía y Fray Benito por orden alfabético
Aldo Ariel Ancasi Luna – Aida Salar Salazar – Ailton Ralpf Torrico Bukovic – Alan Hussein Marcelo Bukovic Vergara – Alejandra María Torrico Bukovic – Alejandro Richard Dávalos Barrigas – Alfredo Simón Gutierrez Colque – Alicia Inclan Cruz – Arturo Alejandro Alaniz Pelaez – Benedicta Rojas Flores – Camila Mery Callex Cruz – Claudia Villarreal Vidal – Daniel Fernando Lima Urquizo – Deisy Jiménez Pariqui – Edel Giovannia Camama Atiare – Eder Daniel Vaca Gómez – Edilzon Brito Riezgo – Edwin Choque Ramos – Elia Escalante López – Eloy Artemio Cruz Cárdenas – Félix Alfredo Quiñónez Herrera – Fernando Belaunde Taboada – Filadelfio Sunagua Jucházara – Franz Ordóñez Cortez – Freddy Augusto Araca Mamani – Greby Ellery Heredia Rojas – Hector Jhonny García Capriles – Herlán Fabián Rivera Gira – Hipathia Rodríguez Rapu – Hugo Mamani Ramos – Imar Rolando Cruz Uztavez – Issac Coca Mamani – Iveliz Yashira Aguilar Colque – Jonny Leodan Gutiérrez Mercado – Jorge Aucachi Bautista – José Cristian Orellana – Junny Wilberth Viveros Cuenca – Karen Paola Semo Rapu – Kelly Bejarano Limachi – Lucy Felicidad López Llalle – Luis Ovidio García Mamani – Luis Stalin Peña Silva – Luis Zelaya Apata – Marcela Quiroga Miranda – Marcial Roberto Ortega Vega – María Graciela Mamani Chambilla – Maryorie Yesenia Montaño Gutiérrez – Melina Castro Torres – Mirna Mabel Sanabria Chávez – Mónica Mamani Sebastián – Mónica Valencia Montero – Ormando Suárez Tustiano – Pamela Miriam Bustillo Quiroz – Pamela Zambrana Arancibia – Reynaldo Huanca Fabio – Rolando Canavire Rios – Romina Rivera Pereira – Rossy Loreto Melgar Parada – Ruddy Fernando Soto Callisaya – Rutilio Rojas Villa – Sergio Donato Arandia Escobar – Sirley Barca Segovia – Teofilo Rivero Chimo – Uberman Garzón Villa – Vanesa Vargas Segovia – Vania Hurtado Rapu – Wilson Urrieta Salazar – Yeanethe Ramos Callisaya – Yuly Nataly Aldana
Y los otros 1608 distribuidos inicialmente por toda la provincia

Esta entrada fue publicada en Mi Pueblo, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Ya se fueron los bolivianos

  1. David dijo:

    Tacajó, tierra de gente buena y solidária.
    Nunca te olvido.

  2. Rafael dijo:

    Bueno no se han ido todos, mi médico de la familia es de esos bolivianos que recibimos y ayudamos en el JC de Gibara y oiga mejor que ese no lo queremos , le hemos dado reconocimientos en las asambleas de vecinos, es el alma mas noble y consagrada que he conocido en este jelengue de la salud. Se llama Benigno y su nombre lo tiene bien puesto, demás esta decirles que sigo ayudandole en lo que pueda.

  3. Luis Marcelo Moreno Molina dijo:

    Saludos a fernando rudy soto calisaya jejeje de parte de un partner de warcraft3 espero no olvides escribirme al correo de kchelex

  4. Dignora Gámez Hernández dijo:

    Lic: María Antonia Regio Veleriano
    Dolly de los ángeles Cata Vaca, Boliviana que estuvo en mi casa a partir del 18 de febrero del 2005. Qué alegría al ser recibida por nuestra familia ! Cuando llegamos a la casa le presentamos su cuarto y era bastante tímida, pero a través del tiempo y mi pedagogía, se adaptó de una forma, que ya hoy es parte de nuestra familia, todas la queremos y deseamos que vuelva, ya esta es su casa y jamás la olvidaremos porque en un pedacito de nuestro corazón ya está presente. Nunca tuve que mandarla a estudiar, sacaba unas notas maravillosas a través de toda su carrera, muy preocupada y responsable hasta con el noticiero de la televisión para estar al tanto de las cosas que pasaban en su país y otras partes del mundo, muchos compañeros venían a estudiar con ella y sus amigos preferidos eran Demetrio y Driana, los cuales llegué a amarlos como hijos, la querían mucho y siempre andaban juntos. En cuanto a sus hábitos alimentarios le gustaba como yo le preparaba sus alimentos, menos la caldoza que no la comía.El último año que pasó en Holguín mi preocupación continuó con ella, me llamaba por teléfono un día si y otro no, venía los fines de semana, los días que no tenía nada, así como los cumpleaños y días festivos. Su vestuario es a lo cubano, pero muy caprichosa porque le gustaba la ropa muy apretada y yo no quería, le ponía un hilo de otro color y me desbarataba la costura, hoy debe de estar recordando esto, la polémica que tanto la hacía reír. Quiero que siempre nos recuerde como nosotros a ella,
    La tuve durante 6 años, hice lo que dijo nuestro apóstol ¨José Martí¨, ..el que aborda en el lenguaje aborda en la vida, ayudé en la formación de una buena Doctora que hoy sirve con su educación a su país y donde la necesiten, aunque debe continuar estudiando y realizar la especialidad. Tengo muchas cosas buenas que escribir sobre Dolly, el tiempo me es interminable. Agradezco a este Jóven Club, darnos la oportunidad de contar estas anécdotas y que lleguen hasta ellos y al mundo entero para que nos recuerden siempre.
    Saludos para todos y especialmente a Demetrio, Driana, Wilder, Marvin, Gabriel, Amalia, Luis, Valerio, Hugo Añez, Hugo Suárez, Gabriela y otros que me visitaban, los quiere Toña.

  5. Dixán Delgado González dijo:

    Nunca pensamos que un pueblo del Oriente cubano, para algunos perdido en el espacio geográfico de la isla, pudiera acoger en el mes de enero del año 2006 a jóvenes becarios bolivianos que aspiraban a formarse como médicos en Cuba. Muchas fueron las interrogantes de cada uno de sus habitantes, ¡Y hasta de ellos mismos! Comenzaron a caminar los rumores que se hicieron eco de posibles respuestas. La realidad fue que los jóvenes llegaron a nuestro pequeño pedazo de tierra holguinera desconociendo el calor humano que les aguardaba, la cálida sonrisa, el abrazo oportuno, la alegría desmedida e innumerables sentimientos que pudieron experimentar en cada uno de los años que estuvieron junto a nosotros.
    Los vimos llegar cabizbajos y preocupados, pero en pocos días se fueron transformando y conociendo los secretos de un pueblo que se distingue por su familiaridad, optimismo y sencillez. Desde mi experiencia personal; tener a cada uno de ellos compartiendo cada instante de nuestra vida nos aportó grandes enseñanzas. Muchas familias volvieron a retomar la educación de los hijos cuando parecía que ya habían concluido la tarea, mientras otros incrementaron su núcleo familiar con un miembro más. Tampoco debemos dejar a un lado a los que cumplieron su sueño de tener una hija o un hijo cuando en el árbol familiar prevalecía uno u otro sexo. Lo cierto es que fue una tarea muy difícil.
    Su llegada, educación y convivencia diaria se convirtió en todo un reto. Sus costumbres y tradiciones no eran las mismas, por lo que se enfrentaron a frijoles y arroz, a puertas abiertas con luces encendidas, a calles oscuras con la mayor seguridad del mundo, a fiestas colectivas donde todos parecían de una misma familia. Nosotros les enseñamos a ser más expresivos y demostrar sus más profundos sentimientos, a no temer a recibir la ayuda y a considerarnos seres humanos, que sentimos y padecemos por sobre todas las cosas.
    Las familias, vecinos, amigos y profesores pusieron todo su empeño en que estudiaran con constancia para cumplir con la meta propuesta. Cada una de sus victorias era también nuestra. Nos queda la satisfacción del deber cumplido, se fueron de Cuba vistiendo su bata blanca y el titulo en mano que los acreditaba como médicos. No solo aprendieron de materias como la psicología, obstetricia, pediatría, entre muchas otras; sino que convivieron con nuestras dificultades, alegrías, tristezas y más profundos anhelos.
    No he querido particulizar en casos individuales porque los recuerdos son muchos y no cabrían en este breve espacio. He querido plasmar sentimientos colectivos que son comunes para todos los que tuvimos la oportunidad de compartir con ellos. Su partida fue una mezcla de tristeza y alegría, imposible de describir. Muchos prometieron volver como el hijo pródigo al que el padre espera pacientemente. Tengo la seguridad que serán excelentes profesionales, donde la salud de un ser humano ha de estar antes que cualquier beneficio propio. Las casas de las familias donde vivieron en Tacajó seguirán con sus puertas abiertas. Madres y padres desvelados esperaran la llegada de su hijo en cualquier momento. Solo me queda decir que nos sentimos privilegiados por haberlos conocido y poder vivir una de las historias más memorables de nuestro pequeño pueblo azucarero.
    Lic. Dixán Delgado González.

  6. Rubén Diez Díaz dijo:

    Corría el año 2005 cuando fue lanzada la convocatoria para las familia de Tacajó, (Tierra buena) como la nombraban los antepasados , a recibir jóvenes bolivianos en sus hogares para su formación como médicos.
    Muchas familias brindaron su modesta contribución por el solo hecho de haber sido forjados en ese sentimiento digno y generoso que es la solidaridad, que desde tiempos remotos se ha ido incorporando a nuestra identidad como cubanos.
    Meses después recibimos la feliz noticia de que habíamos sido seleccionados para acoger a un boliviano, muchos días fueron de preparación, como cuando nacieron los hijos, nietos y bisnietos del matrimonio que como premisa siempre lo hemos forjado en el amor a la patria , a lo justo, a la honestidad y generosidad.
    Llega hoy a nuestra mente el recibimiento que se le hizo en el monumento que representa las luchas obreras en Tacajó, luego cuando llegó a nuestra casa, que lo estaban esperando un grupo de cederistas de la cuadra que le dieron la bienvenida .
    Así comenzó la relación con Wilder Torres escalera del departamento de Cochabamba , Bolivia, de 21 años recién cumplidos viviendo con nosotros nos planteaba que le extrañaba como podíamos albergar y cogerlo como familia sin conocerlo, a lo que recibió la respuesta de que nosotros habíamos sido educados en un principio de solidaridad por nuestra revolución y su lider el comandante Fidel Castro Ruz .
    Así comenzó una relación familiar a tal extremo que él le decía a mi esposa Romelia Rome y que era para él su segunda mamá .
    Poco a poco nos fuimos acostumbrando a su presencia , compartió con nosotros nuestra sazón, nuestro mar, las costumbres, las exigencias del humilde hogar revolucionario, el respeto y disciplina de la convivencia entre 9 miembros de la familia, los días festivos, aquí cumplió el 29 de septiembre cuatro aniversarios.
    Fue partícipe hasta de reuniones familiares, del nacimiento del Torito (a quien Wilder nombra cariñosamente a Fabian) siguió los pasos del inicio en la vida escolar de la pombita ( Lisa Karla) y le dio apoyo al grillín en sus deberes escolares (Rocio) , de la graduación como psicólogo de Rubencito, de quien en el momento oportuno recibió apoyo, del cariño de Tavy , de Rosy, que se esmeraba en aconsejarlo, de Liany, Diana Rosa, el Gino y Alberto.
    Cuantos recuerdos pasan por nuestra mente , ninguno desagradable, al final cumplimos como dijera el Ché, marchó a su tierra que lo reclamó para dar su modesto esfuerzo.
    Esta familia que lo acogió sintió como suyo el honor de haber sido partícipe de su título de doctor que hoy posee en su hogar de Bolivia y que simbólicamente está en todos nosotros porque estuvimos al tanto siempre de todo lo de él, hasta de su graduación , aunque no pudimos estar juntos, por ser unos de los que hizo su sexto año en Bolivia .
    Difícilmente a alguien se le puede olvidar ver a un padre y una madre llorando abrazados de aquel hijo, que llegado de tierras lejanas formara parte inseparable de nuestros sentimientos.
    Nos hemos alegrado mucho cuando nos ha llamado o cuando pasa un correo electrónico.
    Martí dijo ¨El hombre más feliz es el que tenga mejor educado a sus hijos¨
    Así nos sentimos en lo más hondo y con gran regocijo le decimos:¨ Gracias Wilder por no defraudarnos ¨
    Familia Diez Mesa

    Al publicar este comentario lamentablemente dejó de estar con nosotros Rubén Diez Díaz, falleció el 26 de julio de 2012 , el pueblo de Tacajó lamenta mucho su pérdida, siendo una personalidad muy ilustre y querida por el pueblo, él había dejado el comentario manuscrito. Sirva de homenaje póstumo.

  7. Edita Riverón dijo:

    Mi nombre es Edita Riverón Riverón y como madre cubana de la tierra tacajoense le di la bienvenida en mi casa al Boliviano Jaime Luis Villaruel Cabó el 18 de febrero del año 2006 fecha en que celebramos el cumpleaños 70 de mi esposo Jorge Guetón, recuerdo que al llegar a casa le ofreció un cálido abrazo y le expresó: !Te veo llegar, pero no se si te veré ir! . Hoy la realidad es que si compartió con nosotros muchas alegrías, tristezas, travesuras de adolescente y con el mayor espíritu y deseos de estudiar y obtener el título de médico, el cual logró sin dificultad, pues es un buen estudiante, buena persona, humilde, respetuoso, humano y muy responsable, tiene cualidades muy buenas para triunfar.
    La familia lo apoyamos mucho, además de Jaime, se atendían de igual manera a todos sus compañeros que visitaban la casa cuando iban a repasar , o compartir con sus compañeros.
    Hoy también recordamos entre ellos de manera especial a Selvi Loreto que aunque no llegó a graduarse llenó a nuestros corazones de cariño y afecto , por visitar más nuestra casa y le brindamos apoyo y atención al igual que a Mari Lenin que mantuvo mucha comunicación con nosotros , la queremos mucho por ser muy tratable y cariñosa no la olvidaremos al igual que a Jaime.
    De Bolivia conocimos parte de su historia por ser la tierra donde murió el Ché y siempre estamos pendientes de las noticias de ese país, y ahora tenemos un pedacito de nuestros corazones en San Borjas Beni.
    Estamos muy agradecidos de los padres y familia de Jaime que en su estancia en Cuba se comunicaban con él a menudo preocupándose por sus estudios, salud y demás, con los cuales pude intercambiar muchas veces al igual que su tio de la paz.
    Hay muchas cosas que expresar, muchas se quedan en la incógnita, fue una experiencia muy linda tener en nuestra casa un estudiante de medicina Boliviano, Jaime canta y toca guitarra, nosotros antes de irse le dedicamos esta canción ¨Antes que te vayas me das un beso y viviremos esperando tu regreso¨
    Se fue el 26 de junio de 2012, los acompañé hasta el aeropuerto, solo nos queda la nostalgia de no tenerlo con nosotros, los recuerdos y la esperanza de que un día vuelva a vernos y el deseo de que se cumplan todos sus deseos.
    El 7 de Agosto es su cumpleaños, lo recordaremos de manera especial y desde aquí les desearemos un feliz día y que continúe robusto y lindo como siempre.

  8. roger dijo:

    En el Joven Club Báguano III se desarrolló un encuentro entre familiares que acogieron a los estudiantes bolivianos de la ELAM con el objetivo de dialogar, intercambiar anécdotas y de este modo demostrarles el uso del blog La patria chica y que pudieran publicar sus comentarios para convertir este sitio en la puerta de contacto entre bolivianos y sus familias en Cuba como muestra irrefutable de solidaridad para el mundo.
    Fue muy emocionante escuchar cada una de las experiencias, muchas lágrima afloraron al escuchar un comentario dejado por David Paz Lino.
    Nilsa González a pesar de su emoción no quiso dejar escapar la oportunidad y publicó su comentario.
    Todos los allí presentes palparon las bondades de Internet, agradecieron el gesto y se motivaron para en próximos día publicar sus comentarios.

  9. Nilsa González Tamayo dijo:

    Me llamo Nilsa y fui tutora como otras tantos de una estudiante boliviana y no sólo de Driana sino de todos los que vivieron más de 5 años en Tacajó, porque siempre visitaron mi casa donde conocí mucho de Bolivia como costumbres, cultura alimentaria, social etc, hoy conozco de Oruro, Beni, Santa Cruz , Cochabamba, Tarija, La Paz etc.
    Recuerdo que cuando conocí de la posibilidad de acoger a un estudiante boliviano pensé en un sueño que siempre tuve y era la posibilidad de una hembra, no por rechazo a los varones sino porque tengo 3 hijos varones y 6 nietos varones, mi sueño se cumplió al llegar primero Jeanine y luego Driana, Jeanine por solo un año ya que regresó a Bolivia , luego Driana la hija que quería : buena, humilde , respetuosa, cariñosa y muy responsable con la que compartí todo lo que tenía , preocupaciones, sueños, alegrías y tristezas , llegó con sólo 16 años con el sueño de hacerse médico y se fue con 22 hecha una verdadera profesional de lo cual siento mucho orgullo, le hecho mucho de menos es cierto pero siento ya que la conozco bien que nunca se olvidará de su familia cubana , ya que es todo lo que le pedí.
    Muchas son las anécdotas que pudiera contar una de ellas es en cuanto a las costumbres alimentarias no me gusta mucho el arroz blanco a ella si, a mi me gusta el congrí , hasta que un día le dije hoy para ti, mañana me toca a mi, lo aprendió a comer al igual que los potajes y estoy segura de que allá le echará de menos al igual que al puerquito asado en una púa y el juego de dominó que los bolivianos aprendieron de tal manera que no había cubano que le ganara.
    Hoy siento nostalgia no sólo de Driana y de Jennine sino de los 2 Hugo, Pamela, Danna, David, Wendy, Alvaro , José Luis, Selvy, el trovador , Leny, Jaime, Demetrio Lander, Evert, Noemí, Mario, Wilder, Amalia, Gabriela, Mariel, Dolly , Gabriel, Marby, Valerio e Israel.
    A todos les deseo éxitos en su vida laboral y personal.
    Gracias a Bolivia y a cada una de esas familias que nos dieron la posibilidad de compartir con sus hijos.
    Gracias a Romel y Elizabet por compartir a su hija Driana conmigo, aquí en Cuba tienen una familia y ojalá algún día pudiera volverla a ver.

    Nilsa González Tamayo

  10. Jorge dijo:

    Oiga, estos muchachos nos enseñaron muchas cosas al tiempo que aprendían, pero sobre todo recibieron la esencia de lo que nos caracteriza a los cubanos, SOLIDARIOS, HUMANOS Y FAMILIARES HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS.

  11. Xiomara Rodríguez Tamayo dijo:

    De todos los bolivianos que pasaron por Tacajó guardo recuerdos muy gratos cuando venían al Joven Club a recibir el servicio de correo, o cuando iban a mi casa a consultar a mi esposo el profe o Doctor Gaby como cariñosamente le nombran.
    Compartimos en muchas ocasiones juntos, actividades como playa, comidas, carnavales del pueblo , fiestas de fin de semana.
    Cada uno por su singularidad y carácter dejó una huella imborrable en cada una de las familia que con tanto cariño los acogieron , pero también en amistades y pueblo en general.
    Ejemplo a mi niño Ale siempre le simpatizó y sintió admiración especial por Hugo Añez y que cada vez que oía que se había ido un grupo de bolivianos me preguntaba ¿ Mami y Hugo se fue sin despedirse de mi? Yo le respondía que no.
    Preocupada porque no le diera tiempo llegar a tantos hogares a despedirse le mandé el recado con Dolly otra boliviana muy cariñosa.
    Un día antes de irse Hugo y yo fuimos a la escuela del niño y había que ver como corrió Ale al encuentro de Hugo y con que cariño lo abrazó.
    Estoy segura que historias como estas fueron muchas en cada uno de los lugares en que se hicieron presente los bolivianos
    Muchos dejaron amores y corazones rotos, otros como Lander dos pequeños retoños.
    Ya algunos me han escrito agradeciendo el trato, mandando recuerdos a su familia cubana, extrañando el pueblo y sus costumbres.
    A: Hugo, Heber,Wilder, Gabriela, Driana, Dolly, Mary Leny, José Luis , Alvaro, Mariel, Lander, Noemi, David, Valerio y Jaime.

    Llegue a todos el cariño y el recuerdo del pueblo de Tacajó que con mucho cariño los acogió.
    Xiomara Rodríguez Tamayo

    • david dijo:

      XIOMARA, MUCHAS GRACIAS POR TU ARTICULO.
      PERO PARA CONTAR LAS HISTORIAS QUE TENEMOS EN ESE PUEBLECITO PEQUEÑO DE CUBA QUE CASI NADIE LE DA IMPORTANCIA, QUE SEPAN QUE ALLI ESTUVIMOS CASI 7 AÑOS, QUE DEJAMOS CASI TODA NUESTRA JUVENTUD ALLI, QUE HICIMOS MUCHOS AMIGOS, QUE TUVIMOS MUCHAS REYERTAS CON ALGUNAS PERSONAS QUE NO VALE LA PENA RECORDARLAS, QUE TUVIMOS UNA FAMILIA QUE NOS TRATO COMO UN HIJO MAS DE LA FAMILIA VIVIENDO 5 AÑOS EN SUS HOGARES QUITANDOSE LA COMIDA DE LA BOCA POR DARNOSLA A NOSOTROS, Y LO MAS IMPORTANTE QUE PERSONAL DE LA SALUD ALTAMENTE CALIFICADO NOS FORMO LO QUE HOY SOMOS., MEDICOS LATINOAMERICANOS GRAUADOS EN CUBA.
      DARLE MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE HAN CONTRIBUIDO A QUE ESE SUEÑO DE CASI 30 PERSONAS QUE VIVIAMOS EN TACAJO SE HAGA REALIDAD COSA QUE NINGUNA FAMILIA DEL MUNDO Y NINGUN PAIS HACE ASI DE GRATIS.
      PARA CONTAR LAS HISTORIAS QUE NOS PASARON EN ESE PUEBLECITO NO ACABAMOS NUNCA., ASIQUE SOLO NOS QUEDA DARLES LAS GRACIAS A TODOS Y RECORDARLES QUE LA DISTANCIA FISICA ES AHORA PERO SIEMPRE LOS RECORDAREMOS A TODOS Y PORSUPUESTO QUE LLEGARA EL DIA EN QUE NOS VOLVAMOS A VER CUANDO NOSOTROS REALIZEMOS NUESTRO SERVICIO SOCIAL Y HACERNOS DE ALGUNAS COSAS MATERIALES EN NUESTRO PAIS QUE TANTA FALTA HACEN LOS MEDICOS.
      ALGUNOS CON MAS POSIBILIDADES QUE OTROS VOLVERAN A VER A SU FAMILIA CUBANA QUE ESTOY SEGURO QUE LOS ESTARA ESPERANDO COMO EL DIA QUE LLEGAMOS ALLI(18-02-06) PARA REENCONTRARSE Y RECORDAR MOMENTOS TRISTES Y MOMENTOS ALEGRES PERO LO IMPORTANTE ES EL REENCUENTRO.
      SALUDOS PARA TODOS LOS HABITANTES DE TACAJO DE PARTE DE
      DAVID PAZ LINO.
      ESPECIALMENTE PARA MARTHA Y JESUS, CHAVELY CALA BORRERO, JULIA ROSA H B JEMINITO, UCHI, XIOMARA Y GABRIEL, JOSE ALBERTO(CLINICO) , IBRAIN Y YAYA Y LA FAMILIA.
      EN FIN SI SALUDO A TODOS SON MUCHOS.
      HASTA PRONTO Y QUE TACAJO PROSPERE O NO, QUE MANTENGA A SUS HABITANTES CON ESE ESPIRITU SOLIDARIO.
      SALUD Y SUERTE PARA TODOS.

    • Mariel Marín dijo:

      Xiomara, no sabes cuanto me alegro de leer todos estos artículos!! realmente siento mucha nostalgia y echo mucho menos!! pasé siete años de mi vida en Cuba (Tacajó) donde conocí muchas buenas personas que llegué a querer muchísimo. nunca voy a olvidar todo lo que viví en Cuba, especialmente en mi casa donde viví con mi querida familia la cual extraño mucho, en casa de Roberto Garlobo y Nardi. les echo menos a todos!! y a mi hermanita Sailín, a la abue Eloisa y a todos!! a mis amigas y amigos! y agradezco muchísimo el haberme integrado a su familia como si fuera otra hija! jamás me voy a olvidar que Elo compartía su carnesita conmigo. espero que todos estén muy bien y ojalá mis saludos especiales lleguen a todos los que me conocen y se acuerdan de mi 🙂 un besito muy especial a mi ahijada Mélany Batista Avila que la extraño mucho a mi bebé 🙁 Espero que Dios me de mucha salud y vida para volver a verlos pronto.. sé que me espera la presa, batey y el parque jejeje… Besos para todos que me da mucha nostalgia escribir y recordar todos los días lo que viví en Cuba. Saludos!

  12. Sila Molina Sierra dijo:

    !Claro que me emocioné con este artículo!, y estoy segura de que todo aquel que tuvo que ver con su formación o con la prestación de los disímiles servicios que recibieron en nuestros Joven Club se va a emocionar tambien si leen el artículo. Yo personalmente los extraño a todos los que pasaron por mi municipio (Frank País), fueron mis primeros alumnos en la Sede de Medicina, los recuerdo en el primer año con sus costumbres y arraigos, al principio no existía mucha unión entre ellos, y decidí en los ejercicios de Informática insertarle el fraseario martiano en las clases, y qué bien resultó!. En el segundo año de su carrela les impartí Bioestadística, tremendo trabajo pasé!, pero lo lograron. Muchos de ellos aprendieron a trabajar con Multimedia y los enseñé a investigar, algunos fueron a eventos provinciales y obtuvieron buenos resultados. Algunos de ellos después de estar en Holguín o Moa en su último año, viajaban hacia nuestro municipio los fines de semanas y continuaban recibiendo nuestros servicios, hasta que al final lograron su sueño y se marcharon, aunque no todos; estudiantes como Franz Cruz Guarachi prefirieron continuar en Cuba para realizar sus estudios de la especialidad, los demás ya deben estar entre los suyos, disfrutando de un Título (que nunca imaginaron alcanzar algunos) y espero que les haya servido de mucho, todo lo que aprendieron en Cuba y que lo sepan aplicar en su nueva misión, que es velar por la salud sin distinción de clases de su pueblo.
    Para todos ellos mi eterno cariño
    Sila Molina sierra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *