Desastre tras el paso del Sandy

En Rafael Freyre:
Bueno, triste el panorama. Fué más dañino que el Ike debido a que los vientos persistieron por más tiempo, aunque como es lógico, menos viviendas afecatadas. No hay fallecidos y solo fue necesario rescatar una familia por medio de los Bomberos.
Hay fuertes inundaciones dado que hacía varios días que llovía.
En conversación ahora con Grisel, Presidente del Gobierno y Jefe de la Defensa Civil, me dice que en la zona de Los Pitos fue mayor la inundación que cuando el Ike y que el río en Cochico está afecatndo las inversiones del nuevo puente.

Las afectaciones en Playa Blanca han sido fuertes en las instalaciones que quedan cerca del mar, y hay un volumen no muy grande de evacuados en albergues estatales, pues la principal variante fue la de evacuados en casas de familia y vecinos.

Ahora se va a empezar a evaluar daños y decidir donde hacer la reubicación temporal de las familias afectadas.

Hay fuertes afectaciones eléctricas, telefónicas y de viales obstruidos por árboles así como drenajes que hay que empezar a recuperar de inmediato. Aún no ha iniciado la fase recuperativa porque todavía pueden incidir vientos fuertes.

En la medida que tenga más detalles les doy a conocer.

Respuesta ilustrativa a las preguntas una amiga preocupada

Gracias por tu preocupación. Ya es un huracán, pasará como tormenta por manzanillo, pero tocará tierra a media noche y al amanecer estará pasando el centro por mi municipio. El pueblo de Ramiro también. Espero que alrededor de las 6.00am esté el centro sobre mi casa. Isaac fue insignificante, este si va a hacer daño con el viento, pero mucho peligro con el agua porque desde el lunes no ha parado de llover y solo hoy han caído 85mm, eso favorece mucho las inundaciones. Tenemos con respecto a ustedes la ventaja de que se prepara la población y si muere alguien generalmente es por imprudencias, pero los daños que ocasiona son inmensos.

Mi casa tiene las condiciones necesaria y ahora estoy más tranquilo porque el “niño” con su otra hermana fueron pa’ mi casa y así están más resguardado y me ayudan a Sonia y a las muchachitas. Ya Habían tomado todas las medidas. Este huracán se formó de momento, de hecho yo salí el lunes en la mañana y todo estaba tranquilo y al llegar a la capital la noticia.

(…) esta noche estaré tratando de seguir el huracán y llamando a la casa mientras pueda.

Mira, el tema enfrentamiento a desastres está muy organizado. La luz la cortan cuando hay ráfagas de viento de 70Km/h o superior, pero al normalizarse si las líneas están afectadas se tiene un sistema de generación distribuida que entran generadores de emergencia a dar servicios en aquellos circuitos que están buenos y en los puntos claves tienen estos sistemas permanentes: farmacias, centros de elaboración de alimentos para estas situaciones, panaderías, dulcerías, sistemas de bombeo de agua, hospitales, centrales telefónicas, … todos con más de 10 días de reservas para que de tiempo en el peor de los casos de llegarle con suministros.

También se tiene un sistema de reservas de alimentos y medicamentos de todo tipo para la población. Existe siempre y se conoce donde está lo de cada uno y cuando te lo entregan. También tras los daños, el gobierno despliega las reservas de materiales y enseguida empiezan a llegar recursos materiales, equipos electrodomésticos, etc; para ayudar a las personas; aunque hay un límite a esa capacidad.

Para evacuar, cada uno sabe según la situación que se crea para donde tiene que ir y en el peor de los casos el estado concentra a la población necesitada en refugios más grandes con todo asegurado: alimentos, cama, servicios médicos, etc; y el ejército se moviliza con las tropas aéreas e ingenieras para posibles rescates difíciles o restablecer los daños. Cada uno sabe lo que le toca; yo por ejemplo tengo la misión de observar desde mi casa el clima y mantener comunicaciones como radioaficionado con cada zona del municipio, el Consejo de Defensa Provincial y el Consejo de Defensa Nacional.

Ya desde ayer se suspendieron las clases y se puso todos los recursos de la educación al resguardo en lugares seguros. Así funciona aquí.

La población cocina con electricidad, pocos tienen gas y donde no es electrificado aún, cocinan con queroseno. Para emergencias le dan a toda la población queroseno; por ejemplo en mi casa ahora mismo para asegurar la cocción de alimentos hasta que pudiera restablecerse la electricidad hay carbón vegetal como para 60 horas de cocción, queroseno como para el mismo tiempo y alcohol.

Te voy a poner una url donde puedes estar al tanto de todo. Ya varios compañeros de trabajo se han estado comunicando con mi casa y listos para ayudar también.

Aquí te puedes informar: http://www.met.inf.cu/

Mira también esto: http://www.cubagob.cu/otras_info/minfar/defcivil/defensa_civil.htm

 

Otras Informaciones

http://www.ahora.cu/es/secciones/mundo/5638-sandy-toca-tierra-en-el-sureste-de-jamaica-ultima-imagen

http://www.radioangulo.cu/noticias/holguin/21740-sandy-abandona-cuba-por-inmediaciones-de-cabo-lucrecia-en-holguin.html

http://www.radioangulo.cu/noticias/cuba/21734-fuertes-marejadas-y-mucha-lluvia-trae-sandy-a-su-encuentro-con-cuba.html

http://www.radioangulo.cu/noticias/cultura/21732-posponen-inicio-de-fiesta-iberoamericana-ante-llegada-de-huracan-sandy.html

Esta entrada ha sido publicada en Mi Pueblo, Sociedad y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Desastre tras el paso del Sandy

  1. armando pinero estrada dijo:

    Buenos dias amigos : me gusta su bloc , se ve que son personas serias y dicen la verdad . estare en contacto con ustedes . soy de baguano y vivi 4 an`os en rafael freyre . saludos .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *