Informe resumen de los daños de “Sandy” a su paso por Rafael Freyre

Por Yelenis Manreza. Fotos: Alexis Cruz

Extensas áreas quedaron inundadas en el municipio holguinero de

Esquina de Calle 1 y 8. Loma del Partido

Rafael Freyre por las intensas y fuertes lluvias que dejó el huracán Sandy a su paso por la región oriental del país, agravado por la saturación del suelo que dejaron las precipitaciones de lunes y martes con altos acumulados en las zonas de Progreso (137 mm), ¨Carlos Noris¨ (134) y Santa Lucía (126,6).El puesto de mando de Recursos Hidráulicos reporta que con Sandy el promedio de lluvia ascendió a 333,6 mm para el 206,3 por ciento del promedio histórico para el mes y las presas Naranjo y Colorado superaron su capacidad de almacenamiento y están vertiendo.

Terminal de Omnibus

La primera afectación que apreciamos cuando el viento y la lluvia amainaron fue la crecida de la cañada que atraviesa el poblado de Santa Lucía. El agua entró por varias viviendas de vecinos de las calles 2, 4 y 6, a las instalaciones del Motel ¨Guabajaney¨ y el área recreativa de Los Pitos donde el viento partió una gran parte de las matas de bambú, vegetación que caracteriza el lugar.

Todos los ríos y arroyos se desbordaron de sus cauces dejando zonas de defensa incomunicadas como Altuna, Progreso, ¨Carlos Noris¨ y La Ceiba, así como barrios de Dagames, La Caridad  y los barrios costeros de Playa Blanca en Santa Lucía.

Rio Bariay en el puente de Cochico

El acceso por la carretera Holguín – Guardalavaca quedó interrumpido por la crecida del río Bariay que mantuvo bajo agua durante varias horas el tramo en la zona de Cochico y al bajar el nivel se apreció que la alcantarilla y 100 metros de pavimento quedaron destruidos. Fuerzas de la construcción con camiones de volteo, una motoniveladora y otros equipos rellenaron con material rocoso el área obstruida para dar acceso a la zona de ¨Carlos Noris¨ donde está enclavado el mayor polo turístico de la provincia.

Los vientos de huracán Sandy provocó daños en la vegetación, hay múltiples árboles derribados y ramas partidas en toda la geografía del territorio.

Aulas de Salud en el antiguo Teatro del Partido

De manera preliminar el Centro de Direcció0n informa 4001 viviendas afectadas, de ellas 603 derrumbes totales y 731 parciales y el resto con afectaciones parciales y totales de techo. Y daños en la carpintería o la manta impermeable en 30 apartamentos.

Entre las instalaciones administrativas y de los servicios reportadas se incluyen 31 consultorios, 87 escuelas de las 117 que hay en el municipio 30 unidades de comercio y 15 de la gastronomía.

El sistema de la agricultura contabiliza pérdidas en los cultivos varios en 824, 4 hectáreas y en 25 naves, almacenes y oficinas.

Servicentro

Al pasar Sandy por el municipio, trabajadores de varios organismos se volcaron a las calles a recoger los escombros, árboles y ramas que el viento derribó; también 4 grupos de trabajo de la empresa eléctrica cuantificaron los daños e iniciaron la recuperación en los circuitos de las redes primarias y de distribución.

Hasta el momento se han restablecidos 6225 servicios eléctricos, el 29 % de los clientes y el sector educacional ha recuperado 17 escuelas de las 87 afectadas.

Afectaciones a la Agricultura

Afectación a la carretera hacia Guardalavaca en el desvío de Cochico

Hasta aquí llegaron las inundaciones

Riezgo adicional para las viviendas en buen estado

El restaurant insignia no se había recuperado aún del huracán anterior, ahora de nuevo golpeado

Esta entrada ha sido publicada en Mi Pueblo, Sociedad y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *