Compendio de actualizaciones

Trayectoria de Sandy sobre las provincias orientales

El presente material recoge las diferentes publicaciones realizadas posterior al paso del huracán “Sandy” por la provincia Holguín. Las mismas se han ordenado de forma descendente y reflejan la fecha en que fueron publicadas, conservando el texto original. Para mejor ilustración se acompañan con imágenes del evento.

Actualización hoy

(Tomado de http://cubanosune.wordpress.com/2012/10/30/holguin-se-recupera-tras-el-paso-de-sandy-audio/)

Holguín se recupera tras el paso de Sandy (+AUDIO). Si quiere conocer sobre el proceso de recuperación en la provincia cubana de Holguín tras el paso del Huracán Sandy, escuche este contacto con la periodista Karina Marron, quien nos pone al tanto de las labores que se realizan en el territorio oriental.

Para descargar pinche aquí!!

Actualización Publicada el 21 noviembre, 2012 

– Ya está totalmente restablecido el servicio eléctrico en la provincia.

– Este fin de semana debe ser la asamblea para elegir a la nueva dirección del municipio Freyre.

Grandes áreas fueron inundadas

– El pasado viernes hubo un golpe de agua en la zona desde La Caridad hasta Yabazón que implicó la caída de 10 pulgadas de agua (250mm) en prácticamente una hora. Para los que conocen el Pre de Cuabitas, el agua pasó a dos metros por encima del puente de Yabazón. Nunca había ocurrido esto. Sorprendió a todo el mundo en faenas, por lo que se perdieron muchos animales, incluso bueyes de labranzas con arados, carretones y otros medios.

Todas las áreas de cultivo de Beola fueron inundadas y el poblado de La Victoria también. El Centro de Alevinaje quedó sumergido. No se en que estado se encuentran las plantaciones de ciclo corto que se había hecho en Beola con ayuda de fuerzas productivas de Granma.

No hubo pérdida de vidas humanas.

 

Actualización Publicada el 27 octubre, 2012

En Freyre:

– Ya hay circuitos eléctricos restablecidos. Casi todo Santa Lucía con corriente, pocos lugares pendientes. El campo si con una situación más difícil.

Prácticamente a la tercer noche casi toda la población de la cavecera municipal tuvo servicio eléctrico

– Llegaron 10 brigadas de linieros de Mayabeque para apoyar la recuperación de las redes eléctricas del municipio.

– Ya hay paso por Cochico y están circulando los ómnibus por una senda en lo que se trabaja para crear otra y luego mejorar la actual.

– Se avanza en la limpieza y otras labores de recuperación. Ahora mismo mucho refuerzo en personas y equipos limpiando calles.

– Pocas afectaciones en escuelas, se restablecen las clases el lunes.

– Se acelera la entrega adelantada de la canasta básica.

 

Actualización  Publicado el 26 octubre, 2012

En Rafael Freyre:

– Ya hay corriente hasta Fray Benito.

– Ya se normalizó el servicio de agua en Santa Lucía.

– Hay transporte de ambos lados del río en Cochico y las personas pasan porque ya bajó, trabajan aceleradamente en restablecer el terraplén. Lo más difícil es la alcantarilla.

Esta avería interrumpió la circulación vial entre el polo turístico y la cavecera municipal y provincial. Se situó transporte a ambos lados y se cruzaba apié

– Han inspeccionado y hay varios circuitos eléctricos en Santa Lucía que ya pueden ser alimentados. Quedan muchos postes dañados entre Santa Lucía y F Benito. Peor entre Santa Lucía y 4 Palmas; igual creo que sea grave hacia las montañas.

– Mañana entra el grueso del refuerzo en equipos y personal eléctrico.

 

Actualización  Publicado el 26 octubre, 2012

Yelenis Manrresadesde el Poder Popular de Freyre y publicado sin editar.

Así quedó la escuela de oficios (Antiguo taller de tractores) Compárenla con las fotos de las

Esta fue la primer foto que logramos sacar desde Rafael Freyre

elecciones

Varias afectaciones provocó el huracán  Sandy en el municipio Rafael Freyre, en viviendas, centros de la economía y en la infraestructura eléctrica y telefónica.

De manera preliminar el grupo de económico y social del Consejo de Defensa Municipal informa que hay 1721 viviendas afectadas entre ellas 416 derrumbes parciales y 310 derrumbes totales así como 29 unidades de comercio y 15 de gastronomía. Se mantienen diferentes grupos de trabajo visitando las viviendas y las instalaciones administrativas y de los servicio en las 9 Zonas de Defensa.

La agricultura también reporta daños en 824 hectáreas de cultivos varios, hay 800 palmas y 150 matas de coco en el suelo, y también 25 naves, almacenes y oficinas con deterioro en techos y paredes.

También se interrumpió el transitó por la carretera Holguín – Guardalavaca en el tramo de Cochico por la crecida del río Bariay. En estos momentos bajó el nivel del agua pero hay un poste de la red eléctrica sobre la carretera, la alcantarilla está destruida y un tramo de 50 metros de asfalto.

Enviamos las fotos en otros correos

Saludos y Gracias

 

Actualización Publicado el 25 octubre, 2012

De Freyre:

Muchas instalaciones estatales fueron afectadas. En la foto la Terminal de Ómnibus

Almacenes Mayoristas sin techo en parte. Parte de los alimentos de reserva afectados pero no mucho.

Hasta ahora 252 derrumbes totales de viviendas. En Fray Benito pocas afectaciones y muchas hacia la Carlos Noris.

Aún no hay paso por Cochico pero si hay ya para Fray Benito.

La tienda (bodega) de Cochico muy afectada, aún no se había podido recuperar totalmente de las afectaciones del ciclón anterior.

Se sigue sin detectar fallecidos, desaparecidos o lesionados.

Los daños a la infraestructura de postes eléctricos en las líneas de transmisión es grande, aunque dentro del pueblo es menos las afectaciones.

El impulso desapareció como consecuencia del viento y las inundaciones.

 

Actualización Publicado el 25 octubre, 2012

En Freyre.

Las crecidas récord de ríos y arroyos interrumpieron caminos y carreteras

Ha estado incomunicada la carretera a Fray Benito desde la planta de asfalto hasta Loma del Guao, con muchas viviendas bajo el agua. Más de 100 postes de la red principal eléctrica se trozaron en su base. También se mantiene incomunicado el paso de Río Bar y Cochico, no obstante hay comunicación con todas las zonas y los equipos médicos están en los consultorios principales asegurados. No hay reportado ni un herido hasta el momento en todo el municipio.
Se espera dentro de dos horas tener un primer corte de evaluación de daños, estaremos al tanto.

Esta entrada ha sido publicada en Mi Pueblo y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *