Drechos en Cuba: calidad de vida en la tercera edad

por Xiomara Rodríguez Tamayo

La instructora Xiomara junto a un grupo de miembros del “Geroclub” de Tacajó

Los derechos humanos pasan sobre todo por el derecho y la oportunidad de las personas a tener calidad de vida. En este sentido una prioridad del Estado Cubano es la atención al adulto mayor. Los Joven Club tienen en su misión como una prioridad la atención a este grupo etareo y para ello vincula a las personas de la tercera edad a sus instalaciones. Veamos que piensan algunos de ellos sobre el resultado de su vínculo con estas instalaciones, a partir de la opinión de las personas de la tercera edad integrantes del Geroclub del Joven Club Báguano III en Tacajó.

 

UN DESEO LOGRADO

El espacio se aprovecha para hablar de varios temas propios de la edad a la ves que se familiarizan con el mundo de la informática

Con envidia miré a los jóvenes que tienen la posibilidad de estudiar computación, ese era mi gran deseo, que aunque fuera por entretenimiento poder hacerlo yo también. A pesar de mis años volví a ser estudiante.

Logré, por fin, sentarme delante de un ordenador y sumergirme en el maravilloso mundo de la Informática, esto se lo debo  a los cursos para la tercera edad que se importen en el Joven Club, y en particular a la gran obra de la Revolución y a Fidel que se preocupa tanto por el adulto mayor y su calidad de vida.

Rosalía Fuentes Cano y Florentina Rojas Díaz

 

UNA NUEVA LUZ

El Sistema Educacional ha dado un paso adelante con la llegada de la Computación a todos los centros Educacionales. Hoy los niños adultos y ancianos podemos trabajar con ellas.

Este curso de computación en Joven Club ha sido muy bueno ya que hemos adquirido nuevos conocimientos que nos pueden ser de gran utilidad en el futuro. Los profesores son muy buenos nos han impartido las clases con mucho Amor. Por eso podemos decir hoy brilla una Nueva Luz.

Miriam Batista Oro

 

FIN DE CURSO

A su edad graduadas de informática, sin dudas muy reconfortable para sus vidas y ejemplo para la familia

Ha llegado el fin del curso en el Joven Club, en el cual nos hemos sentido muy bien atendidos por todos los trabajadores y profesora, que ha tenido mucha paciencia para explicar las clases y darnos las explicaciones.

Hemos conocido los adelantos que significa la computación para todo el mundo y en nuestro país se aplica su enseñanza desde la escuela primaria hasta nosotros que somos el adulto mayor.

Gracias a esta Revolución y a nuestro comandante en jefe Fidel, hoy todos tenemos los mismos derechos a la superación.

Aida Rojas Arias.

DIAS FINALES DEL CURSO DE COMPUTACIÓN

Hoy concluye el curso elemental de Computación que la compañera de la Universidad del municipio nos pidieron que comenzáramos por la Cátedra del Adulto Mayor. Matriculamos nueve compañeras las que han mostrado gran interés en el. Nos imaginamos que dicho curso era muy bueno pero reconocemos que es maravilloso poder dominar la técnica de la computación y hemos podido valorar la importancia de esta para niños y jóvenes en los distintos centros de estudio por algo Fidel ha llevado tal maravilla a las escuelas. Junto a lo magnífico del curso hemos disfrutado de los profesores que la han impartido, que orgullo sentimos de tener jóvenes preparados, cultos, con un carácter jovial y muy respetuosos, nos hemos sentido tan bien con ellos que estamos dispuestas a volver a estudiar por lo amable y cariñoso que han sido con nosotros. Ahora nos parece que dejamos años atrás y que si podemos continuar elevando nuestro nivel a pesar de los años por la oportunidad que nos dan, esto nos ha rejuvenecido y hasta notamos que asimilamos con más rapidez.

Aurora Rojas Feria

 

Poesía de un abuelo dedicada a la instructora por el día del educador

Hoy queremos festejar
El día del Educador,
Día de cultura y amor
Día para homenajear
Hemos querido expresar
En este día tan hermoso,
El saludo fervoroso,
Y la felicitación
Que brota del corazón
De estos abuelos amorosos.

No hay tiempo para el reposo
Cuando nos brindan cariño,
Y nos tratan como a niños
En este lugar precioso.
Xiomara y su gesto hermoso
Como hermosa es su estatura,
Nos brinda tanta dulzura
Que nos tiene contagiados
Con su delicado cuidado,
Y su agradable ternura.

Quien pensaba que después
De tantos años vividos,
Estuviéramos reunidos
Como niñitos de Pre.
Con ustedes que a la vez
Nos brindan tanta atención
Y con la computación
Mitigan nuestra añoranza
Y nos brindan la confianza
Para luchar con razón

 

Esa noble profesión
Que se llama educar
Tiene un valor singular
Para la Revolución.
Se imparte sin distinción
De edad, color, religión o sexo.
Su fin es el progreso
Si se hace de buena fe,
Por que la educación es
Una obra sin retroceso.

Ahora para terminar
Doy un clic a la derecha,
Donde aparece una flecha
Que indica FELICITAR.
Esa es la opción estelar
Que utilizo con esmero,
Esa es la que prefiero
Y desearles de corazón,
Nuestra felicitación
En nombre de mis compañeros

Victor Manuel Fernández Mulet  

Carta que fue entregada a la Dirección Nacional a raíz de una visita a la instalación

Tacajó, 22 de enero de 2008

“Año 50 de la Revolución. ”

 

A: La Dirección Nacional de los Joven Club

de Computación y Electrónica

De: Miembros del GEROCLUB Báguano III.

 

Estimados compañeros:

Aprovechando la presencia de una visita de esta instancia a este centro, hemos considerado oportuno el momento para cumplir la voluntad de un grupo de personas de la llamada tercera edad, quienes deseamos expresar la más infinita gratitud por la maravillosa idea de haber creado un programa denominado GEROCLUB, mediante el cual se le brinda atención a quienes ayer no conocimos ese mundo mágico que se llama Computación y que hoy la Revolución ha puesto al servicio de toda la sociedad, y muy especialmente a nosotros, a quienes parecía que el tiempo nos sumergía en el olvido y la esperanza.

Pienso que la idea de crear el programa no solamente fue maravillosa, sino también, humana, preventiva y terapéutica, pues para nosotros con la posibilidad que se nos brinda de ejercitar el pensamiento y adquirir conocimientos de un mundo distinto al que nos tocó vivir, estamos recibiendo un tratamiento diferenciado que fortalece nuestro estado de ánimo, enriquece nuestro espíritu, combate nuestra añoranza y nos proporciona una mayor calidad de vida.

Como complemento indispensable de lo anterior y para reforzar nuestro agradecimiento, lo hacemos extensivo al maravilloso colectivo de jóvenes que integran este Joven Club, ese valeroso capital humano con el que cuenta Fidel y la Revolución para construir una sociedad más justa y plena para todos por igual y sin afectar los sentimientos de nadie en particular, queremos depositar en el recuerdo de la profesora Xiomara el especial agradecimiento que a ella le profesamos por tantas muestras de cariño, respeto, solidaridad y pasión con que nos atiende.

En nombre de todas mis compañeras y compañeros, ¡Gracias!, ¡Mil gracias!

Revolucionariamente,

íctor Manuel Fernández Mulet 

 

Esta entrada ha sido publicada en Mi Pueblo, Sociedad y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *