En el recuerdo… El Combate de Los Palacios

Por Nelsis Acosta Acosta y Aramís Batista Santiesteban

Monumento que recuerda el lugar del combate en la carretera de San Germán a El Níspero

A finales de diciembre de 1958 ocurrieron hechos importantes y decisivos para el Triunfo de la Revolución Cubana el 1ero de Enero de 1959, batallas importantes que ayudaron a consolidar el triunfo, otros combates no tan importantes también ocurrieron en algunos lugares de la geografía cubana, uno de ellos fue…

El Combate de Los Palacios que fue la última y más importante acción militar acontecida en el territorio del actual municipio Urbano Noris durante la última guerra de liberación. Ocurrió entre las fuerzas de las Columnas 16 y 17 del Ejército Rebelde y una columna de la Tiranía Batistiana dirigida por el esbirro Jesús Sosa Blanco, el cual era bien conocido en la zona por el asesinato el día antes del combate, de los revolucionarios Afelio Caballero Peña y Herminio Hernández Jiménez.

Antecedentes

Mapa a partir de una vista satelital del lugar de las acciones

Las fuerzas del Segundo Frente Oriental Frank País habían extendido sus operaciones a la región de Mayarí, Cueto y San Germán a fines de 1958. La columna no. 16 Enrique Hart dirigida por el comandante Carlos Iglesias (conocido por “Nicaragua”, y la Columna 17 Abel Santamaría, bajo el mando del Comandante Antonio Enrique Lussón Batlle habían tomado el pueblo de Marcané y mantenían bajo cerco a Cueto.

El 26 de diciembre en Palma Soriano, Fidel, preocupado por la situación de San Germán, imparte órdenes a Lussón para la toma del pueblo y que lleve con él al comandante Quevedo para que como antiguo oficial de la dictadura interceda ante el mando del cuartel para su rendición.

Esto no llegó a suceder debido a la entrada en acción de un batallón de refuerzo del ejército, dirigido por el comandante Jesús Sosa Blanco, quien proveniente de Holguín, logró sacar del cerco al batallón de Cueto y al efectuar la retirada con destino a Holguín se ve obligado a abandonar la carretera en Mejías y tomar el camino de Barranca Amarilla hacia la carretera a San Germán.

El Combate

El tristemente célebre Jesús Sosa Blanco durante el juicio en La Cabaña en febrero de 1959

Al salir a la intercepción de ambas vías en el lugar conocido por Loma de los Palacios al batallón se le hizo imposible continuar la marcha pues se había zanjado la carretera y los rebeldes estaban posicionados, por lo que intentaron bordear la loma por su parte norte, pero al arreciar el ataque rebelde tuvieron que desistir de la marcha y atrincherar sus fuerzas.

El combate inició al atardecer del 27 y fue incrementándose durante la noche, al amanecer y la mañana del 28 acudieron la mayoría de los grupos revolucionarios del las columnas 16 y 17 que operaban cerca. Sosa Blanco por su parte confiaba en la aviación para poder salir del cerco, esta llegó y voló la zona de combate, pero no pudo ser utilizada, pues la neblina impedía ver los bandos contendientes y la cercanía de ambas fuerzas era escasa.

Por la parte rebelde combatió principalmente una compañía dirigida Abelardo Colomé Ibarra (Furry), perteneciente a la columna 17, entre sus combatientes estaba Néstor López Cuba, vecino de Palmarito de Tacámara, barrio muy próximo a las acciones.

Fin del combate

Cerca del mediodía del día 28 pudo Sosa Blanca salir rumbo a San Germán, pero no prepotente como lo hizo siempre, esta vez iba derrotado y herido, llevaba varios muertos, entre ellos al capitán Ávila su segundo al mando; sufrió en este combate la mayor derrota de su carrera, de aproximadamente 350 hombres, tuvo 159 bajas entre muertos y heridos. Al llegar a San Germán fueron atendidos en el hospital, entre ellos Sosa, por los doctores Tomás Peña Rejo y Juan Bernabé Etayo; luego sacados en avión hacia Holguín por Salas Cañizares y Lavastida.

Nota: Jesús Sosa blanco fue capturado posteriormente al Triunfo de la Revolución y condenado a muerte por sus crímenes el día 18 de febrero de 1959.

Esta entrada fue publicada en Lugares. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a En el recuerdo… El Combate de Los Palacios

  1. Elieser Ramírez Samada dijo:

    Yo vivía ahí en la misma loma de Los Palacios donde poco tiempo antes hubo una emboscada y al otro día los guardias quemaron 4 casas, la nuestra, la de mis abuelos, la de una tía y la de otro vecino. Recuerdo muy bien esos hechos pero no recuerdo en qué fecha fue la emboscada. Cuando el combate ya habíamos iniciando la construcción de otra choza.

  2. Nelsis dijo:

    Que carita más inocentica la de Sosa Blanco en esa foto, de veras que parece un niño bueno, casi como para cogerle lástima, descarado con tanta gente buena que mató, pero bueno a cada quien le llega su hora, y a él lo cogió la rueda , la de la justicia revolucionaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *