Viví; “La Madrina de San Germán”

POR: Pedro Jorge Calzadilla Expósito con la colaboración de Aramis Batista Santiesteban

Viví; mujer versátil que se distingue por un trato afable, con muestras de modestia y sencillez.

Viví; mujer versátil que se distingue por un trato afable, con muestras de modestia y sencillez.

La identidad, las tradiciones y la cultura de San Germán.
Una de las figuras más representativas de la religiosidad popular sangermanense lo constituye la señora Matilde Pie, conocida popularmente cono Viví. Mujer versátil que se distingue por un trato afable, con muestras de modestia y sencillez. Esta fémina corpulenta y elegante ha escalado elevados peldaños de nuestra cultura popular y tradicional.

Viví se inicio en la vida religiosa a partir de los 12 años de edad, tiempo en que su madrina la consagró. Sus creencias religiosas forman parte de una herencia cultural recibida de padres y abuelos, inmigrantes venidos de Haití en las primeras décadas del siglo pasado.

Desde su natal Palma Soriano, en la vecina provincia de Santiago de Cuba, comenzaron las primeras prácticas y cultos sincréticos, expresiones que se han mantenido hasta nuestros días.

Preparando una ceremonia

Preparando una ceremonia

Hace veinticuatro años reside en nuestra ciudad donde goza de gran estima y popularidad, convirtiéndose en la ”Madrina de San Germán” título que mucho le simpatiza. Son numerosos los ahijados que posee y los cuales se encuentran diseminados por diferentes puntos de la geografía cubana y universal. Uno de los más conocidos es el popular Cándido Fabré.

Sus ritos religiosos dan vivencias de un espiritismo cruzado, un mezcla de espiritismo de cordón y de santería con elementos de vudú, exponentes de su herencia haitiana, estas prácticas se funden para dar paso a una de las expresiones religiosas de mayor fuerza en la localidad.

Su “Casa – Templo”, es lugar de referencia para cualquier investigador interesado en el estudio de la piedad popular.

Imágenes que representan creaciones propias o de devotos, aparecen en diferentes sitios, toda una gama de figuras sincretizadas entre santos, vírgenes católicas y deidades africanas: Yemayá, Obatalá, Reina Africana y Ochún a quienes se representa con gran suntuosidad.

En sus celebraciones sobresalen el culto a Babalú Ayé como oricha principal y le siguen en orden de importancia Elleguá, Changó y Ogún.

Gozan de gran devosía, las fiestas de carácter religiosa denominados Bembé en los que se da cumplimiento o agradecimiento a alguna deidad ante los beneficios recibidos. La presencia y la utilización de platos y yerbas, así como el sacrificio de animales y ofrendas de comida sobresalen en estos cultos, ceremonias en las que se invoca a antepasados y se establece comunicación con ellos.

Cientos de personas de varios confines se aglutinan en sus festividades unos como creyentes y otros como observadores. Sobresalen los altares profusamente decorados donde prevalece el desarrollo del gusto estético. A toque de tambor, se canta, se baila, se come y se bebe, realce de una cultura en la que se conjugan diferentes manifestaciones en las que se denotan y avivan nuestras más genuinas tradiciones, símbolo de identidad. Estas prácticas que poseen un carácter asistemático están muy presentes en nuestro imaginario colectivo. Para esta madrina sangermanense se hace notable la asistencia a muchos lugares para dar cumplimiento a novenarios y cumpleaños de santos. Conocedora de las llamadas esencias heterodoxas, nos relata importantes experiencias acerca del mal de ojo y otros maleficios. Conjuros, ensalmos y trasgos, se funden como parte de su sabiduría. La confección de amuletos a los que se le atribuyen poderes sobrenaturales, cobran vida testimonial dentro del fetichismo, parte indisoluble de nuestra cultura religiosa.

Viví es fundadora e integrante de los grupos folclóricos Renacer Haitiano y Raíces Caribeña, en los cuales, haciendo uso de su voz melodiosa, interpreta canciones en creole y en español. Participación destacada en eventos de carácter nacional e internacional, entre los que sobresalen, Festival de Caribe, Romerías de Mayo y Jornadas de Cultura. Es conocedora de la medicina verde y del arte culinario como parte de su herencia francófona.

La cultura sangermanense tiene en Viví a una gran representante.

Esta entrada fue publicada en Mi Pueblo, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Viví; “La Madrina de San Germán”

  1. ParapenteSG dijo:

    Viví: Los sangermanenses te queremos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *