Holguín, capital del arte joven mundial

Por Lázaro D. Najarro (PL) y publicado originalmente en http://www.radioangulo.cu/noticias/cultura/23783-holguin-capital-del-arte-joven.html

Vista del desfile ignaugural por el centro de la ciudad

Vista del desfile ignaugural por el centro de la ciudad


XX Romerías de Mayo

La juventud desfiló hoy en la apertura de la XX Romerías de Mayo. Foto: Amauris BetancourtCon la visión de que la Patria es el Hombre miles de personas se unieron hoy en la Ciudad de Holguín a los más de 400 delegados de 24 países que participan en la XX edición de Las Romerías de Mayo.

Gran concierto de Buena Fe en Romerías de Mayo

El Festival Mundial de Juventudes Artísticas se inauguró oficialmente hoy con lo que el Comité Organizador califica de gran desfile a la largo de unos cinco kilómetros de la Avenida del Libertador y hasta el Centro Histórico de la oriental ciudad de Holguín.

Los asistentes al evento abordaron distintos tipos de transportes escoltados por motos clásicas y modernas; en la medida que avanzaban por las distintas vías se le fueron sumando niños, jóvenes y adultos a lo que, en la comarca, consideran el más importante encuentro multicultural de la región.

Frente al Museo Provincial de La Periquera, una edificación de valor arquitectónico e histórico, se realizó la cabalgata que dejó oficialmente inauguradas Las Romerías, en la cual las distintas delegaciones que concurren al evento mostraron su cultura.

La representación de Chile envió desde el Festival de Juventudes Artísticas del Mundo un mensaje de solidaridad con los Cinco antiterroristas cubanos detenidos en 1998 en Estados Unidos por su seguimiento a grupos que desde Miami organizan acciones violentas contra este país.

Es una expresión de gratitud, dijeron a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González, y René González, los cinco cubanos que dedicaron sus vidas a luchar contra el terrorismo en la ciudad de Miami, centro principal de las agresiones contra la isla.

Alexis Triana; Presidente entonces de la AHS en Holguín, retomó la tradición de las Romerías. Hoy es el Director Provincial de Cultura

Alexis Triana; Presidente entonces de la AHS en Holguín, retomó la tradición de las Romerías. Hoy es el Director Provincial de Cultura

Alexis Triana, director provincial de cultura en Holguin, dejó inaugurado oficialmente las XX Romerías de Mayo. Foto: Amauris BetancourtAlexis Triana, director de Cultura expresó en las palabras inaugurales de las ya “mundialmente famosas fiestas del arte joven” que el mejor discurso del hombre, al evocar a José Martí, es la acción, por lo que llamó a unir voluntades desde el arte.

En su mensaje al mundo, el también fundador y presidente del Comité Organizador del evento exhortó a cuidar la naturaleza, a luchar por la paz y hacer el bien para el bien, hacer el bien para la cultura y la memoria histórica de los pueblos.

Tras las palabras inaugurales se efectuó la Ceremonia de la Bandera y posteriormente cientos de jovenes desfilaron (en masa compacta y portando la enseña nacional y el Hacha Taína de Holguín) hasta la Loma de la Cruz, siguiendo la tradición de cada tres de mayo.

Una inmensa bandera cubana fue portada por decenas de jóvenes que recorren las más concurridas calles de la ciudad abriéndose paso, organizadamente, entre una multitud de cientos de personas llegadas de todo el archipiélago y de varias naciones del mundo.

Jóvenes de todas partes del mundo llegan para mostrar su arte

Jóvenes de todas partes del mundo llegan para mostrar su arte

La peregrinación es amenizada por la Banda de música y las actuaciones durante el trayecto de danzarines, deportistas de artes marciales y patinadores.

Las delegaciones extranjeras también desfilaron en la inauguración de las XX Romerías de Mayo. Foto: Amauris BetancourtEstán presentes en estos festejos del arte y la creación estudiantes extranjeros de diversas latitudes, quienes acudieron espontáneamente a la también conocida Ciudad de los Parques (posee en el mismo centro histórico cinco de esas instalaciones).

La actual edición se dedica al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, al presidente chileno Salvador Allende, en el aniversario 40 del golpe de Estado que lo derrocó el 11 de septiembre de 1973 y al II Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (organización que agrupa a los jóvenes artistas cubanos)

Hasta el ocho de mayo, la capital del arte joven viste sus mejores galas. Por sus calles camina entusiasta y a la vez ensimismada toda una multitud de muchachas y muchachos convertidos ya en protagonistas del mayor suceso cultural en Holguín y del festival cultural juvenil más importante de la llamada Perla del Caribe.

Esta entrada ha sido publicada en Mi Pueblo, Sociedad y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *