Alimentándonos desde nuestras casas

El patio de Girlán es un patio típico, plantas ornamentales y alimenticias por doquier

El patio de Girlán es un patio típico, plantas ornamentales y alimenticias por doquier

A propósito del Día del Alimento que se acordó por la FAO cada 16 de octubre, he decidido no publicar mi segundo trabajo sobre cambio climático, para tratar un tema que considero vital, más en un mundo donde el alimento que se produce excede las necesidades de la población de la tierra; sin embargo en estos momentos más de 870 millones de personas pasan hambre y todos los días mueren miles (fundamentalmente niños) a causa del hambre y la desnutrición.

También porque cada día escucho hablar con muy mala intención sobre el “hambre en Cuba”, donde contrariamente no aparecen niños víctimas de ese flagelo y el estado garantiza una cobertura por medio de la canasta básica que supera casi en un 50 % los requerimientos nutricionales establecidos por la FAO para un adulto, aunque no con la variedad que todos quisiéramos tener en nuestras mesas, ni con la disponibilidad de organizar fácilmente la dieta a llevar al plato; sino más bien asegurando el “día a día” y “luchando” el complemento o la variedad que deseamos consumir; aunque estemos sobrealimentados.

A partir de la política del estado para facilitar el plato en la mesa del cubano, se han impulsado o estimulado varios programas para la producción de alimentos accesibles a la población, entre los cuales se encuentra uno muy sensible por lo estimulante que es para las personas y el inmedible volumen que aporta a la mesa cada día, la Agricultura Familiar (Patios y Parcelas) dentro del programa de la Agricultura Urbana.

Esta es una actividad donde las personas producen algunos de los subprogramas en los alrededores de sus casas (patios) o en pequeñas áreas (parcelas) de hasta 250m2. En ellos las principales actividades que se desarrollan están asociadas a las viandas, frutas, condimentos y producción de carne.

Al preguntar a una persona autorizada sobre si existe algún tipo de estadísticas sobre esta interesante forma de producción, recibí unos datos interesantes y muy conservadores a mi criterio: la producción de alimentos dentro del área urbana de Santa Lucía en el mes de septiembre incluyó a más de 1100 patios y 434 parcelas; con un volumen de 7,5 toneladas. Enseguida mi esposa expresó: eso es un “globo inflao”... De inmediato la llevé a una reflexión elemental:

  • Eso significa que solo algo más del 47% de las viviendas produciendo algún alimento; les aseguro que en mi barrio y todos los alrededores el 100% de las familias tiene alguna producción.
  • En mi patio (el que comparto con mi tío) solamente se han producido más de 100 Kg de aguacates, sin considerar las demás producciones; lo que representaría no menos de 20 toneladas en todo el pueblo.
  • Solo mi hermana, que apenas tiene patio, vendió en ese mes algo más de 230Kg de carne de cerdo.

Claro de lo que digo, cámara en mano recorrí mi patio y el de un vecino de el frente. Les aseguro que me generó un excelente fotorreportaje, del que solo podré mostrar algunas imágenes montadas para ahorrar espacio y dar la idea de la magnitud e importancia de esta forma de cultivo. Veamos solo lo que está produciendo ahora mismo.

David me muestra orgulloso la producción de Mapen que logran. Variedad desconocida aquí y que produce todo el año.

2David

3ColachDavid

Esta es una época de pocos frutales, sin embargo en su patio y al paso logré fotografiar papaya, guayaba enana, guanábana, anón y ñame volador

4Leonides

En la esquina, los racimos de plátano de Leonides resultan una maravilla

5ColachCasa

En mi patio, ahora mismo, aguacate Choquete y García, achote (bija roja), coco indio, almendra y malanga lista para recoger

Es significativa la cultura alrededor de las plantas medicinales que se cultivan exclusivamente con esa función y que coexisten con la alta medicina cubana, porque hasta los médicos las indican. En el colach: Esmeralda – Tilo – Orégano de Oído – Manzanilla – Albahaca; Sábila – Caña Santa (Cortecalentura) – Caña mexicana – Copal – Anisón; y Menta Jamaiquina – Menta Limón – Hierba Buena – Salvia – Vencedor.

6ColachMedicinales

7ColachAnimales

Para la producción de proteína animal conejos, patos, codorniz, gallina criolla y chivo. Ah!, casi todos tenemos de alguna forma un cerdo

8ColachFrutos

Aquí, un mismo fruto en diferentes etapas: Plátano Fruta, Banana o Guineo Manzano; a la derecha tres etapas del delicioso café: en flor, frutos nuevos y granos secos

9ColachCasas

El jardín de los Quintana les va a asegurar varias comidas con “tamales”, mientras que Mayito en su parcela tiene una buena producción de Maíz, Yuca y Plátanos; ahora monta también tomates

Que le parece a Usted? Sin dudas es significativa la producción desde nuestras casas y el trabajo que requiere es poco significativo, más bien un entretenimiento. Hoy la agricultura familiar no es una alternativa, para nosotros representa opción económica y segura en la que participamos muchos, y se logran en pequeñas cantidades grandes producciones de alimento sano, de calidad y seguro. Indirectamente, la ciencia popular lleva a la producción también de abonos orgánicos y técnicas para el control de plagas alejadas de los invasivos y nocivos químicos, coexistiendo con la naturaleza y asegurando la tierra para “nuestros nietos, de quienes la hemos tomado prestada”, a decir de Martí.

Esta entrada ha sido publicada en Sociedad y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *