Holguín cumple 262 años

Por Roberto Ortiz del Toro y publicado originalmente en: http://www.radioangulo.cu/noticias/cultura/21414-holguin-cumple-262-anos

La ciudad a sus pies vista desde su mirador natural, “La Loma de la Cruz”

Holguín, la Ciudad de los Parques, la capital de la oriental provincia del mismo nombre está cumpliendo este sábado 18 de enero 262 años, y lo hace dentro de la Semana de la Cultura que cada año se convierte en un notable acontecimiento por estos días.

Fue el 18 de enero de 1752, cuando por decreto del Rey Fernando VI, de España, se otorgó el Título de Ciudad y Tenencia de Gobierno a la actual capital de la provincia de Holguín, y desde entonces han transcurrido muchos eneros en la historia.

Escudo de la ciudad desde su fundación

Existe constancia de que las primeras casas se asentaron en terrenos pertenecientes al Capitán del Ejército colonial español García Holguín. Esto ocurrió allá por 1523 y del apellido del mencionado militar tomaría el nombre el naciente pueblo de San Isidoro de Holguín.

Originalmente el poblado se trazó entre los ríos Jigüe y Marañón, teniendo como centro la Plaza de Armas, lugar que ocupa actualmente el majestuoso parque Mayor General Calixto García, sitio que perpetúa la memoria de ese prócer independentista cubano, nacido en esta ciudad y que peleó en las tres guerras del siglo XIX contra el dominio colonial español.

Hoy, para orgullo de sus habitantes, la ciudad es hermosa por su aspecto y por su historia, y ha ampliado sus límites territoriales para dar cabida a las obras contempladas en los planes de desarrollo económico y social fomentados por la Revolución cubana.

Para saber más:

http://www.radioangulo.cu/noticias/cultura/21420-holguin-el-gran-concierto-por-el-cumpleanos

http://lapatriachica.cubava.cu/2012/01/13/del-hato-de-ho…de-los-parques/

Esta entrada ha sido publicada en Mi Pueblo y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.