Santa Cruz de Guabajaney, topónimo y pueblo olvidado.

Calle típica de Guabajaney. Fiestas de Santa Bárbara del 1916 para el inicio de zafra e ignaugurar el servicio eléctrico

Un reciente debate en las redes sociales, sin fundamento histórico, cultural ni lógico, me lleva a la publicación de este artículo inconcluso pero necesario; en nombre de la historia, las tradiciones y esa memoria familiar y popular que algunos juzgan de inexistentes, y sin embargo marca siglos de huellas con las que chocamos cada día en nuestras calles y vidas.

Estas huellas me llevan a mis más remotos recuerdos cuando conocí la intención de mi primer nombre, Eddy Cruz, el primero no se porqué, el segundo por haber nacido en la fecha del Santo Patrón del pueblo; el día de la Santa Cruz.

De ahí, crecí escuchando historias familiares, pero a los 15 años de edad llegó a la Casa de la Cultura del pueblo un instructor, Leonardo Meriño, habanero enamorado de nuestras tradiciones, con el que me involucré en busca de fuentes y personas a las que había escuchado hablar de Guabajaney y sus tradiciones.

Gloria, Negré, Teodora, Pastor Cardet, Cholo, ….; muchos fueron los testimoniantes. Bastante la fuente documental. pero Meriño, como cariñosamente le decíamos, se fue. Nunca más se ha sabido de él. En mi continuó un bichito que me ha llevado muchísimas horas, jornadas, recorridos; que entre más encuentro, más me percato de que me falta y que tengo en camino. Un corte en el tiempo y les entrego formidable e inconclusa historia.

Esta entrada ha sido publicada en Lugares, Mi Pueblo, Sociedad y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *