Santa Cruz de Guabajaney, topónimo y pueblo olvidado.

Combate del 2 de Junio de 1895.

Mapa de Operaciones de la Toma de Guabajaney del 2 de Junio de 1995

Este combate, a pesar de su importancia militar en la preparación de las tropas para iniciar la invasión a occidente, desde el punto de vista histórico nos da una idea de cómo era el Guabajaney de aquel momento.

Es por ello que nos limitaremos a relacionar algunos de los elementos  que en él se mencionan, y que fueron publicados en el Diario de la Marina el 15/6/1895, y en las CRONICA DE LA GUERRA DE CUBA. TI   pág. 322 – 328.

De la lectura y análisis del artículo se extrae las siguientes características del pueblo.

  • Nadie en Guabajaney aceptó ser voluntario.
  • Unos 60 hombres se sumaron a los insurrectos, fundamentalmente personas de color y mulatos.
  • José Miró mandó abrir las puertas de la tienda del señor Cernada y (…) invitó (…) al pueblo para que saquearan el establecimiento. Pretendía que al otro día lo publique El Porvenir de Gibara.
  • Luis de Feria Garayalde – El día anterior en las inmediaciones de Bariay fue ascendido a General de Brigada y promovido al cargo de jefe de la Brigada Oriental de Holguín (Primera Brigada, Cuarta División, Segundo Cuerpo), con la cual combatió por primera ves en Guabajaney.
  • Los comerciantes de grandes negocios afectados fueron: Don José Cernada; Don Manuel Vega (Dos Comercios), Don Felipe Alcalde, Matutana (más de un comercio), Abelardo García, Don Felipe Alcalde, y Don Eduardo González.
  • Otras tiendecitas – también han sufrido algo, pero como tenían poco, no llamaban la atención.
  • La Telefon Company tenía 2 líneas telefónicas en el pueblo.
  • Maceo exigió a Don Rafael Sánchez, Dueño del ingenio; un giro de 250.000 duros sobre Nueva York. Este se refugió en el cuartel español.
  • Tropas mambisas; como dos mil insurrectos. Poseían proclamas y manifiestos, firmados por Martí, Máximo Gómez, Masso y otros. Están perfectamente armadas, contando entre sus armamentos gran número de Maussers y dos cañones pequeños.

Relación de objetivos económicoa y militares relacionados con implicación en las acciones del 2/6/1895

NoRecursosCantidadObservaciones
1Grandes comercios para la época9Comercios con varios departamentos o líneas de ventas con encargados y varios dependientes. Incluía comercio debajo y vivienda encima.
2Tiendas y comercios pequeñosVariosEstos no sufrieron afectación significativa.
3Cuartel de la Guardia Civil1 
4Fuertes3Estos aunque se sabe la distribución que tenían en el pueblo, no se han podido ubicar con exactitud.
5Telegrafista1 
6Panadería con casa de vivienda.1Se conoce que existían entonces al menos 5.

Personalidades del Ejército Libertador con acciones en Guabajaney.

– Antonio Maceo y Grajales – Jefe Mambí. con dos mil hombres. Vestía traje de rayadillo azul e iba afeitado.

– José Miró Argenter – Coronel. Estado Mayor de A Maceo. sus doscientos hombres. Vestía traje de casimir claro.

– Luis de Feria Garayalde – El día anterior en las inmediaciones de Bariay fue ascendido a General de Brigada y promovido al cargo de jefe de la Brigada Oriental de Holguín (Primera Brigada, Cuarta División, Segundo Cuerpo), con la cual combatió por primera vez en Guabajaney.

– Ángel Bruzón – oficial de la escolta de Maceo. Muerto por disparos desde un fuerte en Fray Benito.

– Ángel Guerra Porro – jefe de las tropas que operaban en el territorio de Holguín en auxilio de Gómez y Maceo. Se encontraba en recuperación de una herida grave recibida el 15 de mayo en el combate de Camazán.

– José Maceo Grajales – Ataca a Guabajaney con el grado de Mayor General al frente de los regimientos Moncada y Crombet.

– Bartolomé Masó Márquez – Ataca a Guabajaney como jefe del Segundo Cuerpo Oriental con grado de Mayor General.

– Ricardo Sartorio Leal – Comandante. Combate en Guabajaney con las fuerzas de Luis de Feria.

– Manana – No tenemos referencia de a quien se refiere, pues no devió ser Bernarda Toro Pelegrín.

– Villalón – idem.

– Pablo Oliva – Mambí al parecer bien conocido en el lugar.

Personalidades del Ejército Español con acciones en Guabajaney.

– Capitán – Sin precisar quien.

– Don Julio Pujol – Oficial de la Guardia Civil.

– Señor Muñoz – capitán al mando de la tropa y los voluntarios españoles en Fray Benito.

– Un cabo

– Joven inglés de patillas rubias – Primer maquinista. Apresado confundiéndolo con Don Rafael Sánchez.

Otras Personalidades.

  • Manuel Lozada – Cura párroco entre el 23/8/1890 y el 8/7/1896 en Fray Benito.

Sobre esta acción José Miró escribió: A su regreso de Guantánamo realizó la brillante excursión por el distrito de Holguín (…). Esta excursión por la zona de Holguín fue muy provechosa, (…). Los nuestros

penetraron en Guabajaney, Yabazón y Fray-Benito, con alguna hostilidad por parte de sus estacamentos (…)

El siguiente artículo publicado en El Correo Militar el Martes 22 de Octubre de 1895, nos da una idea más clara de la estructura militar con la que fue reforzada la Comandancia de Guabajaney.

LA INFANTERÍA DE MARINA

La columna de Infantería de Marina que forma parte de la tercera división del ejército de Cuba (general Echagüe), consta de tres compañías, unos 400 hombres, y una guerrilla con 80 caballos, al mando toda la fuerza del teniente coronel del cuerpo D. Enrique Siduna, que ya tomó parte, distinguiéndose mucho, en la guerra pasada y en la del Norte.

En los últimos días del pasado mes salió de Guabajaney la citada columna con raciones para cuatro jornadas y en dirección al Cerro de los Portales, donde, según noticias, se hallaba el enemigo. No se hizo esperar éste; al

llegar nuestras avanzadas á un kilómetro del río Bariay, recibieron las primeras descargas de los insurrectos que en seguida se replegaron en desorden hacia el río, acosados por la tropa de la punta y sección de vanguardia de la columna.

El propósito de los insurrectos consistía en atraer á los soldados junto á las enmariguadas márgenes del río y, parapetados en ellas, causar en éstos cuantas bajas pudieran sin empeñar combate y poder escapar luego; pero

el teniente coronel Siduna, que lo comprendió al punto, con el conocimiento que ya tiene de la táctica de los insurrectos, dispuso un movimiento de avance á paso largo sobre las lomas vecinas, á lo largo de sus crestas,

ejecutado por el grueso de la Infantería, entreteniendo al enemigo en el río con una compañía y la guerrilla hasta que llegara aquél á un vado que existe á la derecha y á unos 50 metros para coger á los insurrectos así entre fuegos de través y los de frente de la guerrilla, que tenía orden para cargar en un momento dado.

Hecho esto, el enemigo se dispersó, dando voces de «estamos copados», «juyan, juyan», aunque no pudo evitar sufrir varias bajas, que consiguieron llevarse, menos un herido que cayó en poder de nuestros soldados.

Pasado este primer escalón, hubo otro combate en el Cerro de los Portales, rompiéndose un nutrido fuego por ambas partes; la Infantería de Marina, con sus rápidas formaciones al frente en orden de combate, sus fuegos

rodilla en tierra, sus avances sucesivos por saltos de 40 á 50 metros y sus secciones de flanqueo, que contienen por éste al enemigo, obtuvo un éxito completo, dispersándolo en todas direcciones, y cargándolo, por último, la guerrilla, que también le ocasionó varias bajas. En poder de la columna cayeren prisioneros heridos.

(…)

Estos brillantes hechos de armas, unidos á los que la misma fuerza realizó en los Melones durante el pasado Julio, hablan muy alto en honor de la Infantería de Marina, aumentando sus eminentes méritos de guerra, adquiridos en todas las campañas españolas.

Los generales Suárez Valdés y Echagtte, que sucesivamente han mandado la división de que estas fuerzas forman parte, no cesan de colmarlas de entusiastas elogios y honrosas distinciones.

Esta entrada ha sido publicada en Lugares, Mi Pueblo, Sociedad y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *