El Partido Nuestro III

Triunfo y consolidación de las ideas progresistas.

Desde el mismo Triunfo de la Revolución, los obreros y campesinos se convirtieron en fieles aliados del Partido. En la foto desfile del 1ro de Mayo de 1960

A partir del Triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959 comenzaron las transformaciones con la incorporación del pueblo a las tareas de la alfabetización, entrega de tierras, la nacionalización del central Santa Lucía, la producción cañera y no cañera y unido a ello se dan los primeros pasos para la organización política con la creación de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) en el 1961 y luego en un proceso de fortalecimiento en el 1965 se constituyen las estructuras del Partido Unido de la Revolución Socialista Cubana (PURSC).

Se fundan las ORI en 1961 y su primer secretario fue Hernán Montero Peña, la dirección la integraban Alfredo Dorrego Sanciprian, Oscar Luís Peña, Enrique Camacho Aguilera, Diego Pérez y Alfredo Sánchez Basulto.

El 11 de diciembre del 62 se reúnen en el local de las organizaciones revolucionarias del central para la organización del engalamiento del batey con motivo de celebrar la fecha por el triunfo de la Revolución, participan en esta reunión por el núcleo revolucionario Víctor Manuel Rodríguez Calderón, Oscar Luís Peña, Adolfo Castro Talavera, Diego Pérez Pérez, Yolanda Silva Borrego, Onelia Driggs Molina, Zoila Pérez Claro, Ricardo San martín Caballero y José Sainz Capó.

Por la FMC participan Ana Guevara Chapman y Juana Cruz Calderón; por la UJC participa Roberto Aguilera Pupo, Víctor Velásquez y Juan Salermo Rodríguez; Por la sección sindical participan Marcial Figueiral. Por la educación obrera campesina Jorge Fernández Pino; Por los CDR Antonio Escobar García y por el consejo voluntario del INDER, Domingo Solís.

En esta reunión entre otros aspectos tratados además del principal ya mencionado estuvo el de la creación de una escuela para dirigentes de las organizaciones y la inauguración del círculo social (Ciudad Deportiva)

Desde el mismo Triunfo de la Revolución, los obreros y campesinos se convirtieron en fieles aliados del Partido. En la foto desfile del 1ro de Mayo de 1960

A partir de la declaración del carácter socialista de la Revolución el 16 de abril de 1961, se inició el proceso de constitución de los primeros núcleos de las ORI, que constituían la base política ideológica de la Revolución en aquellos momentos, el Partido Socialista Popular el Directorio Estudiantil 13 de Marzo y el Movimiento 26 de Julio, aunque la presencia del Directorio Estudiantil en nuestro territorio era casi nula.

En este territorio la tarea de organizar a las ORI les correspondió a una comisión integrada por Norman Ramírez Arévalo, Miguel Ángel Domínguez y una oficinista; también participa un compañero miembro del Ejército Rebelde nombrado Divino Pastor Zamora, cuya función era la de orientar a los trabajadores del central, trabajadores agrícolas, campesinos y población, en los objetivos de la Revolución .

En 1961 se fundan en el territorio las ORI. Su primer secretario fue Norman Ramírez Arévalo y otros miembros Alfredo Dorrego Sansiprian, Orestes López Calzadilla, Divino Pastor Zamora, Hermes Palomo y Oscar Luís Peña Sierra. Los que ocuparon los cargos ninguno eran miembros del Partido Socialista Popular. Se empezó a organizar con personal joven que más tarde fueron miembros del partido municipal así como Enrique Camacho Aguilera, Diego Pérez y Alfredo Sánchez Basulto.

Existieron 11 núcleos de las ORI con 88 miembros, admitidos 60, obreros ejemplares de un total general de 148.

Se efectuaron en cada área asambleas de elección de obreros ejemplares para realizar el proceso a las ORI.

Núcleos de las ORI Cantidad de miembros

  1. Poblado de Santa Lucía                           20
  2. Poblado Fray Benito                                   9
  3. Granja Juan Gualberto Gómez                 8        
  4. Granja Bartolomé Masó                             4
  5. Granja Fernando de Dios Buñuel           6
  6. Granja Jesús Menéndez Larrondo          9
  7. Granja Pablo de la Torriente Brau           9
  8. Granja Augusto César Sandino               7
  9. Granja Otmero Peña                                   3
  10. Granja Eugenio González Montada       10
  11. Agrupación cañera                                                 3

Posteriormente se organizan los Núcleos Revolucionarios Activos (NRA). En este proceso además de los obreros ejemplares y los integrantes de las ORI también fueron sometidos al proceso de análisis los miembros de los Núcleos Revolucionarios Activos (NRA), en su total 79 militantes de las diferentes granjas estatales y la agrupación cañera.

Para determinar el ingreso al partido se realizaba una reunión en el Partido Regional de Holguín y concluido todo el proceso de ingreso se procedió a realizar la reunión final: La Asamblea Municipal del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC) el 19 de mayo de 1963 en el 68 aniversario de la caída en combate de nuestro Héroe Nacional José Martí y Pérez, la misma tuvo una duración de 10 horas.

Estos núcleos cumplían importantes tareas en el territorio, lo fundamental era el trabajo con las masas para incorporarlo a las tareas de la Revolución en los CDR, FMC, ANAP, UJC, la CTC y sus sindicatos, las Milicias Revolucionarias cuestión primordial en estos tiempos y razón fundamental de la tarea política e ideológica, máxime cuando las amenazas y las agresiones del enemigo era tan cotidiana, era un momento de confusión y vacilación por parte de algunos elementos que aunque estaban montado en el carra de la Revolución no estaban muy consiente ni claro de lo que querían; otra tarea importante era impulsar las tareas económicas en los frentes donde se requería de mayores esfuerzo, principalmente en la industria azucarera y el sector agropecuario, también el trabajo de preparación para la defensa, este siempre ha sido una tarea de suma importancia.

Muchos fueron los compañeros que aun cuando apenas tenían la enseñanza elemental, dieron su disposición y se incorporaron a las Escuela de Instrucción Revolucionaria, de estos salieron los primeros cuadros políticos que nutrieron las filas del partido y demás organizaciones políticas y e masas, así como dirigentes de batallones de combates que fueron captados en estas escuela para luego enviarlo a cursos militares.

A inicios de 1963 se capturó la banda contrarrevolucionaria denominada Calixto García, con sede en Potrerillo, Fray Benito y Santa Lucía, se tomaron las mediadas correspondientes y se neutralizaron.

Con motivo del preludio del desembarco de Playa Girón y anteriores bombardeos a los aeropuertos fueron detectadas en la región quemas de caña y otras manifestaciones sospechosas de sabotaje, coincidiendo con la crisis de octubre fueron quemadas naves de fertilizantes en la Sección Vita y la escuela de Cuatro Palma. Estos hechos vienen a tener desenlace final en 1965 con la captura de elementos contrarrevolucionarios en número de 64 operando en las zonas de Potrerillo y Santa Lucía.

La Milicias Nacionales Revolucionarias fueron creadas el 26 de octubre de 1959. Los primeros integrantes estuvieron bajo la dirección de Israel Sánchez y como colaboradores Raúl Pino, Francisco Dorrego, Raúl Morejón; aunque este autor tiene en su poder los elementos que reconocen a Ricardo San Martín Ansardo como su organizador y primer jefe, con sede en el anterior cuartel de la guardia rural.

Sus Jefes de Compañía fueron Orestes López, Roger Borjas, Roberto Mayo, Hernán Dorrego, Roberto Feria y Hernán Montero.

En 1961 se funda el Departamento de Orden Público (DOP). Uno de los primeros fundadores fue Wilfredo Betancourt Arias quien marcha a la Escuela nacional de la Policía y muere combatiendo en Playa Girón. Otros fundadores fueron: Germán Mesa Pérez (jefe), Juan Manuel Bello Manso y Abelardo Verdecía Chávez.

En 1963 se funda el Cuerpo de Fuerzas Auxiliares en Santa Lucía, La Canela, Centro Granja, Altuna, Palmita, La Viuda, Fray Benito y El Rabón.

Auxiliares fundadores: Roberto Mayo Pacheco, Antonio Montero Robles, Roberto Osorio Vélez, Manuel González Calzadilla, Ricardo José Martín Caballero, Melchor López Emperador, Carlos Rojas, Roberto Ríos y Sergio García.

Al unísono a esta fundación se crea el Batallón Femenino. Las primeras milicianas fueron Maximina Velázquez Aguilera (jefa), María Francisca de la Caridad Santiesteban Batista, Disemina Ardes Cardet, Sara Pérez Rodríguez, Clara Fuentes Sánchez, Elida Sánchez Sánchez, Cecilia Cruz Cruz, Sara Elia Cruz Cruz y Georgelina Noris Ochoa.

En la acción mercenaria en Playa Girón el 17 de abril de 1961 participaron 6 hijos de este pueblo y uno adoptivo en la defensa de la patria: Roger Vega Ávila, Juan Batista del Valle, Belarmino Martínez González, Rogelio Obrián Oro, Luís García y Walfrido Betancourt Arias; así como Raúl Corrales Reyes quien nació en Guisa provincia Granma.

También en la lucha contra bandidos participaron cien compañeros. En estas acciones se destacó el capitán Lizardo Proenza Sánchez quien fue jefe de operaciones en la última etapa de la limpia del Escambray. Uno de los mártires gloriosos de la patria que cayó en esa zona fue Carlos Rafael Noris Noris.

Julio Camacho, hijo de este pueblo, integrante del Comité Central del PCC desde su fundación en 1965 hasta la actualidad

En 1960 por orientación del Partido Socialista Popular se le da la tarea a Oscar Luís Peña Sierra para que organizara la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR); del cual fue su primer secretario y miembros: Rafael (Pachi) J. Fernández Cruz, Sergio Cabo de Villa Driggs, Ramiro Guerra Rodríguez, Javier San Nicolás Rodríguez, Enrique Pérez García, Digna Guevara Rodríguez.

EL 4 de abril de 1962 surgió la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). El secretario general Oscar Luís Peña Sierra hasta que fue a pasar escuela la Primer Escuela Nacional de Cuadros organizada por el Che. Lo sustituye Fernando La Guardia. Integran esta estructura Manuel Santiesteban, primer secretario; Roberto Pérez Gómez; Reynerio Salermo y Nelda Bruzón.

El 28 de septiembre de 1960 se fundan los Comités de Defensa de la Revolución y en el siguiente mes se designa a Mariano Guerrero Santiesteban y Pura Carrillo González para que organizaran el trabajo en la zona.

Se constituyeron los CDR en 11 zonas: Santa Lucía, Cangrejera, Fray Benito, Potrerillo, Corralito, Punto Fijo, La Palma, Melones, Progreso, Altuna, Granja Carlos Noris.

El primer coordinador fue Mariano Guerrero Santiesteban y organizadora Pura Carrillo González quienes eran un matrimonio y la sede radicaba en su misma casa en calle 7 /6 y 8. El organizador fue Beltrán Hernández.

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) se fundó el 23 de agosto de 1960 y fueron creadas en el municipio el 10 de diciembre de 1960. La primera delegación se constituyó en Bariay.

El primer comité lo integraron Sara Reyes Garrido (presidenta), Araceli Avilés Cardet (organizadora), Marina Heredia (vice), Ana María (finanza), Mariana Reyes Sánchez (vice), Maximina Velázquez (propaganda), Pura Carrillo (vice), Edelmira Báez González (cultura), Migdalia Driggs (secretaria de actas) y Flor María Dorrego (vice).

En 1962 la estructura quedó constituida por: Yolanda Silva Dorrego (secretaria general) y Marina Heredia (organizadora). La sede de la misma radica entonces en la casa de Yolanda en calle 5 /10 y 12. En 1964 cambia la estructura y quedó integrado el ejecutivo hasta 1964 de la siguiente manera: Secretaria general – Erlinda Noris Ochoa; Organización y finanzas- Vilma Rojas; Educación – Ana Guevara; Servicios Sociales – Zenaida Reynaldo Solís

Con estos procesos en curso, en el actual Rafael Freyre como en todo el país ocurre la consolidación del Partido Unido de la Revolución Socialista. (PURSC) en el período de 1962 a 1965.

En aquel momento, aunque se daba la categoría de municipalidad, administrativamente formaba parte del municipio Gibara, Banes, Holguín, ósea es un territorio que su raíces están muy ligada a la historia de estos municipios, Santa Lucia, Fray Benito, Potrerillo, Melones, Bariay, eran los principales asentamientos, poblacionales, cuyas actividades económica fundamental era la industria azucarera, los cultivos varios y la ganadería, este territorio fue desde tiempo coloniales de gran importancia para la economía de la región fue la cuna de la industria azucarera una región rica en producciones, los hijos de esta tierra se vincularon desde el inicio del proceso revolucionario a la defensa del patria y el socialismo, fueron muchos los que desde el inicio de la creación y constitución del partido dieron su disposición de formar parte de esta organización de vanguardia encargada de fortalecer la unidad en torno a la dirección del proceso revolucionario.

Las ORI en su proceso evolutivo dieron paso en el año 1963 al Partido Unido de La Revolución Socialista de Cuba, que inicio el proceso a partir del 4 de febrero de 1963 .

La comisión hizo un estudio de la fuerza política existente en el territorio de los núcleos de las ORI y los miembros que tenían cada una de las granjas.

Se decidió no realizar el proceso de constitución de los núcleos en el poblado de Fray Benito, porque los miembros eran trabajadores de distintas unidades y sería muy difícil el trabajo, por lo que requería de mayor tiempo y era preciso agilizar la construcción del partido municipal. En Fray Benito este proceso se realizó posteriormente.

Las asambleas de elección de ejemplares se desarrollaron durante todo el mes de febrero de 1963 y los electos en ellas fueron sometidos al proceso para conocer si tenían condiciones para el ingreso a las filas del partido (PURSC).

En mayo de 1963 las ORI pasaron a llamarse Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC).

El proceso de formación de los núcleos cada día iba ganando en calidad de sus membresía. Entre sus integrantes organizadores estuvieron Enrique Camacho Aguilera y Alfredo Dorrego Sanciprian.

Concluido todo el proceso de ingreso al partido se procedió a realizar la reunión final: La Asamblea Municipal del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC) el 19 de mayo de 1963 en el 68 aniversario de la caída en combate de nuestro Héroe Nacional José Martí y Pérez, la misma tuvo una duración de 10 horas.

EL PURSC se crea en 1964 y en 1965 su primer Comité Central, entre los integrantes estuvieron tres Comandantes freyrenses: Julio Camacho Aguilera, Ernesto Tizol Aguilera y Lizardo Proenza Sánchez, y donde aún se mantiene Julio.

Tras el nombramiento como Partido Comunista de Cuba el 3 de octubre de 1965, El 12 octubre del 65 en reunión del comité municipal asisten Segundo Doimiadios (Secretario General Regional) y Filadélfia Vidal. Por el municipio Norman Ramírez, Alfredo Dorrego, Alfredo Castellanos, León Diego Zaldivar, José Pérez, Ramón Perdomo, Diego Pérez y Orestes López. Esta constituía la primer reunión de un Comité Municipal.

Este proceso en el que

En las filas del PCC en 1965 se encontraban considerados fundadores, entre otros, los siguientes compañeros:

Certificado que acreditó a Enrique Camacho como fundador del Partido en 1965 al identificarse como Comunista de Cuba
  1. Abelardo Verdecía Chávez
  2. Bernardo Gijón Popa
  3. Diego Pérez Pérez
  4. Enrique Alberteris Claro
  5. Enrique Camacho Aguilera
  6. Enrique Villafruela Fillos
  7. Eraclio Gijón Popa
  8. Felipe Rene Peña Zaldívar
  9. Héctor Taboada Junco
  10. Inocencia Almaguer Palacio
  11. Isidro Labrador Torres
  12. José Maria Pérez Pérez
  13. José Pavón Carracero
  14. Juan Manuel Bello Manso
  15. Justo Almaguer Betancourt
  16. Luís Fernández Santiagués
  17. Manuel González Calzadilla
  18. Marcial Sánchez Rojas
  19. Mario Rojas Batista
  20. Maura Bruzón Rodríguez
  21. Néstor Bruzón Sánchez
  22. Oscar Marrero Torres
  23. Ramón Vidal Zaldívar
  24. Raúl García Portelles
  25. Rodrigo Bruzón Sánchez
  26. Rolando Guerrero Díaz
  27. Rubén Sánchez Pérez

Primeros Secretarios del Comité Municipal del PCC

– Norman Ramírez Arévalo 12/5/1965 – 18/11/1965

– Alfredo Dorrego (Popo) 18/11/1965 – 8/1/1970

– Luis Ortiz 8/1/1970 – Oct/1973

– Ramón Huerta Latourt Oct/1973 ratificado el 14/1/1974 – 15/6/1980

– Benjamín Reyes León 15/6/1980 – 12/6/1983

– Mariano Hernández Leyva 12/6/1983 – 7/12/1986

– Eduardo Pérez Alemany 7/12/1986 – 27/10/1991

– Roger Luís Corpas López 27/10/1991 – 1992

– Miguel Góngora Molina 1992 – 21/9/1996

– Alberto Cruz Leyva 21/9/1996 – 13/12/1998

– Edicio Reyes Orama 13/12/1998 – 24/2/2000

– Alberto Cruz Leyva 24/2/2000 – 12/7/2005

– Leonardo Bruzón Reynaldo 12/7/2005 – 29/5/2011

– Alexánder Enrique Alemán Ráez 29/5/2011 – 1/8/2015

– Cruz Celia Domínguez Santiesteban 1/8/2015 – Mrzo/2017

– Marbelis Palau Correa Marzo/2017 – 11/1/2019

– Mónica Carranza Genorality 11/1/2019 – Actualidad

Notas:

  • Esta investigación en su mayor parte concluyó en el año 2005.
  • Aunque hasta 1976 no tuvo la condición de municipio, desde el principio se consideró a los efectos del Partido y otras actividades, con derechos municipales, como ocurrió con otros territorios como Maceo, Tacajó, etc.

Algunos testimonios consideran que los compañeros Hermes Palomo Palomo y Rafael Batista ejercieron como Primer Secretario en los períodos 1967 – 1970, lo que no es correcto. Ellos si integraron los Comité y cumplieron importantes funciones como miembros de los mismos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *